Fundación W.K. Kellogg:
aportes al colegio de enfermeras de Costa Rica
 
Licda. Margarita Araya S.*
Jorge Arturo Sáenz F., MBA**
 
 
El Colegio de Enfermeras de Costa Rica, ha planteado, como una tarea sustantiva, la capacitación de sus agremiados(as), para este fin ha contado con el apoyo de la Fundación W.K.Kellogg, la cual proporcionó recursos económicos y materiales para cumplir con esta función básica. Este artículo ofrece esos resultados y pretende compartir los logros obtenidos durante esta experiencia.

INTRODUCCIÓN

La Fundación W.K. Kellogg ha apoyado el desarrollo de enfermería en América Latina, mediante su participación en diversos proyectos.

De esta manera ha establecido alianzas con instituciones educativas, principalmente universidades, servicios de salud y gremios, con el principal propósito de estimular a las instituciones de educación, para promover e iniciar programas de "formación de profesionales en enfermería".

Por las condiciones académicas ostentados por el gremio de enfermería en nuestro país el proyecto se ha denominado: "Adecuación del Perfil Educacional y Ocupacional del Profesional de Enfermería Acorde a las Necesidades de Salud de la Población Costarricense".

Sin embargo, con el surgimiento de nuevas Escuelas de Enfermería, las condiciones del mercado en la formación de los profesionales en este campo, ha estado a cargo de ocho Escuelas, las cuales en un principio mostraban diferentes planes de estudio acordes con la visión que ha sustentado su consolidación con centros de enseñanza. Un aspecto fundamental es que esta diversidad de programas, podría significar que las(os) profesionales una vez egresadas(os) no muestren un perfil común acorde a las demandas del mercado público y privado.

No obstante, los(as) profesionales que estas instituciones forman se integran al contexto laboral del sector salud, el cual les demanda ciertas habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, independientemente de su formación.

Ante esta realidad en las condiciones académicas y de mercado laboral la Fundación, propició:

La inversión en áreas como la adecuación curricular a un plan básico común, la capacitación del recurso profesional de enfermería, de docencia, gremio y servicio, con base en los principios de educación permanente. Lo antes mencionado se circunscribe a los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades de la profesión y a los retos que plantea la modernización del sector salud.

Para su administración, el proyecto ha estado dirigido por una representante de docencia de la Universidad de Costa Rica, la directora de la Escuela de Enfermería, Msc. Olga Marta Solano Soto, la jefa de la Sección de Enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social, Licda. Lidieth Barrantes Murillo y la presidenta del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, Licda. Margarita Araya Solís, quien además asume su coordinación en Costa Rica.

La Fundación W.K.Kellogg ha facilitado la asistencia a talleres y seminarios de actualización. En donde se cumple con los compromisos adquiridos mediante la presentación de trabajos, ponencias e informes de evaluación. De igual manera se toman decisiones en conjunto con el resto de las participantes del área Centroamericana y del Caribe en aspectos que atañen el accionar en la profesión. El costo total de pasajes, hospedaje y alimentación ha sido cubierto por la Fundación, cuya directora regional es la Msc. Ángela Rodríguez.

APORTES DEL PROYECTO

Para el conocimiento del entorno, se realizó un diagnóstico exploratorio de las necesidades de enfermería mediante cuestionarios aplicados a los docentes de las Escuelas de Enfermería, a las(os) enfermeras(os) en servicio, a diversos actores claves en diferentes disciplinas y a los usuarios en el espacio comunitario.

Para obtener la información adicional, se procedió a una observación documental existente en las escuelas de Enfermería. Un foro interdisciplinario con el equipo de salud y entrevistas a informantes claves (enfermeras(os) de servicio, docencia y gremio), respecto a la percepción de éstos acerca del profesional en enfermería, como parte del equipo de salud.

