El fumado

Al fumar un cigarrillo, el fumador absorbe 2 miligramos de nicotina la cual pasa a los pulmones y los delicados capilares que la llevan rápidamente al cerebro. Los niveles de dicha sustancia en la sangre se reducen a la mitad en los primeros 30 minutos, luego baja a una cuarta parte en la otra media hora. Esto explica la necesidad cíclica del fumador.

La nicotina aumenta la actividad de las células inhibidoras de la médula espinal que da como resultado la disminución del tono muscular dando la sensación de relajación. Conforme pasa el tiempo el fumador no se relaja, sino que va entrando en la adicción a la droga, por lo tanto debe mantener la concentración de la misma en la sangre o entra en crisis de supresión.

Componentes del cigarro

¿Por qué empiezan las personas el hábito del fumado?

Las personas empiezan a fumar por diferentes razones. Por lo general es el resultado de:

Muchas personas, principalmente adolescentes, se preocupan demasiado por su apariencia. No quieren ser " diferentes". Si sus amigos fuman, ellos también deben fumar, para sentirse aceptado (a) por el grupo. Muchas veces los anuncios de revistas, televisión, radio y otros, hacen creer a la gente que el fumar está bien y que se van a ver mejor fumando. Algunas personas deciden fumar para tratar de sentirse relajados (as) cuando están con otras personas Mucha gente fuma porque cree que eso los (as) mantendrá ocupados (as) y no se sentirán tentados a comer en exceso.
Todas estas razones no son ciertas.

Enfermedades del fumador

Cáncer de:

Enfermedades cardiovasculares: Sistema respiratorio. Favorece la aparición o agravamiento de: Aborto  Además de las enfermedades, el fumador de cigarrillos puede causar incendios en lugares de trabajo, en las viviendas, así como la quema de bosques y reservas de vida silvestre.

El monóxido de carbono en la sangre limita la visión y reduce el estado de alerta y capacidad de respuesta. Esto puede provocar accidentes en los operadores de máquinas y en conductores de vehículos automotrices, en un deportista, le baja el rendimiento.

Enfermedades del no fumador (fumador pasivo)

La gente que pasa mucho tiempo en edificios cerrados ventilados con aire acondicionado, está en mayor riesgo de exposición al humo del tabaco que los fumadores. Naturalmente, el grado de exposición de una persona, que no fuma, al humo de un fumador, varía enormemente con las circunstancias

Riesgos en:

En sangre, orina y saliva de las personas que no fuman, pero que convive con fumadores, se encuentran componentes de humo de los cigarrillos. Por ejemplo, en ambientes con humo de cigarrillo que presentan concentraciones altas de monóxido de carbono, el nivel de carboxyhemoglobina COHb (combinación de oxígeno de carbono y hemoglobina en la sangre, después de la intoxicación por este gas), en la sangre de los no fumadores es el mismo encontrado en la sangre de los que fuman por lo menos 5 cigarrillos diarios. Por otra parte, la concentración de nicotina en la orina de los no fumadores, pero que trabajan a la par de fumadores, es igual a la de los que fuman de uno a diez cigarrillos diarios.

En los niños menores de 2 años existe una significativa asociación entre la prevalencia de bronquitis y neumonía con el fumado de sus padres, mayor aún si ambos fuman.

Su salud depende de usted... Si usted no fuma, no lo haga nunca.

Si usted es un fumador intente dejarlo.
Algunos consejos para dejar de fumar:



Regresar a los temas