3. Durante el primer semestre de 1998 y como requisito de un curso se formó un grupo de ayuda dirigido a los procesos de duelo y crisis de estos padres y madres, donde sobresalen temas como dolor, ansiedad, culpa, impotencia, enojo, soledad y amenaza de pérdida implícita la idea de muerte. Al finalizar con el grupo se notó en sus miembros un cambio personal de pensamiento y conducta.
4. Destacar la importancia del rol de la enfermera en Salud Mental al mejorar la calidad de la atención al recién nacido y su familia para adaptarse razonablemente al proceso hospitalario, respetando el ritmo que los progenitores establezcan en dicho proceso.
Debido a lo ya señalado,
los padres necesitan ser orientados con prontitud hacia sus papeles no
tradicionales, debe guiárseles hacia la utilización de recursos
disponible para hacer frente a sus sentimientos muchas veces reprimidos,
y debe dárseles la oportunidad de expresarse, debido a que muchos
de ellos ni siquiera cuentan con apoyos afectivos reales.Por
consiguiente se identifica el siguiente problema:
«La Unidad de Neonatología del Hospital Nacional de Niños carece de un programa de apoyo y contención psico-afectivo, para padres y madres de recién nacidos, que presentan diferentes conductas ante la incertidumbre que genera el estado de enfermedad y muerte de sus hijos (as) recién nacidos».
2) Elaborar un programa de apoyo y contención a las necesidades psico-afectivas de los padres y las madres con niños o niñas hospitalizados en la Unidad de Neonatología del H.N.N.
4) Evaluar el programa desarrollado para apoyar las necesidades psico-afectivas de los padres y las madres con niños o niñas hospitalizados en la Unidad de Neonatología.
1. Salud Mental y Familia
En este tema resalta la importancia de la Salud Mental en y dentro de la familia como un medio de desarrollar todas las capacidades y habilidades de sus miembros, con el objetivo de adaptarse satisfactoriamente a la sociedad, así mismo cada una desarrolla una personalidad singular y métodos para realizar las tareas que la misma sociedad espera, como por ejemplo: el bienestar psicológico y emocional, los cuidados físicos, la educación y adiestramiento.
El niño o niña recién nacido que enferma y es hospitalizado provoca en los padres y en las madres el surgimiento de sentimientos y emociones que expresan verbal y conductualmente. Estas reacciones son las que a través del estudio hemos denominado reacciones psico-afectivas. Así las necesidades psico-afectivas se refieren a la necesidad de los padres y madres de expresar, comprender y aceptar las emociones y sentimientos como parte del proceso normal de pérdida del bebé sano, física o simbólicamente.
Dado lo anterior, Daniel Goleman (1998) nos recuerda que las emociones son «Impulsos para la acción» y funcionan específicamente para adaptarse a las vicisitudes de la vida, por lo que cada una nos ofrece una disposición para actuar; a la vez el mismo autor hace hincapié en el manejo adecuado de las mismas para integrar cada experiencia al desarrollo óptimo del individuo, tanto física como mental.
2. La Hospitalización
La hospitalización trae por consiguiente el despertar de una serie de emociones y sentimientos relacionados con la perdida de un ser querido, en esta situación particular, en los padres y en las madres que en muchos casos no han tenido la oportunidad de conocer, tocar o ver a su hijo o hija recién nacido.
Por lo general, los progenitores experimentan reacciones normales o típicas al proceso de hospitalización que en el momento no son comprensibles para los mismos y que podrían provocar una lesión psicológica en la familia de no ser manejados adecuadamente. Dentro de las reacciones más típicas o intensas que experimentan los progenitores, según Bloedel, S. Y Autman, H. (Hayman, 1989,73) señalan: impotencia, culpa y ansiedad.
La intensidad de las mencionadas reacciones va relacionada con factores externos e internos al ambiente hospitalario y podemos citar:
Los sentimientos paternales y maternales desarrollados con la llegada del nuevo miembro en la familia,forman una vinculación afectiva que se fortalece en la medida que los padres y las madres comparten el cuidado con el bebé sano, pero que lamentablemente en el proceso de hospitalización, la separación abrupta genera una serle de sentimientos que no son compatibles con el rol principal de los progenitores, en cuanto a brindar en primera instancia seguridad y confianza básica en el recién nacido (Rodrigues, S. 1986).
