Lactancia materna

¿Por qué amamantar a su hijo?

Ventajas de la leche materna
Para la madre: Para el niño


Mecanismo de producción de la leche

Cuando el niño succiona se envía un mensaje al cerebro. El mensaje estimula la liberación de dos tipos de sustancias químicas (hormonas), una de las hormonas estimula la producción de leche, la otra favorece su salida.

La producción de la leche será adecuada siempre que el niño succione con fuerza.

¿Cuándo y cómo amamantar al niño?

Inmediatamente después del parto tanto la madre como el niño están preparados para iniciar la lactancia. Desde que nace póngalo al pecho.

Al final del embarazo los pechos empiezan a producir(bajar) una sustancia amarillenta: El calostro, que constituye el primer alimento del niño, se produce durante los 3 o 5 días después del parto. Es muy rico en proteínas y protege al niño contra enfermedades e infecciones. Es de fácil asimilación y su composición estimula el proceso digestivo del niño.
 

Cuidados de la madre

Durante el embarazo es importante además del deseo de amamantar al niño que nacerá, considerar el cuidado de la madre.

Para obtener mejores resultados recuerde los siguientes consejos: A partir del momento en que nace, dele de mamar a su niño cada vez que lo pida. Esto será mas frecuente hasta que la producción de la leche se normalice; en pocas semanas, su bebe estará comiendo en forma más regular y el mismo hará su propio horario.

Situaciones que requieren atención especial


Tomado de: Caja Costarricense Seguro Social. Lactancia materna. San José, Costa Rica, 1995


Regresar a los temas