Boletín  Salud
 
Boletín No. 6 - Período : 15 de noviembre al 14 de diciembre de 1999
                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las Instituciones que constituyen el área de la salud, de los Centros encargados de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros forjadores de telecomunicación en salud, y de los grupos, que a través de Internet, diseminan información, contribuyendo a mejorar y actualizar el conocimiento, en beneficio de toda la población.
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :
 
Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5
CONTENIDO
__________________________________________________________________

Información de las Instituciones del Área de la Salud
El Ministerio de Salud de Costa Rica http://www.netsalud.sa.cr/ms/index.htm tiene en desarrollo una página sobre el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN) http://vignut.netsalud.sa.cr/ que tiene como objetivo facilitar información sobre el estado nutricional de la población, en particular lo relacionado con micronutrientes (yodo, ácido fólico, hierro, vitamina A y fluor). El SISVAN apoya la formulación de políticas, estrategias y planes, la evaluación del impacto de los programas y proyectos; y actúa como sistema de alerta e intervenciones oportunas.

__________________________________________________________________

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) http://info.ccss.sa.cr/ proporciona información sobre el Adulto Mayor http://info.ccss.sa.cr/ciud_oro/amayor00.htm Además de referencias sobre la XIII Semana Nacional y XII Internacional de Geriatría y Gerontología, incluye el Calendario Anual de Actividades, "El envejecimiento: cómo superar mitos", "Envejecimiento en las Américas: Proyecciones para el siglo XXI", y Noticias acerca del Seminario para Cuidadores Especializados de Personas Adultas Mayores.

________________________________________________________

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) http://www.inbio.ac.cr/es/default.html es una "asociación científica con orientación social, de interés público y sin fines de lucro. Su misión es promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad del ser humano". El INBio viene realizando una amplia labor de búsqueda, clasificación y conservación de especies de Costa Rica, además de divulgar datos sobre los esfuerzos y necesidad de preservación de la biodiversidad. En el campo de la flora y fauna vinculada a salud, ha efectuado estudios importantes. Por su labor recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias, además de una serie de reconocimientos.

Sitios de Interés en Ciencias de la Salud y Desarrollo Social

Los 51 países (870 millones de habitantes) que integran la Oficina Regional para Europa (EURO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.dk

han formulado una serie de políticas y estrategias que integran el Plan "Health 21 - health for all in the 21st century", orientado a alcanzar la meta permanente del mayor potencial de desarrollo para todas las personas, mediante la promoción y protección de la salud a lo largo de toda la vida; y reducir la incidencia y aliviar el sufrimiento que causan las principales enfermedades e injurias. La base ética de Health21 está fundamentada en "la salud como un derecho humano fundamental; la equidad en salud y la solidaridad en la acción, entre los países y sus habitantes; y la participación y compromiso de individuos, grupos, instituciones y comunidades en el desarrollo continuo de la salud". El documento presenta las estrategias y las 21 metas posibles de desarrollar y alcanzar en los primeros años del siglo XXI. El Plan tiene una adecuada visión para la pluralidad de países de Europa, pudiendo servir para una reflexión sobre lo que es posible para nuestra Región de las Américas, que presenta algunas similitudes con el Viejo Continente. _______________________________________________________

The Lancet http://www.thelancet.com/ publicó el artículo "Where to find medicine online" http://www.thelancet.com/newlancet/reg/supplements/vol351s1/body.article8.html con las secciones "Medical databases and index sites", "Journals", y "Search engines and medical site lists", que facilitan la búsqueda de información mediante sitios, revistas y sistemas, de reconocido prestigio y amplia difusión en el campo de las ciencias médicas. Este artículo de Haroon Ashraf es un valioso documento para la navegación en Internet y Salud.