La importancia teórica radica en detectar aquellas conductas que evidencian el deterioro o no-establecimiento adecuado de los lazos efectivos entre los padres y madres con su respectivo bebé y que son necesarios, tanto para asegurarle a este último un ambiente afectivo en la familia; como para disminuir el daño psicológico en las madres y padres.
4. El Duelo y La Crisis
A todas estas reacciones que aparecen con la hospitalización y que guardan una estrecha relación con sentimientos de pérdida, se han enmarcado dentro de los procesos de duelo y crisis, que para efectos de este estudio, se tomó como base de referencia, la clasificación señalada por Kubler y Ross. (Haber, 1983), para lo referente al duelo y en cuanto a crisis definida por Caplan como el desequilibrio existente entre la dificultad y la importancia del problema relacionado con los recursos disponibles inmediatos, para enfrentar las situaciones difíciles. Es relevante mencionar que según Caplan (1983) para enfrentar las crisis se debe tomar conciencia de las mismas y para superarlas se debe recordar el evento precipitante.
5. Grupo de Apoyo
Dado todo lo anterior, y
de acuerdo a las características del Servicio de Neonatología
el grupo de apoyo es la alternativa más propicia para el trabajo
con los padres y madres de los bebés hospitalizados. La vitalidad
de la investigación se centra en el manejo de las emociones dentro
del hospital en el aquí y en el ahora; específicamente en
un grupo de iguales, ya que están vivenciando una experiencia igual
pero percibido de diferentes formas, lo que hace que sean ellos mismos,
los más adecuados para brindarse el apoyo y contención que
necesiten en el momento. Sin embargo no se puede dejar de lado la guía
y la orientación profesional, la cual contribuye al bienestar emocional
y proporciona las herramientas necesarias, para el fortalecimiento de la
salud tanto física como mental, que repercutirá en todo el
ámbito familiar.
Lugar y población:
Para alcanzar este propósito, se trabajó con dos poblaciones en dos momentos consecutivos y complementarios en un mismo escenario: La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.
Con la primera población se trabajo el diagnóstico, se seleccionó de forma consciente y de acuerdo al objetivo del mismo: comprender el proceso hospitalario; para lo cual debía reunir las siguientes características:
1. Una estancia hospitalaria
mayor a las tres semanas.
2. Visitas constantes al
bebé.
3. Previa relación
de confianza con las investigadoras.
4. Una disponibilidad a
la cooperación.
La segunda población destinada a la implementación del programa, mediante la formación del grupo de apoyo y fue conformada por los padres y madres de los bebés hospitalizados en ese momento, siendo importantes en ésta el compromiso individual y la disponibilidad a la participación.
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1. Rocío |
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2. Cindy |
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3. Doris T |
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4. Doris M |
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5. Laura |
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Cuadro
2
Datos personales del
personal de salud entrevistado en la unidad de cuidado intensivo
neonatal. Hospital Nacional
de Niños.
San José. Julio
1998.
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1. Carol |
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2. Sara |
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3. Sofía |
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4. Dayana |
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5. José |
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6. Ana |
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Conjuntamente se escogieron los instrumentos para la recolección de la información de acuerdo al tipo de metodología quedando conformados por la Observación participante y la entrevista a profundidad.
La primera trata de cómo el investigador cualitativo se introduce primeramente, en el campo, establece una relación de confianza con las personas objeto de estudio, determina qué, cuándo y a quién observar; así mismo elabora tácticas y estrategias de recolección de datos y posteriormente los registra en forma de notas, diario u observaciones de campo.
La entrevista a profundidad es una herramienta para excavar en el conocimiento social, es flexible y dinámica, refiriéndose a varios encuentros cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado, donde ambos se influyen mutuamente de forma consciente u inconsciente. Sigue un modelo de conversación entre iguales, donde el entrevistador es el propio instrumento de la investigación y no el formularlo en sí.
Para darle validez a la entrevista a profundidad como instrumento de captación de información y transmisión de significados se basa en fundamentos operativos que aplicados específicamente a esta investigación resaltan los siguientes:
b) La realidad en la que se encuentran es entendida, interpretada y manejada desde su marco de creencias y valores.
c) Sólo el padre y la madre poseen el sentido único del signiílcado de sus actos.
d) El entrevistador como desconocedor de los significados que éstas personas suelen darle a sus actos, se compromete en preguntarlo de tal manera que las personas puedan expresarle en sus propias palabras y con toda la riqueza de su significado.
e) Conforme avanza el proceso de la entrevista se hace más importante el significado de los hechos.
f) El entrevistador debe establecer una relación personal con los padres y madres basada en la confianza y el respeto mutuo.
