Artritis
Revisado por
Dr. Rodolfo Alfaro Murillo
Hospital San Juan de Dios
Costa Rica
Febrero 2001
Definición

El término artritis significa inflamación de la articulación. Comprende, una serie de enfermedades reumáticas que abarcan más de 100 padecimientos. Esta afecta tanto a hombre como a mujeres y de todas las edades.

Tipos de artritis:

Entre ellas podemos mencionar principalmente:


Diagnóstico

El dolor es el síntoma que por lo general impulsa a los pacientes a solicitar atención médica. Otros síntomas comunes son aumento de volumen, limitación en los movimientos, enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación y rígidez.

En los procesos infecciosos habrá fiebre de intensidad variable.

Para el diagnóstico, el médico inicia con una historia clínica general del paciente, que incluye el inicio de los síntomas y cómo han evolucionado, pregunta sobre antecedentes familiares y otros factores y la valoración funcional de la articulación.

Los antecedentes y la valoración física se complementa con pruebas de laboratorio, radiografías y estudio del líquido obtenido mediante función de la articulación afectada, ultrasonido y resonancia magnética cuando sea necesario.

Tratamiento

Depende del origen de la artritis pero generalmente incluye medidas como:
Controlar la inflamación: compresas frías, calor, sonido, antiinflamatorios y en otros casos medicamentos que modifican el curso del proceso artritico - rehabilitación y procedimientos quirúrgicos cuando hay articulaciones deformadas para aliviar el dolor o recuperar la función.


Regresar a los temas