_______________________________________________________

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/ , en el semanario MMWR October 08, 1999 / 48(SS06);1-22 http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/ss4806a1.htm presentaron el tema "Trends in Self-Reported Use of Mammograms (1989-1997) and Papanicolaou Tests (1991-1997) -- Behavioral Risk Factor Surveillance System". El estudio señala que algunas mujeres que participaron en el muestreo inicial no tuvieron seguimiento adecuado; asimismo, establece que es necesario apoyar e instar a las mujeres a continuar con las pruebas de detección temprana; y que los servicios de salud fortalezcan y evalúen los programas de prevención y control de cáncer de mama y de cuello uterino, de manera continua, para adaptarlos a las necesidades de la población femenina, sobre todo a los grupos con mayor grado de riesgo y de exclusión.

_____________________________________________________

American Medical Association http://www.ama-assn.org/ en Archives Internal Medicine Vol 159 No.19, October 25, 1999 publicó el documento "A Randomized, Controlled Trial of the Effects of Remote, Intercessory Prayer on Outcomes in Patients Admitted to the Coronary Care Unit" http://archinte.ama-assn.org/issues/v159n19/full/ioi90043.html La investigación, bajo riguroso control, concluye que las plegarias remotas estuvieron asociadas con bajo puntaje de riesgo en la Unidad de Cuidados Coronarios de Mid America Heart Institute (MAHI), Kansas City, Mo.; y que los resultados sugieren que las oraciones pueden ser una efectiva ayuda al cuidado médico.

Loyola University Medical Center, Maywood, Illinois http://lunis.luc.edu/ ha desarrollado el Programa Clinical and Diagnostic Imaging Correlates in Appendicitis in Children http://lunis.luc.edu/radiology/Appendicitis/ que permite una revisión amplia de este problema en infantes. Se presenta las características epidemiológicas, patofisiológicas, microbiológicas, la patología y las manifestaciones clínicas de la apendicitis, así como el diagnóstico diferencial. El capítulo de diagnóstico por imágenes incluye una revisión de las técnicas de placas simples, ultrasonido, tomografía computarizada. El documento incluye los diversos pasos de tratamiento: atención primaria, cirugía y manejo integral del problema, pre y postquirúrgico. Una bibliografía selecta permite ampliar la información sobre el tema.

______________________________________________________

El Departamento de Medicina de la University of California San Francisco http://medicine.ucsf.edu/ tiene un sitio para proveedores de atención primaria: "Clinical Practice Guidelines" http://medicine.ucsf.edu/resources/guidelines/intro.html , orientado a los temas de mayor importancia, basados en la mejor evidencia en cuanto a prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, grado de daño y costoefectividad. Las Guías están agrupadas por los contenidos clínicos de la clasificación de atención a los grupos familiares:

En MMWR - October 01, 1999 / 48(RR12);1-37 se publicó el artículo Prevention of Hepatitis A Througs Active or Passive Immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/rr4812a1.htm Este documento incluye nuevos datos de la epidemiología de la hepatitis A, recientes hallazgos acerca de la efectividad de la vacunación a nivel comunitario; y recomendaciones sobre la vacunación rutinaria en infantes donde las tasas de infección sean altas. Se considera conveniente vacunar asimismo a los grupos de personas con riesgo, así como el uso de inmunoglobulina (IG) para protección contra la hepatitis A, en los casos que esté indicado.

______________________________________________________

The Lancet http://www.thelancet.com en el suplemento Paediatrics, Volumen 354, Supplement 2, 25 September 1999 presentó el documento "Vaccines for children in rich and poor countries" http://www.thelancet.com/newlancet/any/supplements/vol354s2/body.article2.html Frank Shann, Mark C Steinhoff, realizan un análisis de las vacunas actualmente en uso, así como aquellas que están en proceso de estudio e investigación (malaria, HIV, virus respiratorios, infecciones diarreicas). Plantean las estrategias de vacunación en el futuro, y facilitan acceso a referencias bibliográficas vinculadas al tema.

