Sinusitis

 
Dr. Marco Vinicio Alvarado Aguilar MD. Ph. D.
Profesor de Bioquímica y Medicina
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica
Definición

La sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección e inflamación de uno o más de los senos paranasales.

Causas

La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos lo que impide el drenaje del moco allí producido.  Los causantes más habituales son las bacterias (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis son algunas de  las bacterias).

Existen otros factores asociados a la sinusitis que son rinitis alérgica, rinitis vasomotora, síndromes de deficiencia de anticuerpos, disfunción ciliar, fibrosis  quística, cuerpos extraños e infecciones dentales, entre otros.

Síntomas

Tratamiento

La sinusitis debe ser tratada por un médico especialista otorrinolaringólogo o internista. El tratamiento se basa en permitir el drenaje de las secresiones acumuladas en el seno afectado, esto se logra mediante descongestivos y antiinflamatorios. Se utilizan antibióticos para disminuir el número de bacterias, si el padecimiento es mayor algunas veces hasta cirugía debe hacerse.

Recomendaciones


Regresar a los temas