Boletín  Salud
 
Boletín No.4 - Período 15 de Septiembre a 14 de Octubre de 1999.

__________________________________________________________________

El Boletín Salud tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros encargados de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las entidades proveedoras de educación médica continua, de los Centros forjadores de telecomunicación en salud; y de los núcleos, que a través de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar el conocimiento, en beneficio de toda la población.

__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores (boletín 1), (boletín 2), (boletín 3)

__________________________________________________________________

CONTENIDO
__________________________________________________________________ En Costa Rica hay un grupo importante de instituciones nacionales e internacionales que disponen de páginas en Internet, permitiendo tener acceso a información de salud, desarrollo social y económico, cooperación externa, integración centroamérica, sector gubernamental y privado, centros de formación de recursos humanos, centros de investigación en ciencias de la salud y otras áreas del conocimiento, que contribuyen a tener una visión integral del proceso de desarrollo. La Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) tiene en su web el sitio "Institutos, Centros y Asociaciones en Ciencias de la Salud, Desarrollo Social y Económico en Costa Rica" http://www.binasss.sa.cr/institutos.htm que es un índice alfabético, que permite conocer las páginas específicas, para un análisis exhaustivo y orientador de la misión y actividades que cumplen en beneficio del país y de la región.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplimiento del mandato de los países estableció el "Año Internacional de las Personas de Edad 1999", y ha publicado el documento "International Plan of Action on Ageing" http://www.un.org/esa/socdev/ageipaa.htm , donde se reafirma los principios y derechos de los adultos mayores, y se recomiendan una serie de metas, políticas y estrategias, que cada país podrá adaptar a sus características y planes de acción. Documentos relacionados con este Plan se incluyen a continuación:
_______________________________________________________________________________

El Instituto de Salud Mental (NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, ha difundido el documento "Attention Deficit Hyperactivity Disorder", donde se realiza una exhaustiva revisión de las características clínicas, las posibles causas, cómo puede ser identificado y diagnosticado, así como las opciones disponibles para el tratamiento del problema. Se incluye una amplia bibliografía sobre el tema. La dirección electrónica es la siguiente:
http://www.nimh.nih.gov/publicat/adhd.htm

_______________________________________________________________________________

El DIARIOMEDICO.com de España, presenta en la serie Grandes Hospitales, una lista de aquellos que son considerados como "Los mejores Hospitales en Internet" y "Los mejores Departamentos, Servicios e Institutos" http://www.diariomedico.com/hospitales/deinternet.html

Cada uno de ellos puede ser analizado desde sus páginas originales, observándose una gran riqueza de esfuerzos tecnológicos , recursos humanos, investigación, enseñanza, y proyección a la comunidad, que han convertido a estos centros en instituciones de gran prestigio internacional, así como elementos a seguir en la prestación de servicios de alta calidad a la población.

_______________________________________________________________________________

La Asociación Médica de Alberta - Canadá ha patrocinado la publicación de "Clinical Practice Guideline Index" http://www.amda,ab.ca/cpg/catalogue/index.html que incluye guías para el diagnóstico y manejo de diversos problemas de salud, en las categorías de cáncer, microbiología, endocrinología, oftalmología, obstetricia y ginecología, trauma, sistema respiratorio, y de información al paciente sobre temas de interés. Se presentan las guías en relación con la detección temprana de cáncer de mama, y el uso de la prueba PSA en la detección de cáncer de próstata:
_______________________________________________________________________________

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en MMWR August 20, 1999 / 48(RR10);1-59, han publicado el documento "1999 USPHS/IDSA Guidelines for the Prevention of Opportunistic Infections in Persons Infected with Human Immunodeficiency Virus" http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/rr4810a1.htm . Se incluye el "APPENDIX. Recomendations to Help Patients Avoid Exposure to Opportunistic Pathogens" http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/rr4810a1.htm . Esta publicación realiza un exhaustivo análisis de las diversas infecciones oportunistas en pacientes con VIH/SIDA, de acuerdo a su incidencia, epidemiología, manifestaciones clínicas, manejo del paciente con drogas específicas, y las medidas de prevención de la exposición y de la enfermedad.
_______________________________________________________________________________

La American Academy of Pediatrics (AAP) y Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han señalado una posible asociación entre episodios de obstrucción intestinal y vacunación contra rotavirus, en las primeras semanas después de administrarse la vacuna. Temporalmente se ha suspendido el uso del producto mientras se realizan exhaustivos estudios en los Centros más calificados de los Estados Unidos. La información está contenida en los documentos siguientes:
______________________________________________________________________________

