La Parotiditis Infecciosa (Paperas)

 
Revisado por
Dr. Rodolfo Alfaro Murillo
Hospital San Juan de Dios
San José, Costa Rica
Febrero 2004
¿Qué es la parotiditis infecciosa (paperas)?

La parotiditis es una enfermedad aguda, causada por un VIRUS. En nuestro medio es más conocida como "PAPERAS" y ataca las glándulas parótidas salivales, que están ubicadas a cada lado del cuello, por debajo de las orejas.

Casi todas las personas han sido infectadas con el virus de las paperas en su niñez, lo que los protege para cualquier reinfección.

Descripción clínica.

La parotidis o paperas es una enfermedad que se caracteriza por fiebre, hinchazón e hiperestesia (dolor intenso) de una o más de las glándulas salivales, por lo general de las parótidas.

Los síntomas más comunes son: dolor al masticar, inflamación de las mandíbulas y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen entre 5 y 7 días.

Descripción epidemiológica.

Agente infeccioso Paramixovirus del grupo de la Parainfluenza.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión:  Por diseminación de gotitas o por contacto directo con la saliva de una persona infectada. Indirectamente con objetos recientemente contaminados con saliva de esas personas.
Período de incubación: De 12 a 26 días, por lo general 18 días.
Período de transmisibilidad: Desde seis días antes de que sean afectadas las glándulas salivales, hasta nueve días después. Pero el período de máxima transmisibilidad ocurre a los 48 horas antes de que comience la hinchazón.
Susceptibilidad: Es general.
Inmunidad: La inmunidad generalmente dura toda la vida y se confiere por infección.
También se obtiene con la vacunación con S.R.P., que inmuniza por 10 años.

Vigilancia Epidemiológica

Es una enfermedad de notificación obligatoria individual, dicha notificación debe hacerse a la Oficina de Epidemiológia Regional.

En el caso de parotiditis, se debe hacer la investigación para corroborar el diagnóstico y realizar barrido alrededor del caso, revisando estado vacunal y procediendo a vacunar con la vacuna SRP, a todas aquellas personas de 6 meses o más que no hubiesen recibido la vacuna o de 7 años y más, que no hayan recibido el refuerzo de SRP.
 

Tomado de: Costa Rica. Ministerio de Salud- Caja Costarricense de Seguro Social. Programa ampliado de inmunizaciones. Unidad # 1 enfermedades prevenibles por vacunación. 2001.


Regresar a los temas