El Dengue

¿Qué es el Dengue ?

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

¿Cómo se transmite ?

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas sanas, les transmite esta enfermedad.

Tipos de dengue

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue clásico

Fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sabor herrumbroso.

Algunos enfermos presentan :

Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días después de la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.. Algunas personas presentan síntomas tan leves que no saben que ya sufrieron dengue clásico, quedando expuestos al dengue hemorrágico.

Síntomas del dengue hemorrágico

¿Cómo se alimenta el mosquito ?

La hembra del Aedes Agypti se alimenta sobre todo de la sangre humana. Pica por lo general en la región de los tobillos, dentro de las mangas de las chaquetas o en la nuca. Puede picar a cualquier hora del día, generalmente lo hace en la mañana o en horas de la tarde.

¿Cómo combatir el dengue ?

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente :

La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.

Tomado de :  Costa Rica. Ministerio de Salud. Departamento de prensa.  El Dengue. San José, Costa Rica : El Ministerio, 1998


Regresar a los temas