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado una información acerca de la Epidemiología y Prevención de Haemophilus influenzae tipo b , "microorganismo que es una importante causa de morbilidad y mortalidad por neumonía, además de meningitis y otras enfermedades invasivas". La vacunación ha tenido un enorme impacto en la prevención y control de las enfermedades provocadas por Hib. Muchos países, Costa Rica entre ellos, han incluido esta vacuna en sus esquemas de inmunización. La dirección para consultar el informe mencionado es:
http://www.paho.org/spanish/hvp_hib_epidprev.htm

_______________________________________________________________________________

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) presentan una serie de Preguntas y Respuestas acerca de Hepatitis B y la vacuna que protege contra esta enfermedad, contribuyendo en difundir información importante para el control de HB, que está relacionada con cuadros severos de cirrosis y cáncer hepático. El documento "CDC - Questions and Answers about Hepatitis B and the Vaccine that Protecs You" está disponible en la siguiente dirección:
http://www.cdc.gov/nip/vacsafe/fs/qhepb.htm

_______________________________________________________________________________

Cyberounds® interMDnet - Albert Einstein College of Medicine, http://www.cyberounds.com/ dispone de importante información en el proceso de Educación Médica Continua (EMC), en diversas especialidades. Para tener acceso a las diversas secciones y temas que ofrece, es necesario registrarse en el sitio. El acceso es libre, aunque la obtención de créditos para CME requiere el pago de cuotas, de acuerdo con la importancia y duración del curso que se desea seguir. Se presenta el tema :

"Future Health Needs: Nutrition and Aging"
http://www.cyberounds.com/conferences...n/conferences/current/conference.html

_______________________________________________________________________________

La American Epilepsy Society and the Center for Advanced Medical Education, con el auspicio de importantes Laboratorios Farmacéuticos, presentan el tema :

"Spectrum of Activity of New Antiepileptic Drugs : Which Patients Will Benefit?
http://www.medconnect.com/finalhtm/neurology/aes1.htm El análisis de los medicamentos es realizado en cuanto a su eficacia, en diversos tipos de epilepsia, presentándose casos para estudio y discusión. En cada módulo se incluyen referencias bibliográficas para ampliar el conocimiento, así como una serie de descripciones de mecanismos de acción, combinación de drogas y otras medidas, para el control de la enfermedad.

__________________________________________________________________

USATODAY Health presenta un artículo acerca de sitios en Internet especializados en salud, y de la frecuencia de consultas que reciben de la población. Los 20 sitios seleccionados, son descritos en cuanto a su estructura y preferencia de información médica que facilita, y pueden ser accesados mediante sus direcciones electrónicas específicas, consignadas en el documento. _______________________________________________________________________________

IntraMed, en una revisión de los Sistemas de Búsqueda en Internet, presenta un tutorial del Directorio de Recursos Yahoo http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/busc/yahoo.htm que permite conocer cómo funciona, cómo buscar información por categorías, búsquedas simple y avanzada, y los servicios que ofrece este Directorio, que de manera continua, incluye información en ciencias de la salud, de fuentes importantes y actualizadas. Para ingresar a IntraMed se requiere inscribirse en el sitio, y así tener acceso a este tutorial, y a una información muy útil en diversos campos del conocimiento en salud.

_______________________________________________________________________________

American Academy of Family Physicians presenta el artículo Exercise During Pregnancy
http://www.aafp.org/afp/980415ap/wang.html elaborado por Thomas W. Wang, M:D: MacNeal Family Practice, Berwyn, Illinois y Barbara S. Apgar, M.D., University of Michigan Family Practice, Ann Arbor, Michigan. Después de realizar un análisis de los cambios fisiológicos durante el embarazo, describen los ejercicios y deportes que se recomiendan y aquellos que se contraindican, de acuerdo con parámetros descritos en el documento.

_______________________________________________________________________________

Doctor's Guide ha realizado una revisión en Internet de diversas fuentes de información acerca de la Pérdida de Cabello. En la página Hair Loss - Information & Resources http://www.pslgroup.com/HAIRLOSS.HTM se presenta información acerca de las últimas noticias sobre el tema, incluyéndose datos de la American Academy of Dermatology, así como enlaces que pueden hacerse a Centros especializados y a Grupos de Discusión en Internet.

 binas@ns.binasss.sa.cr
 
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
http://www.binasss.sa.cr