Gripe
Elaborado por
Dr. Carlos Dobles Ramírez.
Especialista en Medicina Interna
y Medicina de Urgencias.
Hospital Calderón Guardia.
San José, Costa Rica
¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad viral generalizada altamente contagiosa, en la que las manifestaciones más comunes, se localizan en el aparato respiratorio provocando (tos, mucos, congestión nasal, dolor de garganta), ojos (lagrimeo irritación e intolerancia a la luz) y manifestaciones generales como dolor de cabeza , fiebre, dolor de cuerpo, cansancio., falta de apetito.

¿ Cómo se trasmite?

Es una enfermedad epidémica, lo que significa que tiende a ocurrir en brotes por contagio de persona a persona a través de gotitas de saliva o secreciones nasales, que el enfermo expulsa al aire que respiramos contagiando los que estamos a su alrededor cuando tose, estornuda o se suena la nariz.

¿Cuándo ocurre la gripe?

Esto tiende a ocurrir en la épocas del año donde hay mayores cambios de temperatura. Por dos razones:

1 . Los cambios de temperatura favorecen que los virus de la gripe se reproduzcan más fácilmente .

2. La gente tiende a permanecer más aglomerada en su lugar de trabajo lo que facilita la transmisión del virus de la gripe.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

En general la gripe dura una semana con o sin tratamiento. El mismo está dirigido a disminuir las molestias (dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de garganta, escalofríos, tos, fiebre.)

¿Cómo evitar contraer la gripe?

Existen en el mercado múltiples medicamentos muy semejantes en cuanto a su capacidad de disminuir dichas molestias, siendo más importante que algunos de ellos pueden producir sueño, dificultad para manejar, aumento de presión arterial. Por lo que siempre es recomendable consultar al médico antes de tomarlos.


Regresar a los temas