Aspectos de una quemadura
Asociación Pro Ayuda  al Niño Quemado
Hospital Nacional de Niños
San José, Costa Rica
Febrero 2004


 Las quemaduras más comunes en niños son causadas por el contacto de la piel con líquidos calientes, objetos calientes o superficies calientes.

Tipos de quemaduras:

Por accidente de tránsito en el que una persona es arrastrada por el pavimento.
Las ocasionadas por el sol
Inhalación de humo
Por Pólvora o electricidad.

Gravedad de las quemaduras:

La gravedad de una quemadura se encuentra determinada por la profundidad de la misma y su extensión.

Las de primer grado son por lo general el resultado de una prolongada exposición de la piel a una fuente de calor de baja intensidad. En este tipo de quemaduras se ve dañada la epidermis, la piel se observa color rojo, seca y sin ampollas.

Las de segundo grado causan la destrucción completa de la membrana basal y el daño parcial de la epidermis, son las producidas por el contacto con el fuego directo o con líquidos calientes.

Las de tercer grado hay necrosis no se aprecian ampollas y la piel se observa café, negra o blanca (no existe dolor) requieren de injertos para regenerar los tejidos.

El desarrollo del niño y la prevención de quemaduras entre 0 y 12 años.

Durante el proceso de desarrollo físico, emocional y social del niño, cada día este adquiere mayor madurez, con la cual se despiertan inquietudes por experimentar y conocer el mundo que le rodea, aunque sin prever los peligros que esas acciones pueden provocarle. Todas aquellas personas que tienen niños bajo su responsabilidad deben tener presente este tipo de características para tomar las precauciones del caso y aplicarlas en la elaboración de medidas preventivas. Para tales efectos se ha incluido la siguiente lista con algunas de las conductas que se espera que el niño ejecute en su correspondiente etapa de desarrollo.

Etapa 0 a 6 meses

Conductas:

Prevención de Quemaduras Etapa de 6 a 12 meses

Conductas

Prevención de quemaduras Etapa de 3 a 6 años

Conductas

Prevención de quemaduras Etapa de 6 a 10 años

Conductas

Prevención de Quemaduras Etapa de 10 a 12 años

Conductas

Prevención de quemaduras Consejos de prevención

Lo primero que hay que entender es que toda la pólvora es potencialmente peligrosa, esto debido a que existe el mito de que hay pólvora inofensiva, como las bengalas, etc.

Qué hacer en caso de una quemadura Consejos de prevención para el hogar Consejos de prevención para niños.

Regresar a los temas