Hipoacusia
Dr. Siverio Visconzi
San José, Costa Rica
Febrero 2004


La pérdida de la audición es una disminución de esta función, y la sordera sería una profunda pérdida auditiva.

Existen dos tipos de pérdida auditiva:

1. Pérdida Conductiva o Hipoacusia : puede ser causado por un problema mecánico en el canal auditivo o en el oído medio; que impide la conducción del Sonido; como ejemplo tenemos, tapones de cerumen, perforaciones del tímpano, otitis media y presencia del líquido en el oído medio.

2. Pérdida o hipoacusia neurosensorial : ocasionado por una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo como ejemplo tenemos; excesiva exposición al ruido, presbiacusia (es el envejecimiento del oído), tumores, problemas vasculares, medicamentos tóxicos al oído, meningitis, paperas, sarampión o herencia.
Los síntomas más comunes de la pérdida auditiva pueden ser:

a. Pedir a los demás que nos repitan las palabras
b. Problemas en las relaciones con los demás
c. No entender las conversaciones
d. Aislamiento social
e. Cansancio y stress
f. Dificultad para entender las voces de los niños
g. Poner alto el volumen de la televisión
h. Problemas de aprendizaje y lenguaje en los niños

Diagnóstico :

Las dos clases de pérdida de  la audición pueden ser diferenciados comparando como una persona oye los sonidos conducidos por el aire y como los oye conducidos por los huesos ( en el cráneo), esto lo hacemos a través de un examen  llamado audiometría, el cual mide la pérdida de forma precisa con un dispositivo electrónico (un audiómetro) que produce sonidos a frecuencias específicas (tonos puros) y volúmenes determinados, cada oído se somete a esta prueba separadamente; para medir la audición por conducción aérea se usan audífonos, y la conducción  ósea con un vibrador detrás de la oreja en el hueso.

Tratamiento :

El tratamiento de la pérdida auditiva depende de la causa. Por ejemplo, si la presencia de líquido en el oído medio o de cera en el canal auditivo está causando una pérdida conductiva se drena  el líquido o se limpia el oído; sin embargo a menudo no existe cura en estos casos, el tratamiento consiste en compensar la pérdida si es posible con la colocación de un audífono.



Regresar a los temas