Acné
Revisado por:
Doctor Oswaldo Monge
Dermatólogo, Hospital San Juan de Dios
Costa Rica,
Feb, 2001
Definición

El acné es una enfermedad que se presenta durante la etapa de la adolescencia, aunque en algunos casos no se presenta solo a esta edad y puede presentarse después, principalmente en mujeres entre los 20 y 30 años de edad. A pesar de que las lesiones del acné desaparecen con el tiempo, si la persona no recibe tratamiento puede dejar cicatrices importantes principalmente en la cara.

El acné afecta con mayor frecuencia la cara pero también puede presentarse en la espalda, hombros y cuello.

Por qué se produce el acné?

En la mayoría de los casos se asocia con los cambios que ocurren durante el desarrollo, o sea cuando las personas pasan de niños a adolescentes, es durante esta etapa de la vida en que se producen concentraciones crecientes de hormonas, principalmente la testossterona, lo que hace que las glándulas sebáceas de agranden dando paso a la aparición de esta enfermedad.

La glándula agrandada secreta sebo dentro de un folículo dilatado que contiene gran cantidad de bacterias normales, el sebo contiene ácidos grasos libres así como componentes lipídicos. Los ácidos grasos libres del sebo que se producen en el folículo sebáseo por acción de enzimas actúan como sustancia irritativa inflamatoria del acné.

Una parte de las mujeres adultas sufren alguna lesión de acné debido en muchos casos a la exposición crónica a las sustancias que contienen ciertos cosméticos o cremas humectantes.

Tratamiento

Aunque el acné desaparace al tiempo, siempre es recomendable que el paciente busque ayuda con el dermatólogo, ya que con un tratamiento adecuado se pueden reducir la severidad de las lesiones, lo que beneficia al paciente en que las cicatrices sean menores

En cuanto al tratamiento, el médico debe valorar ciertos elementos tales como: factores endocrinos, problemas premestruales, si la paciente toma anticonceptivos orales, si el paciente de acuerdo a su entorno está expuesto o en contacto con diversas sustancias, grasas o alquitranes, etc.

Asimismo las tensiones o alteraciones emocionales en algunas ocasiones pueden producir brotes de acné.



Regresar a los temas