La Varicela

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus. Este virus usualmente infecta a los niños. Los niños mayores y los adultos pueden ser infectados si ellos no han tenido la varicela.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

En muchos casos, la varicela es una enfermedad leve. Los síntomas iniciales incluyen dolor del cuerpo, fiebre, y dolor de la garganta. ¡Luego la varicela se vuelve en una comezón en el cuerpo que se puede desarrollar de 400 a 500 llagas!

Los niños mayores y los adultos usualmente se ponen más enfermos que los niños chiquitos.

¿Cómo se propaga la varicela?

La varicela se propaga fácilmente por el aire cuando uno estornuda o tose o si está cerca de alguien que tenga llagas. Si usted nunca ha tenido la varicela, usted puede ser infectado nada más estando en el cuarto con alguien que tenga la enfermedad.

¿Puede ser seria la varicela?

Muchas personas se recuperan en ocho días, pero otras no. Cada año en los Estados Unidos casi 10,000 personas son hospitalizadas y arriba de 100 personas mueren de complicaciones de la varicela.

¡No corra riesgos! ¡Vacúnese!

Afortunadamente, ahora hay una vacuna para proteger a los niños de esta enfermedad (a cualquier persona que no haya tenido la varicela).

¿Quién debe recibir la vacuna contra la varicela?

Los niños mayor de 12 meses y que no han tenido la varicela deben ser vacunados contra esta enfermedad. Aunque los niños pequeños no son los únicos que necesitan la vacuna, ellos corren más riesgos de complicaciones serias. Si usted o su hijo no ha tenido la
varicela, pregunta a su doctor o enfermera cómo obtener la vacuna.

¿Es segura la vacuna contra la varicela?

La Academia Americana de Pediatras, La Academia Americana de Médicos Familiares, y el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos recomiendan la vacuna contra la varicela. Las investigaciones científicas han demostrado que la vacuna contra la varicela es segura y eficaz. Se ha usado esta vacuna desde los años 1970s en muchas áreas del mundo, y en estudios clínicos en los Estados Unidos desde los 1980s, y ahora es aprobada para el uso general en los Estados Unidos.

¿Tiene la vacuna efectos perjudiciales?

El efecto perjudicial más común es dolor leve y enrojecimiento en el área donde se vacunó. También puede haber irritabilidad y fiebre. Otros efectos perjudiciales pueden ocurrir. Consulte a su profesional de salud.

¿Cuántas vacunas son necesarias?

Niños de 12 meses a 12 años de edad necesitan solamente una. Personas de 13 años o más necesitan 2 vacunas que les dan de 4 a 8 semanas aparte.

¿Por qué necesitan los niños, los jóvenes, y los adultos tantas vacunas?

Es verdad que los bebés, los niños, los jóvenes, y los adultos necesitan muchas vacunas que les puede causar incomodidad temporal. Pero sin estas vacunas usted y sus niños no están protegidos contra la varicela, el sarampión, el tétano, la hepatitis B, y otras enfermedades que se pueden prevenir. Como la varicela, muchas de estas enfermedades pueden resultar en enfermedades muy serias, hospitalización, y hasta la muerte.

Asegúrese de que todos los niños y usted mismo sean vacunados a tiempo. ¡Sus niños cuentan con usted!
Para más información acerca de la vacuna contra la varicela, llame o a su clínica o al departamento de salud.
 

Tomado de: Immunization Action Coalition, 2001


Regresar a los temas