Lo anterior tenía como propósito fundamental contar con una base de datos que favoreciera la toma de decisiones, para la ejecución de dos programas:

a) La transformación del currículum de enfermería.

b) Las actividades de educación permanente, con la formación continua de docentes y la educación en servicio orientada hacia las(os) profesionales de enfermería en docencia, gremio y servicios, por medio de la modalidad de talleres y cursos. Las
actividades antes citadas se constituyen en el programa de capacitación a personal de enfermería en las diferentes regiones del país. Para los efectos de esta propuesta la atención se centrará en la experiencia del programa de formación continua para docentes y personal de servicio, tanto de hospitales nacionales como regionales. Durante el año 2000 se realizaron un total de 24 cursos que permitió capacitar a un total de 1320 colegiados.

Este programa de capacitación en hospitales nacionales y regionales de las siete provincias del país, estuvo coordinado por la presidenta del Colegio de Enfermeras, contó con la colaboración de la ex-fiscal del Colegio Licda. María Eugenia Urtecho. Los profesores Msc. Carlos Horta y Jorge Arturo Sáenz MBA. quienes se encargaron de impartir la mayoría de estos cursos.

En los hospitales nacionales, además de los anteriores profesores participaron el Dr. Héctor González, Dr. Miguel Angel Manrique, Licda. Mayela Mora, Licda. Bethy Oviedo Porras, Máster Marco Antonio Morales, Licda. Ana Leticia Rodríguez, MSc. Max Soto y la Sra. Flora Muñoz. Los profesores y sus viáticos fueron financiados por el proyecto, así como la alimentación de los participantes en los cursos y el material educativo. Es importante mencionar que esta Fundación ha donado equipo electrónico para oficina que está siendo administrado por el Colegio Profesional.

Además, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica impartió un programa de educación permanente, en el cual se desarrollaron talleres referentes a proceso de atención de enfermería, medicina crítica y salud como producto social; se impartió en Guápiles, Hospital Psiquiátrico e Instituto Nacional de Seguros (cuadro 1). La coordinación estuvo a cargo de la Licda. Mary Meza Benavides, docente de esa Institución.

También en la capacitación participó la Universidad Hispanoamericana, que impartió talleres con respecto al proceso de enfermería, coordinado por la MSc. Zaida Rodríguez, directora de Enfermería de dicho centro educativo.

CUADRO 1
 NOMBRE DEL CURSO SEGÚN LUGAR POR NÚMERO DE PARTICIPANTES
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
___________________________________________________________________________
NOMBRE  
DEL CURSO 
______________________________
LUGAR 
DONDE SE IMPARTE 
_______________________________
NÚMERO  
DE PARTICIPANTES 
_________________________
Total de Participantes 

Medicina Crítica 

Proceso de Enfermería 

Promoción de la salud 
 

Hospital de Guápiles 

Hospital de Guápiles 

Instituto Nacional de Seguros

68 
14 
17 
37
 
IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN ENFERMERÍA

El recurso humano se considera factor básico en el éxito de cualquier organización y elemento crucial para la competitividad de las instituciones. Autores como Chiavenato (1995) y Hampton, Lummer y Webber (1990) afirman que el factor humano constituye la parte dinámica de la organización; es el que tiene capacidad para obtener nuevos conocimientos, para desarrollar habilidades y modificar actitudes y comportamientos. Es más, el ser humano es el único elemento dentro de la organización, que está dotado de potencial para adquirir destrezas y cualidades esenciales, que coadyuven a llenar los vacíos que en un momento dado pueda presentar la organización.

Dentro de este contexto, Chiavenato (1995) define la capacitación como "La educación tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar a las personas para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa, o para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo... busca proporcionar a las personas aquellos conocimientos que trasciende lo que se exige en el cargo actual, preparándolo para que asuma funciones más complejas y numerosas".

Lo anterior lleva a asociar la importancia de la capacitación con conceptos administrativos, tales como desarrollo profesional, productividad, eficiencia y su relación con el desarrollo organizacional, que se ocupa de mejor a largo plazo la eficiencia de las organizaciones.

De igual manera, las instituciones y los seres humanos debemos conceptuar la capacitación, como una inversión necesaria, debido al carácter compensatorio que tiene para la organización y su devenir en incentivos personales.

