Psoriasis
Dr. Marco Vinicio Alvarado Aguilar MD. Ph. D.
Profesor de Bioquímica y Medicina
Universidad de Costa Rica.
Definición:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel  que se presenta con escamas plateadas sobre placas de color rojo brillante con predilección por  las rodillas, codos y el cuero cabelludo.

Causa y factores de riesgo

La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria, y estar relacionada con la respuesta inmune y la inflamación.

La psoriasis tiene varias modalidades, la más frecuente es de placas. La eruptiva (goteada) consiste de enumerables lesiones de 3 a 10 mm de diámetro, se presenta de modo ocasional en periodos de estrés o después de faringitis estreptocócica. La psoriasis no es contagiosa y  se controla  mediante un tratamiento y  seguimiento adecuado.

La psoriasis se puede agravar por cualquier lesión o irritación de la piel. Puede ser muy severa en pacientes  inmunodeprimidos o portadores de enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide). Otros factores  que pueden agravarla son:  Medicaciones, Infecciones bacterianas o víricas, consumo excesivo de alcohol, obesidad,  estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuentes de la piel.

Síntomas:

Tipos de Psoriasis
  Recomendaciones:

Regresar a los temas