Embarazo

Signos de estar embarazado | Control Prenatal | Cuidados durante el embarazo | Cambios corporales | Cambios en el niño | Parto | Cuidados después del parto | prevención durante el embarazo


Signos de estar embarazada:

Para confirmar su embarazo y efectuar el primer control prenatal, usted debe visitar el contro de atención médica más cercano, durante los primeros tres meses y continuar en control prenatal, las veces que el personal de salud se lo indique. El contro periódico es muy importante para que usted y su niño permanezcan sanos.

Cuando el médico le confirma que usted está embarazada debe sentirse orgullosa.
El embarazo es un estado normal. Algunas mujeres se sienten mejor que antes, mientras que otras en este período responden a los estímulos de diferente manera.

Conversar con su esposo, su familia y sus amigos es una fuente de apoyo, sobre todo porque ellos realmente la quieren y también están ansiosos de esperar al futuro bebé.

Control Prenatal:
A partir del momento en que usted visita al médico para iniciar su control prenatal, él procederá a confeccionar su historia clínica, incluyendo los antecedentes de su familia como: hipertensión, diabetes, alergias, problemas genéticos, embarazos gemelates y si usted toma bebidas alcohólicas, entre otros. Le preguntará qué enfermedades u operaciones ha sufrido, los detalles de embarazos anteriores, la condición de su embarazo actual y si toma algún medicamento.

En este control prenatal y en cada una de las visitas que realice al centro de atención médica pra ver la evolución de embarazo, le deben tomar el peso y la presión arterial; además, le deben medir el tamaño del útero para determinar el crecimiento del niño y oir su corazoncito para saber si está normal.

En cada una de las visitas, que usted hace, el personal de salud aprovechará para enseñarle o recordarle ciertos conocimientos que usted necesita saber del embarazo, con el fin de que los dos gocen de buena salud.

Seguidamente se le hará un reconocimiento físico completo y le ordenarán exámenes de laboratorio (sangre y orina) para identificar mejor su estado de salud.

Además se le confeccionará una libreta obstétrica. Esta libreta debe presentarla en cada uno de los controles prenatales, para que el personal que la atiende ante los datos más importantes del progreso de su embarazo.

Hasta el sétimo mes los controles prenatales son mensuales. De aquí en adelante van a ser cada vez más frecuentes conforme progrese el embarazo.

Cuidados durante el embarazo:

Alimentación:

El sentido común, nos dice que entre más sana sea la madre, son mayores las probabilidades de tene un hijo sano; una buena nutrición contribuye a gozar de buena salud.

Durante el embarazo, la madre debe alimentarse adecuadamente porque ella está alimentando también a su bebé.

La embarazada debe comer un poco más de la habitual. Además del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hígado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. También debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y plátano maduro.

Estos alimentos dan las calorías, proteínas y vitaminas que la madre necesita. Una alimentación inadecuada en cantidad o en el tipo de productos que usted consume durante el embarazo, puede producir un problema muy serio en su hijo, como que se desnutra en el útero y nazca con bajo peso.

Ropa y calzado:

La ropa debe ser cómoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamaño y peso y por consiguiente, hay que usar un "brassiere" de mayor tamaño, que proporcione un sostén adecuado.  También es conveniente que use zapatos cómodos con tacón bajo o mediano.

Viajes:

La mujer embarazada puede hacer viajes que no impliquen esfuerzo o cansancio siempre que su médico lo autorice.

Ejercicio y Deporte:

La embarazada debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, excepto cuando su médico se lo ha prohibido.

Baño:

El baño diario es indispensable en la forma que usted lo prefiera.

Cuidado de las mamas:

Durante el embarazo usted debe cuidar y preparar sus mamas para alimentar a su hijo. Observe si sus pezones son normales, planos o invertidos. En caso de que sean planos o invertidos, dé masajes circulares alrededor del pezón para que se forme y no presente problemas en el momento de la lactancia.

Cuidado Vaginal:

El exceso de flujo que se produce en el cuello del útero es normal, y si las secreciones resultan molestas debe consultar con el médico.

Cuidados dentales:

La mujer embarazada debe darle mayor importancia al cuidado de sus dientes, cepillarlos correctamente cada día  y visitar al odontólogo por lo menos dos veces durante su período de gestación.

Relaciones Sexuales:

Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicación médica.

Curso Psicoprofiláctico

Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso de preparación para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre materno, los cambios que experimenta en su cuerpo el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto.
La participación del esposo o compañero en este evento es muy importante para que él, conjuntamente con usted inicien acciones que finalicen con el nacimiento del bebé.

Medicinas:

Durante el embarazo sólo debe consumir aquellos productos indicados por su médico. Algunas sustancias pueden producir alteraciones en el desarrollo del niño que se está formando. No tome por su cuenta medicinas que el médico no leha recetado.

Consumo de cigarrillos:

La mujer embarazada no debe fumar porque su niño puede nacer con menos peso de lo normal.

Consumo de licor:

Durante el embarazo la mujer no debe consumir bebidas alcohólicas (cerveza, guaro, ron, etc.) porque su hijo puede sufrir alteraciones en su desarrollo (malformaciones congénitas), además de nacer con un perso menor al normal.

Consumo de café y té

La mujeres que beben café o té durante el embarazo deben reducir su ingestión o sustituirla por té de hierbas para evitar irritación gástrica.

Cambios Corporales:
 
El óvulo maduro sale del ovario y es capturado por las trompas de falopio para que se movilice hacia el útero. Si usted a tenido relaciones sexuales en los días previos, durante o poco después de la liberación del óvulo, muy probablemente un espermatozoide va a penetrarlo. A esto se llama fecundación. A partir del momento en que el óvulo es fecundado comienza un rápido crecimiento, especialmente de la placenta.