______________________________________________________

En MMWR - November 05, 1999 / 48(43):996-8 se presenta el artículo "Recommendations Regarding the Use of Vaccines That Contain Thimerosal as a Preservative" http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/mm484a4.htm que plantea las acciones que se han efectuado para reemplazar o reducir el uso del preservante thimerosal, que contiene mercurio, y que viene siendo utilizado como aditivo en biológicos y vacunas desde 1930, por su capacidad de prevenir contaminación por hongos y bacterias, sobre todo en frascos multidosis. La Academia Americana de Pediatría (AAP), el Servicio de Salud Pública (PHS), la Academia de Médicos de Familia (AAFP), el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP), y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), instan a los fabricantes a reemplazar el thimerosal, sin causar interrupciones innecesarias en los sistemas de vacunación en los países.

______________________________________________________
Educación Médica Continua
Georgetown University Medical Center, Office of Continuing Professional Education http://www.georgetown.edu/ ha desarrollado el curso online "Angina and Coronary Artery Disease: Primary Care Strategies for Diagnosis and Treatment" http://208.240.92.225/angina/main.htm que revisa la historia natural de la angina, tipos, diagnóstico, tratamiento y manejo del problema en diversas etapas. Se completa el curso con referencias bibliográficas, un glosario y un test de valoración del aprendizaje.

______________________________________________________

British Medical Journal http://www.bmj.com/ en la sección Education and debate presenta varios artículos acerca de los procesos de Educación Continua, Certificación y Recertificación médica, en varios países. Este material complementa el que se encuentra en el web del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica http://www.medicos.sa.cr/ccrm/index.htm y en la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) http://www.binasss.sa.cr Los artículos que se incluyen son:

______________________________________________________
Internet y Salud

DIARIOMEDICO.com http://www.diariomedico.com/ presenta "Los secretos de los buscadores más importantes al descubierto" http://www.diariomedico.com/enlared/not151099.html Los sistemas de búsqueda "esconden en su mayoría diversos trucos que pueden ayudar al usuario a afinar su búsqueda entre toda la maraña que supone la red". La descripción que realizan permite una adecuada ayuda para el encuentro de temas o sitios en Internet.

______________________________________________________

En Dr Eduardo's Page se presenta una revisión amplia de Anatomía Humana y Patológica en Internet http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4685/anatpat.html La página presenta Enlaces sobre Anatomía Humana y Patológica, con acceso a Atlas, Instituciones y Universidades vinculadas al estudio, investigación y docencia de estas disciplinas. El Proyecto Humano Visible (The Visible Human Project) tiene una extensa cobertura informativa, los recursos de imágenes y animaciones creados usando la base de datos del Proyecto, las herramientas para usar con el paquete de Datos Huimano Visible, videos, y aplicaciones para ver las imágenes.

______________________________________________________

Información de Salud a la Población
El DIARIOMEDICO.com http://www.diariomedico.com/ , con motivo del Día Mundial de la Alimentación, publicó en octubre 1999, "Riesgos y soluciones de los desequilibrios nutricionales" http://www.diariomedico.com/grandeshist/alimentacion/ , abordando los temas: obesidad como una pandemia del S.XXI, la pérdida de peso y los nuevos fármacos, las dificultades para curar un obeso, errores en el mundo de la alimentación, las "dietas milagro", la anorexia y la bulimia, las grasas, la leche, el vino, la cerveza.

_____________________________________________________

La Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ publicó en agosto 1999. El Fact Sheet No.227 "Solar Radiation and Human Health : Too Much Sun is Dangerous" http://www.who.int/inf-fs/en/fact227.html El documento señala que la luz solar es prerequisito esencial para la vida, pero puede ser extremadamente peligrosa para la salud humana cuando hay excesiva exposición, que incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer de piel, cataratas y otros problemas oculares, así como acelerado envejecimiento de la piel. Esta información es parte de un proyecto que facilita datos diversos acerca de radiaciones y medio ambiente, de gran interés para la prevención y control de enfermedades y la promoción de la salud.
 
 

 
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
http://www.binasss.sa.cr