Boletín  Salud
 
Boletín No. 3 – Período 15 de agosto a 14 de setiembre de 1999
__________________________________________________________________
 
El Boletín Salud, publicado por la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de  Costa Rica  (CMC),   tiene  como  propósito contribuir a la difusión de información de las diversas instituciones que conforman el Área de Salud, de los Centros encargados de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las entidades proveedoras de educación médica continua, de los Centros forjadores de telecomunicación en salud, y de los núcleos que a través de Internet difunden información, que contribuye a mejorar y actualizar el conocimiento, en beneficio de toda la población
Archivo de Boletines anteriores (boletín 1), (boletín 2)
 
 BOLETIN SALUD
Contenido
 


  Ministerio de Salud (MS)

En el proceso de educación continua, tanto a los profesionales y técnicos, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha desarrollado una serie de Documentos, sobre los temas más frecuentes en la prestación de servicios. Los Módulos
de Capacitación http://www.netsalud/sa.cr/#capacitacion están integrados por texto e ilustraciones, que permiten informar a personas y grupos de población de Accidentes, Alimentación y Salud, Salud Ambiental, Desastres, Diarreas, Lactancia Materna, Malaria, Salud Mental, Infecciones Respiratorias Agudas, Accidentes por Mordeduras de Serpientes, VIH/SIDA/ETS, y Vacunas. Cada módulo describe el tema, así como las medidas que pueden ejecutarse en la promoción de estilos saludables y la utilización de prácticas para la prevención. Los Módulos fueron diseñados para el primer nivel de atención.

 

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

El Reglamento del Seguro de Salud http://info.ccss.sa.cr/reglamentos/frsesaldr.htm (enero de 1997) proporciona información sobre los Principios Generales y Campo de Aplicación, las Definiciones Terminológicas, Cobertura y Prestaciones, Financiamiento, Administración, Derechos y Deberes de los Usuarios, y Disposiciones Especiales acerca de convenios bilaterales, prescripción de beneficios, y otros asuntos. Incluye un Anexo "Reglamento para el otorgamiento de incapacidades y licencias a los beneficiarios del Seguro de Salud". Este documento constituye la base legal del sistema de prestación de servicios de salud en la CCSS a toda la población.

 

Buscadores en Salud

El crecimiento de Internet es constante. Cada día se introducen miles de páginas con contenidos muy diversos. Investigadores de la Universidad de Princeton señalan que existen 800 millones de web repartidas en tres millones de servidores, y la mayoría no pueden encontrarse por los motores de búsqueda. El estudio concluye que cerca del 42% del total son accesibles, y que el 3% contienen páginas dedicadas a salud. Las universidades de Michigan, Pennsylvannia y la Northwestern han efectuado un estudio comparativo de buscadores especializados en salud : "Comparisons of Health Information Megasites http://www.lib.umich.edu/megasites/ , mediante los criterios de calidad de la administración, control del diseño, control del web; con énfasis en frecuencia de actualización, tiempo de respuesta, incorporación de elementos avanzados de diseño y tecnología (uso de gráficos, tablas, GIFs animados, herramientas de navegación). En opinión de los investigadores los 25 mejores buscadores son los siguientes:

 

National Institutes of Health (NIH)

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) http://www.nih.gov/ se fundaron en 1887 como un laboratorio para la prevención de enfermedades en los Estados Unidos. Hoy es uno de los Centros más importantes en Investigación Biomédica en el mundo. NIH es una de las ocgo agencias afiliadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). Está integrado por 25 Institutos y Centros, con un presupuesto de más de 13 mil millones de dólares anuales. La mision es la búsqueda de nuevos conocimientos orientados a mejorar la salud de todos, mediante investigaciones en sus propios laboratorios y apoyando a científicos en diferentes países del mundo, en universidades, escuelas de medicina, hospitales y centros de capacitación e investigación biomédica. Los Institutos y Centros integrantes del NIH son:

Los  Centros  para el  Control y la  Prevención de  Enfermedades (CDC) han  desarrollado  una serie de  Guías para  orientar  la promoción de  la salud y la  prevención de  enfermedades en  diversas áreas. Julia S.  Garrner, RN, MN;  the Hospital  Infection  Control  Practices  Advisory  Committee  presenta  en  una  publicación  de  enero  de  1996  el  documento "Guidelines for Isolation Precautions in Hospitals Hospital Infection Control Advisory Committee" http://wonder.cdc.gov/wonder/prevguid/p0000419/entire.htm que contiene información acerca de la evolución de las prácticas de aislamiento, las medidas y precauciones que se recomiendan para el aislamiento en hospitales para la prevención y control de infecciones, de acuerdo con diversas enfermedades, servicios, equipos y áreas de trabajo dentro de este tipo de establecimientos. La guía contiene referencias que permite ampliar el conocimiento de las infecciones hospitalarias que en forma creciente están generando problemas en la atención de pacientes.

