Anorexia
Revisado por
Dr. Rodolfo Alfaro Murillo
Hospital San Juan de Dios
Febrero 2001
Qué es la anorexia?

Es una enfermedad que provoca la pérdida voluntaria de peso

Cuál es la causa?

No se sabe cuál es exactamente la causa. No se ha definido si el origen del trastorno es psicológico o fisiológico. Hay una combinación de elementos biológicos (como la predisposición genética y biológica), psicológica (influencia familiar y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales), El resultado es un notable rechazo por la comida. Es característico que los pacientes (las pacientes) tengan un peso corporal 15 a 25% menor que lo normal, pero un deseo patológico por adelgazar, y un miedo exagerado a engordar.

Quiénes padecen esta enfermedad?

Generalmente se presenta en mujeres y se inicia en la adolescencia y en la edad adulta joven. Casi un 90% de los pacientes son mujeres

Cuáles son las manifestaciones que pueden observarse ?

Algunos síntomas psiquiátricos que pueden observarse: Tratamiento

Esta enfermedad debe ser tratada por un profesional, puede consultar con un médico de cabecera o en la clínica correspondiente, para que ahí lo refieran generalmente un médico psiquiatra o a un especialista en esta enfermedad.

La meta terapéutica es restablecer el peso corporal normal y resolver las dificultades psicológicas.

El médico hará un diagnóstico del estado de la persona, y según el resultado aconsejará el tratamiento, que puede ser de hospitalización o puede ser en la casa (la familia y personas relacionadas con la paciente debe recibir también orientación y ayuda). El tratamiento, en ambos casos, pretende corregir las anomalias metabólicas, causadas por la enfermedad, y poco a poco aumentar la alimentación y el peso de la paciente y tratar los trastornos físicos y mentales ocasionados. Algunas veces es necesario recetar algunos fármacos también.

Algunos pacientes desarrollan obesidad después del tratamiento. De 2 a 6% de los enfermos muere por complicaciones del trastorno o por  suicidio.


Regresar a los temas