Desde el punto de vista administrativo, la formación es una responsabilidad de línea y una función de staff, implícita en la tarea general de todos los niveles, y a la vez, tienen un alto componente político.

En el caso que nos ocupa, la capacitación de profesionales de enfermería ha sido asumida por el Colegio de Enfermeras y la Fundación W.K.Kellogg, la sección de enfermería de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Hispanoamericana.

LECCIONES APRENDIDAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto significó un período de intenso trabajo, seguramente, nunca antes el Colegio de Enfermeras había tenido la presencia en los centros de salud de las siete provincia del país. Debe señalarse el valor agregado de la participación de las señoras Presidenta y Fiscal quienes acompañaron este proceso en los diferentes centros y favorecieron la discusión sobre aspectos básicos e inquietudes que los agremiados y agremiadas plantearon tanto en hospitales nacionales como en las áreas rurales. En este último caso debe destacarse que la apreciación general fue de "satisfacción" al generarse preguntas concretas de cómo las(os) agremiadas(os) de Pérez Zeledón, San Carlos, Nicoya, Liberia, Puntarenas, Golfito, Quepos, entre otros perciben el trabajo del Colegio de Enfermeras y cómo podría mejorarse los niveles de comunicación y aprovechamiento de estas experiencias en cada una de las zonas y no a nivel central como usualmente se ha desarrollado. Como se señaló esta experiencia no sólo permitió el intercambio de conocimientos, especialmente, en los grupos de profesionales de Hospitales Regionales sino, además, la discusión sobre los efectos del proceso de modernización de salud. (cuadro 2)

Las sesiones de capacitación fueron acompañados de dos instrumentos de evaluación: a) relacionado con la percepción del desempeño del instructor (ora), b) con la valoración del proceso de la actividad educativa.

Para los efectos de este trabajo se han recuperado algunos de los ítems incluidos en el instrumento (b) especialmente en lo concerniente a las necesidades de capacitación que son percibidas por el personal de enfermería como prioritarias en las próximas experiencias a desarrollar por el Colegio Profesional.

  • Las (os) profesionales en enfermería, opinaron sobre la importancia de este tipo de capacitación para la profesión en este momento de cambio y concretamente con la modernización del sector salud calificando los insumos ofrecidos como "satisfactorios". Sugieren que se continúe con estos cursos, porque la educación constituye la mejor oportunidad para enriquecer conocimientos y compartir experiencias.
  • En los hospitales del área rural, hubo un manifiesto agradecimiento. Mostraron satisfacción, por cuanto señalaron que era "la primera vez que el Colegio de Enfermeras, por medio de su presidenta se hacía presente en los centros de trabajo". Manifestaron que para ellos(as) es muy difícil desplazarse hasta San José, además que de esta manera, más cantidad de personal de enfermería se beneficia con nueva tecnología e insumos de los procesos de cambio institucional. También, lograron intercambiar ideas entre colegas y la presidenta, aclarar dudas y obtener información de primera mano. Se señaló "necesario continuar con este tipo de capacitación en sus centros de trabajo".
  • En cuanto a los cursos impartidos se estableció relación entre las necesidades percibidas y expresadas de enfermería y la capacitación.
  • Los resultados de la capacitación dieron muestra de altos porcentajes de "satisfacción" y además califican "de excelentes" los contenidos de los cursos recibidos y así como expresaron su utilidad para su vida cotidiana y el proceso de su trabajo.
  • Se alcanzó una cobertura amplia a nivel local, regional y nacional con una batería de insumos teórico prácticos percibidos como necesarios ante las demandas del entorno.
  • Respecto a los talleres impartidos por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, los participantes calificaron los contenidos de buenos a excelentes, así como "enriquecedores, claros, sencillos, aplicables y actualizados".
  • De acuerdo al análisis de la pregunta incluida en el cuestionario sobre los temas que deben reforzarse dada su importancia para la aplicación del trabajo diario en enfermería se logró establecer que:

