Boletín  Salud

Boletín No. 41 - Período del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2002
                   __________________________________________________________________
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y el ambiente
__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :

Boletines del 1-30 se encuentran en Temas de Salud

Boletín 31
Boletín 32
Boletín 33
Boletín 34
Boletín 35
Boletín 36
Boletín 37
  Boletín 38    Boletín 39
 Boletín 40

CONTENIDO

Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano
Asociación de Médicas de Costa Rica

Asociación de Médicas de Costa Rica (AMECORI)
Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC)
http://www.medicos.sa.cr/asociaciones/amecori/index.htm
11 10 2002

La Asociación tiene como fines "Fortalecimiento de la proyección social de la Mujer dentro del Colegio de Médicos y Cirujanos, por medio de programas y proyectos especiales para mejorar la Salud de la Población. Propiciar la capacitación y fortalecimiento personal de los diversos grupos. Ejecutar proyectos y programas orientados al mejoramiento de la comunidad médica y comunidad general. Servir de enlace con el CMC y organizaciones internacionales". Dentro de los planes futuros está la formación de comisiones para el desarrollo científico y apoyo a la comunidad, el desarrollo de proyectos especiales como jornadas de vacunación, im`plementación de la clínica de la menopausia en el Hospital de Mujeres, y la línea 88 de información general sobre temas de salud de las mujeres.

Sitios de Interés en Salud
La Salud en las Américas
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
http://www.paho.org/default_spa.htm
30 09 2002

La Salud en las Américas
Publicación Científica No.587 - 2 tomos - Edición 2002
http://www.paho.org/spanish/dbi/mds/SEA_2002.htm
30 09 2002

La Salud en las Américas es la principal publicación de OPS que analiza la situación de salud y sus tendencias en la Región. "Está orientado a documentar las desigualdades en el ámbito de salud". El Tomo I presenta un análisis de la situación y las tendencias de los principales indicadores o factores determinantes de la salud. El tomo II presenta el análisis de la situación para cada uno de los países integrantes de la OPS. El Resumen Ejecutivo señala que "la situación sanitaria en la Región de las Américas ha mejorado en forma sostenida durante los últimos decenios. Sin embargo, estas mejoras no han sido uniformes para todos los países ni para todos los grupos sociales dentro de un país". Esta publicación es importante porque permite analizar los esfuerzos y los problemas de salud en nuestros países, señalando los desafíos para este nuevo siglo.

Información de los Sistemas de Seguridad Social en Iberoamérica

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)
http://www.oiss.org/
18 09 2002

Banco de Información de los Sistemas de Seguridad Social Iberoamericanos
Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) - Edición año 2000
http://www.finteramericana.org/sisprevi/documentos/bissi.pdf
18 09 2002

"La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los paises ibberoamericanos, mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social. El documento Banco de Información consta de 755 pàginas. El texto se divide en dos grandes bloques. El primero "Información Comparada de los Sistemas de Seguridad Social Iberoamericana (INCOSSI) recoge las características generales de los Sistemas de los distintos países de Iberoamérica, y sus aspectos de protección, financiamiento, y gestión, además de los cuadros prestacionales de cada uno. En el segundo bloque "Plan Estadístico Iberoamericano de Seguridad Social (PEISS) se prsentan los principales indicadores demográficos, económicos y sociales de los países de la región.
 

Manuales, Guías, Protocolos, Normas de Atención

Guías para el Manejo del Dengue

Dengue y Dengue Hemorrágico en las Américas: Guías para su Prevención y Control
Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Publicación Científica No. 548. Primera reimpresión 1997.
http://www.paho.org/Spanish/HCP/HCT/VBD/arias-dengue.htm
01 10 2002

El documento proporciona información acerca del dengue en las Américas. La vigilancia de la enfermedad y del vector. Estrategias de Prevención y Control. Manejo de emergencias. Evaluación de los programas. Investigación operativa. Adiestramiento en programas de control del dengue. En anexos se facilita amplia información acerca de cómo actuar a nivel local y nacional.

Dengue haemorragic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd. edition. Geneva: World health Organization. 1997
http://www.who.int/emc/diseases/ebola/Denguepublication/index.html
01 10 2002

Esta publicación de Oms tiene capítulos acerca del diagnóstico del dengue hemorrágico, tratamiento, diagnóstico de laboratorio, vigilancia y control de vectores, manejo de brotes, cuidados en atención primaria, centros de salud, hospitales, y otros elementos que permiten un enfoque global del problema.

Dengue - Guidelines for Treatment of Dengue fever/Dengue Haemorrhagic Fever in Small Hospitals
World Health Organization - Regional Office for South-East Asia, New Delhi , 1999
http://w3.whosea.org/techinfo/pdf/dengue.pdf
01 10 2002

El dengue es una enfermedad viral transmisible que constituye un serio problema de salud pública a nivel mundial, donde se registran cerca de 50 millones de casos de fiebre dengue, 500.000 casos de dengue hemorrágico. En nuestra Región el problema se ha incrementado en los últimos años; en 1980 se notificaron 66.011 casos, y hasta setiembre del 2002 se han registrado más de 860.000. La Guía de OMS tiene el propósito de orientar el tratamiento del dengue en hospitales pequeños y centros sanitarios que reciben casos y deben procurar soluciones inmediatas.