La  American  Heart  Association,  por  intermedio  del  Consejo  de Apoplejía  ha publicado  en  1999  el  documento "Guidelines for the Management of Spontaneous Intracerebral Hemorrhage" http://www.amhrt.org/Scientific/statements/1999/049902.html  El  documento  incluye  orientaciones en  cuanto  a diagnóstico, tipos de tratamiento, medidas de prevención y reducción de factores de riesgo, así como una amplia bibliografía sobre el tema.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) publicaron los siguientes documentos sobre Inmunización en Adolescentes y en Adultos:

En  MMWR  November  22,  1996 / 45(RR-13);1-16  el  documento "Immunization  of  Adolescents,  Recommendations  of  the  Advisory  Committee  on  Imminization  Practices,  the  American   Academy  of   Pediatrics,  the   American  Academy  of   Family   Physicians,   and   the   American  Medical    Association http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/00044572.htm Se realiza una exhaustiva revisión de la diversas vacunas que pueden utilizarse en la inmunización de adolescentes, así como las recomendaciones que establecen los grupos asesores en cuanto al esquema de vacunación y del uso de los diversos tipos de agentes inmunizantes.

En  abril  1999,  el  CDC   actualizó  la  publicación  MMWR -  November 15, 1991 / 40(RR12);1-52 "Update  on  Adult Immunization,  Recomendations  of  the  Immunization  Practices  Advisory  Committee  (ACIP)" http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00025228.htm El documento analiza los diversos grupos de edad, ocupación estilos de vida, situación de salud y condiciones sociales, así como las diferentes vacunas que deben aplicarse, las estrategias más adecuadas para alcanzar coberturas útiles, las contraindicaciones, efectos adversos, y otros elementos, que permiten una visión integral del manejo de vacunas e inmunización en adultos. La vacunación es un proceso que debe cumplirse a lo largo de la vida de las personas. En la actualidad, en varios países, se presentan en adolescentes y adultos, brotes o epidemias de enfermedades para las cuales no fueron vacunados en la infancia, por diferentes razones. La actualización del esquema de vacunación de todas las personas debe constituir una tarea permanente de los servicios de salud y de los grupos familiares y comunitarios.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey-Cuba, con la participación de los Dres. Mirtha Delgado Vera, Alberto Hatim Ricardo, Alberto Hernández Rodríguez,y colaboradores, ha desarrollado un módulo educativo sobre "Fisiopatología de la Hipertensión Arterial" http://www.infomed.sld.cu/instituciones/hiperten/indice.htm que permite una revisión exhaustiva de los sistemas de control de la hipertensión arterial, la fisiopatología, las formas primaria y secundaria, y los efectos que determina la HTA. Incluye referencias bibliográficas, así como una Guía de Evaluación para "reforzar la comprensión del contenido del módulo".

Cyberounds ® dentro del proceso de Educación Médica Contínua que desarrolla en Internet presenta la conferencia "Smoking Cessation: New Approaches to Old Problems", desarrollado por E. Neil Schachter, MD , http://www.cyberrounds.com/conferences/pulmonary_medicine/conferenc.../conference.htm , con objetivos educacionales, orientados a facilitar el cese del fumado, mediante el uso de productos en forma de goma de mascar, parches, inhaladores, spray nasal, y otros. Incluye bibliografía y la opción de dar respuesta a un cuestionario, vinculado al proceso de recertificación en los Estados Unidos.

Medline - Tutorial de PubMed : Búsqueda en modo avanzado

En el Boletín No.1 se inició la publicación del tutorial sobre Medline, que Intramed de Argentina publicó en beneficio de quienes efectúan búsquedas en Internet. La búsqueda en modo avanzado http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/medline/pub4avan.htm permite especificar los campos donde se realizará el proceso. El acceso a Intramed es gratuito, debiendo inscribirse para tener el beneficio de este documento y otra información importante para los profesionales sanitarios. La dirección de Intramed es : http://www.intramed.net.ar/

Medline - Tutorial de PubMed : Búsqueda Booleana
En la serie publicada por Intramed se incluye este tipo de búsqueda como un tutorial que permite "crear y combinar conjuntos, de acuerdo a los criterios de unión, intersección y exclusión (OR, AND y NOT). El tutorial puede obtenerse en http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/medline/pub6bool.htm

Para el acceso debe seguirse las orientaciones que se han facilitado para los tutoriales anteriores.

American Cancer Society ha desarrollado la Version I en junio de 1999 de "Prostate Cancer - Treatmen Guidelines for Patients" http://www2.cancer.org/nccn_acs/Prostate/index.htm con un panel de expertos, basados en NCCN Clinical Practice Guidelines. El documento presenta información detallada sobre los medios de diagnóstico, los tipos de tratamiento, los cuidados que deben observarse en todas las etapas del problema del cáncer de próstata, tanto en los servicios de salud, como por parte de los pacientes y sus familiares.

Pregúntale a NOAH sobre las Enfermedades y los trastornos digestivos http://www.noah.cuny.edu/spgastro/spgastro.html es un tema que permite el conocimiento de enfermedades del sistema digestivo, los diversos tipos de diagnóstico, control, y tratamiento, y la manera de participación en estos procesos del público en general, y de aquellos que tienen problemas digestivos específicos. Incluye vínculos con Centros especializados que pueden facilitar información adicional.

binas@ns.binasss.sa.cr
 
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
http://www.binasss.sa.cr

Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica
http://www.medicos.sa.cr
E-mail: colegio@medicos.sa.cr