La placenta va a actuar como filtro que impide la entrada de partículas muy pequeñas al feto; le proporcionará sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo, facilitará el ingreso de oxígeno y la salida de gas carbónico y producirá ciertos compuestos químicos (hormonas) que van a actuar sobre el útero, las mamas y las sangre de la madre, entre otras, todo para beneficio del hijo que está por nacer.

En los primeros tres meses va a experimentar los signos comunes del embarazo. A partir del cuarto mes usted aumenta de peso y el útero se agranda conforme el bebé crece. Este crecimiento puede presionar el diafragma y la vejiga y otros órganos cercanos. Además, la producción de sangre aumenta para que la madre pueda atender sus necesidades y las de su bebé en formación.

Al quinto mes usted empieza a percibir los movimientos del niño. A partir del sétimo mes la embarazada se siente grande y pesada. En esta etapa la mujer siente, plenamente, que su bebé se mueve y patea, señal de que cada dìa está más fuerte y listo para nacer.

Cambios en el niño:
I. Trimestre:

A partir del momento en que el óvulo es fecundado comienza un rápido crecimiento; al final del primer mes el niño mide un poco más de medio centrímetro.

Al final del tercer mes ha crecido hasta 7.5 cm., aproximadamente y pesa unos 28 grms. Durante esta primera etapa ya se han formado sus órganos vitales: corazón, pulmones, intestinos, cerebro, ojos, oídos y esqueleto.

II. Trimestre:

A partir del momento en que el óvulo es fecundado comienza un rápido crecimiento; al final del primer mes el niño mide un poco más de medio centímetro.
Al final del tercer mes ha crecido hasta 7.5 cms., aproximadamente y pesa unos 28 grms. Durante  esta primera etapa  ya se han formado sus órganos vitales: corazón, pulmones, intestinos, cerebro, ojos, oídos y esqueleto.

II. Trimestre:

El bebé alcanza unos 35 cms. y pesa 900 grs. Es en esta etapa cuando la mujer va a sentir realmente la presencia viva del niño en su interior y percibe sus movimientos. El corazón se oye claramente, los huesos crecen, se forman las articulaciones de brazos y piernas, se inicia la formación de los dientes, se forman los párpados, pestañas, cejas, uñas y pelo.

III. Trimestre:

Este es un período de crecimiento y maduración del niño ya formado para que sus órganos adquieran más fuerza y peso.
En resumen, durante el primer trimestre el bebé en formación crece muy rápidamente; durante el segundo trimestre el niño continua su desarrollo y en el tercer trimestre el niño es más activo y la madre está esperando que nazca.

¿Sabe usted realmente cuándo va a nacer su hijo?

El inicio del trabajo de parto es la "señal" de que su hijo va a nacer. Se da a partir del momento en el que sus contracciones son más frecuentes y regulares y aumenta su duración, hay salida de moco sanguinolento y en algunas ocasiones salida de líquido debido a ruptura de las membranas (fuente).

Es el momento de acudir al médico o a la enfermera obstétrica para su debida valoración. Usted debe de presentar la libreta obstétrica en el hospital donde se le va a atender su parto, para que el médico conozca la evolución de su embarazo.

Para que el niño pueda salir es necesario que haya una dilatación completa del cuello uterino. Es durante todo este período que usted puede poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la relajación y respiración que beneficiarán las condiciones de un parto normal.

Parto:

La primera etapa del parto se inicia con la dilatación del cuello del útero o matriz para que pueda salir la cabeza del niño.
Esta dilatación del cuello se produce gracias a las contracciones.
En la segunda etapa las contracciones se presentan con mayor intensidad y frecuencia (cada 2-3 minutos) y con cada contracción el bebé irá saliendo con la ayuda de la madre quien se esfuerza por pujar para que el niño nazca.

Inmediatamente después del nacimiento se inicia la tercera etapa del parto, en donde expulsa la placenta.
De inmediato se da el niño a la madre para que lo acaricie contra su pecho e inicie la lactancia. Usted va a tener la oportunidad de lograr el apego materno, a través del acercamiento y cariño que le brinde al niño durante el alojamiento conjunto.

En algunas ocasiones, por motivos especiales, el niño no puede nacer en su forma normal (por vía vaginal), entonces es necesario realizar una operación para extraer al niño del útero (cesárea).

Cuidados después del parto

Como hemos visto, durante el embarazo se producen cambios que preparan a la mujer para su maternidad.
Después del parto el organismo regresa poco a poco a su estado anterior.
Los músculos uterinos se contraen, la mujer experimenta cólicos semejantes a los dolores menstruales o a las contracciones, llamados "entuertos" y va a presentar loquios o sangrado escaso durante 40 días.

Desde el nacimiento de su niño es indispensable que usted lo amamante. Esto beneficia su nutrición y favorece la regresión del útero a su posición y tamaño normales.

Si se le ha hecho episiotomía (piquete), debe lavarse cuidadosamente con agua y jabón, 1 ó 2 veces al día.
En los primeros diez días después del parto, usted y su niño deben ser valorados por el médico, para que éste conozca el estado general que presentan.

Visite el Centro de Salud o Clínica más cercana, donde gustosamente les atenderán.


Prevención  durante el embarazo

¿Cuáles embarazadas requieren de mayor atención y cuidado?
Si usted ...

Ha tenido:  Consulte con su médico e inicie su control prenatal lo más pronto posible.

Si durante el embarazo:

Debe consultar inmediatamente con su médico.

Si durante el embarazo se le diagnostica:

Su control prenatal debe ser más estricto y frecuente.

Tomado de:  Caja Costarricense de Seguro Social. ¿Qué es el embarazo?. San José, Costa Rica : CCSS, 1999


Regresar a los temas