  •  
     
     
    CUADRO 2
    NÚMERO DE PERSONAL DE ENFERMERÍA CAPACITADO SEGÚN
    HOSPITAL Y SU RELACIÓN CON EL TOTAL DE PESONAL DE
    ENFERMERÍA COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA
    _________________________________________________________________________________________
    HOSPITAL
     
     
    TOTAL DE 
    CAPACITADOS
     CANTIDAD DE  
    PROFESIONALES
    TOTAL 
    Nac. Psiquiátrico 
    Manuel Antonio Chapui 
    Calderón Guardia 
    San Juan de Dios 
    México 
    Monseñor Sanabria 
    Max Terán (Quepos) 
    Golfito 
    Heredia 
    San Rafael (Alajuela) 
    San Carlos 
    Perez Zeledón 
    Enrique Baltodano (Liberia) 
    Anexión de Nicoya 
    Tony Facio 
    Turrialba 
    Max Peralta (Cartago) 
    Hospital de la Mujer 
    Chacón Paut 
    Guápiles 
    Universidades 
    Cursos de Inducción
    1.320 
    91 
    60 
    68 
    100 
    16 
    14 
    15 
    14 
    18 
    18 
    24 
    25 
    19 
    18 
    18 
    20 
    60 
    23 
    22 
    32 
    645
    1379 
    69 
    208 
    280 
    234 
    67 
    16 
    17 
    29 
    48 
    39 
    44 
    60 
    41 
    18 
    43 
    84 
    49 
    10 
    - 
    - 
    -
     
     NOTA: La diferencia entre cantiddad de profesionales en enfermería u total de capacitados radica en la
                     participación de auxiliares de enferemería.
    a) En la temática desarrollada en esta capacitación asociados con los temas de salud como producto social, compromisos de gestión y desconcentración hospitalaria se requiere de una mayor inversión parte del Colegio Profesional para promover su discusión de acuerdo a las necesidades planteadas en cada centro de salud.

    Las respuestas a este ítem dan cuenta del interés de las(os) profesionales para formular estrategias acordes con las demandas que se les presenta a enfermería en el cumplimiento de indicadores relacionados con organización, prestación y calidad de servicio al cliente.

    Importante señalar que los resultados apuntaron a que los profesionales aseguran mantener control sobre indicadores de prestación de servicios no así en aspectos de organización asociados con la gerencia de los servicios de enfermería. Lo anterior está íntimamente relacionado con la participación de profesionales de enfermería en los Consejos de Dirección y los Equipos de Apoyo. De igual manera se logró percibir interés en mayor capacitación en áreas vinculadas con la calidad del servicio y el costo beneficio de los programas.

    b) Se logró establecer que en el campo de motivación, liderazgo, comportamiento humano y organizacional, servicio al cliente, comunicación y resolución de conflictos aún cuando, se integraron como contenidos básicos se perciben como necesarios en el accionar profesional. La mayoría de las respuestas apuntaron a sugerir que estos contenidos sean retomados e inclusive en algunos de éstos con ejercicios prácticos. La mayoría de profesionales sugirieron al Colegio una mayor inversión de recursos en temas como: clima y cultura organizacional y resolución de conflictos.

    A manera de conclusión puede señalarse la conveniencia de aprovechar los recursos de la Fundación W.K.Kellogg y propios para atender las demandas de actualización de los profesionales agremiados y ante todo, utilizando la estrategia de desplazar los profesores instructores a los centros de salud. Lo anterior permite ampliar la cobertura de participantes y favorecerle la construcción de respuestas a necesidades propias de cada centro de salud. Lo anteriormente indicado permite satisfacer las demandas de necesidades de capacitación según grupos de enfermería, el traslado de recursos de tecnología y académicos para conocer in situ las experiencias desarrolladas en los espacios de acción de enfermería y el costo beneficio derivado de estas capacitaciones.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Chiavenato Idalberto (1995). Administración de Recursos Humanos, México, Mc. Graw Hill.

    2. Hampton, Lummer y Webber (1990). Manual de Desarrollo de Recursos Humanos. México, Editorial Trillas.


    *   Presidenta, Colegio de Enfermeras de Costa Rica.
    **  Profesor Asociado. Universidad de Costa Rica.