Bulimia o trastornos del comer
 

Revisado por:
Dr. Francisco Bermúdez
Endocrinología, Hospital San Juan de Dios
Costa Rica
Febrero 2004


Definición :

La bulimia es un trastorno que hace que las personas principalmente mujeres en su etapa de adolescencia coman en exceso y luego se provocan el vómito o purgación.

Según estudios la bulimia afecta más a las mujeres jóvenes que intentan hacer dietas drásticas y que como fracasan reaccionan consumiendo alimentos en forma excesiva. Debido a estos excesos los pacientes terminan provocandose el vómito o ingiriendo laxantes para purgarse.

Según estudios existen algunos factores que hacen que las personas se vean afectadas por los trastornos del apetito, por ejemplo el vivir en la ciudad o en naciones desarrolladas hacen que los pobladores se encuentren en un riesgo mayor de padecer trastornos del apetito, especialmente la bulimia.

Causas de la bulimia.

Las causas exactas de la bulimia no se conocen, pero se cree que influyen varios factores incluyendo presiones culturales y familiares, desajustes químicos en el organismo, trastornos emocionales y de la personalidad

Complicaciones

Algunos pacientes bulímicos presentan problemas en las encías, retención de líquidos e hinchazón, así como inflamación del estómago y problemas en los dientes. Con respecto a los problemas psicológicos el paciente está propenso a sufrir depresiones y se encuentra también en peligro de asumir comportamiento impulsivos peligrosos.

Los síntomas de la bulimia a veces pueden pasar inadvertidos, ya que la mayoría de los pacientes con este trastorno lo practican en secreto; la principal síntoma es la pérdida de peso rápida. En las mujeres la menstruación se puede ver afectada, la piel puede estar seca, los pies y las manos pueden estar hinchados.

Quién contrae trastornos del comer

Según estudios es más común en estudiantes de escuela, secundaria y universitaria, predominando la población femenina.

Cómo controlar el problema.

En primer lugar es muy importante que la persona reconozca que se está enfrentando a una crisis de trastornos del comer, por lo que debe estar dispuesto a controlar su problema, también es importante el apoyo que pueda recibir de su familia y amigos, así como la ayuda de un psicoterapista es indispensable para ayudar al paciente a salir adelante y a controlar su problema. En algunos casos (extremos) el paciente hasta puede llegar a estar hospitalizado para ser controlado mejor. En todo caso es recomendable que la persona busque ayuda.


Regresar a los temas