Sarna

Descripción.

La sarna es una enfermedad que afecta la piel de las personas. Esta enfermedad la causa un parásito muy pequeño que se mete en la piel, produciendo unas vejiguitas rojizas cubiertas por una costa color café.

La sarna produce mucha picazón sobre todo por la noche, haciendo que la persona se rasque. Al rascarse, se le hacen pequeñas heridas que se convierten en granos e infecciones.

Las partes del cuerpo que más afecta la sarna es entre los dedos de las manos, en los brazos, las axilas, alrededor de los pechos y del ombligo, en los órganos sexuales, nalgas y músculos. Tanto la sarna como los granos que produce, son muy molestos y afectan la salud de los niños y adultos.

Cómo se transmite la sarna

La sarna es una enfermedad que se pega con mocha facilidad, por esta razón se debe tratar inmediatamente al enfermo para no se vayan a contagiar otras personas.

En los hogares, escuelas y centros de atención a niños el contagio de la sarna ocurre fácilmente al estar las personas en contacto directo a cada momento. En estos casos el parásito que produce la sarna pasa directamente de una persona enferma a otra sana.

En otras ocasiones, el parásito pasa de una persona a otra por medio de la ropa. Tanto la ropa de uso personal como la de cama pueden servir para transportar el parásito y producir el contagio de otras personas.

Cómo curar a una persona que tiene sarna

El tratamiento de la sarna es diferente en cada caso. Cuando la enfermedad ha avanzado mucho, primero hay que curar los granos e infecciones de la piel y luego aplicar el tratamiento para matar los parásitos de la sarna. Debe hacerse así porque el tratamiento de la sarna quema o irrita la piel, por lo que la persona no resiste que se lo pongan si tiene alguna herida o grano en la piel.

Para curar la sarna es necesario frotarse todo el cuerpo desde el cuello hasta los tobillos con una loción que se llama BENZOATO DE BENCILO al 25%. Este tratamiento debe hacerse por la noche. Al día siguiente, la persona se baña bien con agua y jabón. Para aliviar la picazón, hay que ponerse aceite, calamina o alguna otra medicina recomendada por el médico.

En los niños pequeños (menores de 2 años), la aplicación del tratamiento se hace igual, pero se pone también en la cabeza y en los pies. Se debe tener cuidado para que la medicina no caiga en los ojos.

El tratamiento debe hacerse durante cuatro noches seguidas y debe repetirse a los ocho días en caso de que sea necesario. Este tratamiento es suficiente para curar la enfermedad y de debe ponerse por más de cuatro días porque ocasiona problemas en la piel.

Cómo se previene la sarna ?

La higiene personal, así como el lavado y planchado de la ropa, son fundamentales para prevenir y para curar la sarna.

Para controlar la sarna se requiere que las familias de la comunidad colaboren aplicando correctamente el tratamiento a las personas que lo necesiten. La familia debe preocuparse por tener una buena higiene personal y de lavar y planchar bien sus ropas.

Cualquier persona que sospeche tener esta enfermedad debe acudir al centro de salud más cercano y evite el contagio a otras personas.
 

Tomado de : Costa Rica. Ministerio de Salud. Departamento Educación para la Salud, San José, Costa Rica, 1995


Regresar a los temas