Myths and Shibboleths in Nephrology
Conferences - Cyberounds - Nephrology
http://www.cyberounds.com/conferences/nephrology/
01 10 2002

Part I : http://www.cyberounds.com/conferences/nephrology/conferences/1200/index.html
Part II: http://www.cyberounds.com/conferences/nephrology/conferences/0101/index.html
Part III: http://www.cyberounds.com/conferences/nephrology/conferences/0501/index.html
Part IV: http://www.cyberounds.com/conferences/nephrology/conferences/0701/index.html

Vacunas combinadas contras Hepatitis A-B y Tifoidea

Combined Vaccination Effective Against Hepatitis A, Hepatitis B, And Typhoid Fever: Safety, Reactogenicity, and Immunogenicity

J Travel Med 2002;9:122-126
http://www.istm.org/jtm/may02.html
01 10 2002

El artículo señala que la administración combinada, en una sola jeringa, de vacunas contra las Hepatitis A y B y Fiebre Tifoidea, es segura y efectiva. La seroconversión y la seroprotección es equivalente entre las vacunas separadas o combinadas. Las reacciones fueron similares, excepto por presentación de dolor pasajero en el sitio de inyección en el caso de vacunas combinadas.

Enfermedades que pueden prevenir los adultos con vacunas

Las vacunas no son solo para niños. Enfermedades de ka edad adulta que se pueden prevenir por medio de vacunas (difteria, influenza- gripe, Haemophilus influenzae tipo b -Hib, Hepatitis A y B, Sarampión, parotiditis, neumococo, poliomielitis, rubéola, tétanos, varicela, enfermedad de Lyme)

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/adultos.htm
11 10 2002

Educación Médica Continua

Actualización Médica Periódica

Actualización Médica Periódica (AMPMD) - Costa Rica
Programa de Educación Médica Virtual Cualitativa - Dr. Orlando Quesada Vargas
http://www.ampmd.com/docs_pdfs/10-09-02-CE.pdf
28 09 2002

La página Actualización Médica Periódica dedicada a la Educación Médica Continua contribuirá con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en el proceso de Recertificación Médica, con temas de interés en todos los campos de la Medicina Interna, y está dirigida fundamentalmente a internistas y médicos generales. El comentario editorial del Dr. Orlando Quesada Vargas facilita información amplia sobre esta modalidad que ha de tener una contribución valiosa en mejorar constantemente la calidad de la atención médica.

La dirección electrónica de la página es: Actualización Médica Periódicahttp://www.ampmd.com

Programa de Formación Continuada Acreditada

El Médico interactivo . Diario electrónico de la Sanidad, España.
Programa Aula Acreditada 2002-2003
http://www.medynet.com/elmedico/
28 09 2002

Infecciones Urinarias

El Médico interactivo. Programa Aula Acreditada. Autor: Dra. Ma. Dolores San Román. Coordinador: Dr. José Zarco Montejo

http://www.medynet.com/elmedico/aula2002/tema6/urinarias.htm
28 09 2002

Introducción al tema. Epidemiología. Conceptos. Etiopatogenia. Clínica. Diagnóstico y Diagnóstico diferencial. Tratamiento. Manejo Clínico. Bibliografía. Materrial de apoyo: paciente virtual. Area de evaluación

Infecciones Respiratorias de las Vias Altas

El Médico interactivo - Programa Aula Acreditada. Autor: Dra. Ma. Dolores San Román. Coordinador: Dr. José Zarco Montejo.
http://www.medynet.com/elmedico/aula2002/tema6/infecciones.htm
28 09 2002

Introducción. Rinitis Infecciosa Aguda. Sinusitis. Otitis Externa. Otitis Media Aguda (oma). Patología de la Faringe. Bibliografía. Material de apoyo: paciente virtual. Área de Evaluación.
 

Informática y Salud

Búsquedas en Medline

Búsquedas: Manual de uso de PUBMED – El Médico interactivo, España
http://www.medynet.com/elmedico/bibliografia/manualpubmed.htm
30 02 2002

Medline es la base de datos más importante de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos de América, proporcionando información de los campos de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. Actualmente contiene más de 11 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde 1996. PubMed es un sistema de búsqueda que permite acceder a las bases de datos compilados por la NLM. fisterra.com proporciona una guía, en español, que señala cómo iniciar una búsqueda, cómo usar INDEX, cómo recuperar documentos, cómo acceder a los textos completos de los artículos, y otras orientaciones que facilitan el proceso.
 
 

Información de Salud a Pacientes y  Población en General
Tuberculosis

Preguntas más frecuentes sobre la Tuberculosis
Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/tb/tbfaq.htm
02 10 2002

Documento de información a la población. Qué es la tuberculosis. Cómo se contagia. Qué es la infección latente. Qué es la enfermedad de TB. Cómo hacerme la prueba de la TB. Qué pasa si ya me vacuné con BCG. Qué pasa si estoy infectado con VIH. Cómo puede tratatarse la TB. Cuáles son los efectos secundarios de la medicación. Por qué debo tomar los medicamentos con regularidad. Cómo evitar contagiar a otras personas. Qué es la TB multiresistente a medicinas.

Glosario.

Convulsiones

Convulsiones Febriles
National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)
http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/convulsiones_febriles.htm
11 10 2002

El documento contesta las preguntas: ¿Qué son las convulsiones febriles?. Qué tan común son las convulsiones febriles. Qué hace a un niño propensoa convulsiones. Son dañinas. Qué debe hacerse por un niño con convulsiones. Cómo se previenen las convulsiones febriles.