La fase 2: Una vez recogidos los datos, los codifica y se refinan.
La fase 3: Rehabilita los descubrimientos a través de la comprensión de éstos en el escenario en que fueron recogidos.
Sin embargo, en este trabajo fue vital el aporte de Bogdan y Taylor al proporcionar una guía básica para el análisis de datos entre los que destacan los siguientes aspectos:
Cuadro
3
Unidad de Análisis
de la entrevista a profundidad.
Servicio de Neonatología
del Hospital Nacional de Niños. 1998.
Pregunta | Objetivos | Unidad de análisis |
1) ¿Cuál es
la relación afectiva que se establece con el bebé?
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Objetivo:
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a) Descripción del
embarazo y el nacimiento.
b)Momento de la hospitalización c)Primera visita al hospital. |
2) ¿Cuál es el rol de madre dentro del hospital? |
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a) Relación de mamá
dentro del hospital.
b) Contacto físico y emocional con el bebé. |
3) ¿Cuáles son los apoyos emocionales durante la hospitalización? |
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a)Relación de pareja
dentro del hospital.
b)Fuentes de apoyo: b.1. familiares. b.2. dentro del hospital (personal de salud)
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4) ¿Cuál es el aprendizaje actual de la experiencia hasta el momento de la entrevista? |
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a) Situaciones similiares.
b) Significación de esta experiencia (al momento de la entrevista) |
Cuadro
4
Unidad de análisis
de los instrumentos para la evaluación del Programa de Apoyo
y contención psico-afectiva
dirigido a Padres y Madres de los Niños (as) hospitalizados en
el Servicio de Neonatología
del Hospital Nacional de Niños. Julio 1998.
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1. Lista de asistencia |
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a. Número de participantes.
b. Sesiones asistidas por cada participante. c. Participantes nuevos en cada sesión |
2. Hoja de presentación |
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d. Datos personales
e. Condición actual del bebé (al momento de ingresar al programa) f. Emociones surgidas durante el tiempo de hospitalización al momento de ingresar al grupo de apoyo. |
3. Guía de evaluación de cada sesión (por parte de las facilitadoras) |
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g. Condiciones previas a
cada sesión:
__Puntualidad. __Acercamiento al grupo. __Cantidad de padres por sesión. __Ubicación dentro del aula. h. Reacciones emocionales observadas (duelo o crisis) i. Temas surgidos j. Frases claves en general k.Situaciones que favorecen o dificultan el desarrollo de la sesión. l. Análisis post-sesión del proceso de grupo |
4. Evaluación de la sesión (por parte de los participantes) |
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m. Área actual de
hospitalización (Condición del bebé).
n. Sentimiento pre-sesión y motivo. o. Sentimientos durante la sesión y motivo. p. Utilización de la sesión. q. Momento de agrado y desagrado el motivo. r. Aprendizaje. |
Como parte del proceso complementario de recolección de la información se utilizó un diario de campo, que abarcó los siguientes aspectos:
a. Primer contacto: Se refiere a cómo se abordó la persona para realizar la entrevista, dónde estaba y cuál fue su reacción inmediata.
b. Condiciones físicas en las que se llevó a cabo la entrevista: Lugar físico donde se realizó y cualquier factor humano o ambiental que influyera en la entrevista.
c. Estado emocional del entrevistado: Cualquier situación interna que repercuta en las respuestas y actitud del padre o madre.
d.Proceso: Se refiere tanto a la relación que se establece con las investigadoras como al contenido verbal y no verbal durante la entrevista.
e. Tiempo: Se toma en cuenta el tiempo de estancia hospitalaria y el tiempo de duración de la entrevista.
f. Temas y/o elementos centrales: Lo más relevante y específíco para cada entrevistado.
g. Otras notas: Aspectos que aunque no son objeto de la investigación, podrían considerarse dentro de las recomendaciones finales.
