Contaminación del agua

El agua fuente de vida:

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera.

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.

El agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.

El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas están contaminadas, también se contaminarán nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acuático.

El agua es indispensable para la vida:


Detengamos la contaminación
EVITEMOS contaminar el agua de los ríos.
NO usemos los ríos como basureros.
NO es recomendable lavar ropa en los ríos.
NO se deben usar las orillas de los ríos para defecar.

Recomendaciones

Hierva el agua durante 15 minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.

Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminación, así se evitarán enfermedades si el agua es consumida.

EL AGUA ES SALUD



Documento publicado por: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. El Agua.  San José Costa Rica : El Instituto, 1999


Regresar a los temas