A medida que se efectuaron las entrevistas a profundidad a las madres, fue necesario ampliar la comprensión de lo estudiado al conocimiento del personal sobre el tema. Por lo tanto, se hizo vital aplicar una entrevista, la que hemos denominado semi-profunda. Lo anterior se refiere a que una vez establecidas las preguntas guías de la misma y utilizando las técnicas de comunicación funcional se extrajo la información pertinente, de una muestra al azar del personal, debido a las limitaciones de tiempo. En esta oportunidad, el propósito que se estableció con el personal, fue valorar la percepción que éstos tienen tanto de su trabajo como de la atención que brindan, enfatizando aspectos emocionales que han observado en los padres y madres. (Cuadro 2).
Todo el análisis de la elaboración del diagnóstico se efectúo bajo la siguiente UNIDAD DE ANÁLISIS. (Cuadro 3).
Los resultados obtenidos se resumen a continuación.
C. Implementacíón
del Programa
Se implementó en un grupo de iguales bajo la modalidad de un grupo abierto o grupo de ayuda.
D. Evaluación del Programa
En esta fase final del estudio se elaboraron cuatro instrumentos con los cuales se desarrolló posteriormente una UNIDAD DE ANÁLISIS, (Cuadro 4).
Al concluir en su totalidad la implementación del Programa, y de una forma similar al análisis hecho para el diagnóstico, se retoma nuevamente toda la información y es objeto de un nuevo análisis obteniendo los siguientes resultados.
Asistieron 31 personas (8 padres y 23 madres) con características demográficas variadas, desde adolescentes a mayores de 31 años, de zonas lejanas de la capital, casi el 50% su primer bebé. Bajos recursos econónúcos y baja escolaridad.
Debido a lo anterior sólo 26 personas asistieron una sola vez, por lo que aumentaron la resistencia en la formación de un grupo de apoyo abierto, reflejado en las reiteradas invitaciones verbales a los padres y madres, en la diferencia entre participantes nuevos y los anteriores, más del 50% en el sitio de la reunión, pero se les hacia difícil entrar al salón.
Las reacciones observadas cambiaron en intensidad y expresividad de acuerdo a la condición del bebé y enmarcadas efectivamente dentro de los procesos de duelo y crisis, resaltando la negación como mecanismo de defensa, en participantes con menos de 3 semanas de hospitalización, a su vez muy relacionados en temas de fe y esperanza. Seguidamente, el llanto constante, enmudecen o se les dificulta la expresión de sentimientos verbales, la regresión como ira o enojo, y el establecimiento de un pacto con Dios, demuestra que los sentimientos difíciles están llegando a un nivel consciencia y están tomando posesión de su realidad.
Los padres y madres señalan en forma escrita que al ingresar al grupo de apoyo e independientemente de la condición del bebé sintieron más miedo, angustia y satisfacción que colera y culpa y en alguna medida soledad e impotencia.
Muy relacionado a lo anterior los mismos padres y madres responden que sus emociones pre-sesión son temor, tristeza y tranquilidad. Estas a lo largo de la sesión se modificaron y un 85% se sintió mejor por el simple hecho de que pudo compartir, el 15% restante se sintió igual o mal y sus conductas reflejan una situación de crisis que ameritó intervención en primer orden.
Independientemente del punto anterior para 100% fue de gran provecho porque pudo compartir, se sintieron apoyados y sobre todo acompañados.
El surgimiento del sentimiento de comprensión y unión entre ellos hizo que cualquier situación difícil dentro de la sesión fuera finalmente de agrado en general.
La experiencia demostró un fortalecimiento espiritual, una comprensión del proceso de hospitalización y un mayor acercamiento físico con el bebé. Para las investigadoras un aporte en el mejoramiento de la calidad de la atención y un espacio para el desarrollo de la enfermera en salud mental.
CONCLUSIONES
Agregado a lo anterior podemos concluir en forma general lo siguiente:
1. Durante la hospitalización los padres y madres experimentan una serie de sentimientos relacionados con la pérdida del bebé esperado y se enfrentan a una situación de difícil manejo emocional. Esto que tiene relación con los lazos efectivos formados con el bebé dentro del hospital, los recursos disponibles y fuentes significativas de apoyo, así como el manejo oportuno que se les brinde de acuerdo a las necesidades psico-afectivas. De lo anterior se interpreta que estas personas sufren una fuerte alteración emocional, con un bloqueo psicológico, experimentan una sensación de vacío, gran tristeza y soledad, por consiguiente el grupo de apoyoes la mejor opción terapéutica.
3. La repuesta brindada por la jefatura médica y de enfermería del Servicio de Neonatología, estuvo dirigida al apoyo y solidaridad hacia el desarrollo y continuidad del programa.
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