Boletín  Salud

Boletín No. 29 - Período del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2001

                   __________________________________________________________________
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y el ambiente
__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :


Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14 Boletín 15 Boletín 16
Indice 1-17 Boletín 17 Boletín 18 Indice 1-19 Boletín 19 Boletín 20 Boletín 21 indice 1-22
Boletín 22 Boletín 23 Boletín 24 Boletín 25 Boletín 26 Boletín 27 Boletín 28

CONTENIDO

Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano
BIREME

BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud http://www.bireme.br/ (08/10/2001) es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , establecido en Brasil desde 1967, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud de Sao Paulo y la Universidad Federal de Sao Paulo. La misión de BIREME es contribuir al desarrollo de la salud de los países a través de la promoción del uso de la información científico técnica en salud. Esta tarea se viene cumpliendo como una destacada labor en el desarrollo de Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS), la recopilación y publicación de revistas científicas nacionales (SciELO), la capacitación de personal en técnicas de bibliotecología e información, incorporando Internet al proceso de manera destacada. La creación y desarrollo de bases de datos, sistemas de búsqueda y procesamiento de información, y otras variadas acciones están fortaleciendo el uso de la información que beneficia a los profesionales de la salud, a los centros formadores de recursos humanos, y a la población en general. El sitio de BIREME permite ingresar a una institución cuya fuerza fundamental y permanente es la acción conjunta con las Bibliotecas y Centros de Documentación de América Latina y el Caribe, en procura de mejor salud en el Continente.
 

Sitios de Interés de la Salud y Desarrollo Social

Vacunas e Inmunización INFORMACIÓN SOBRE ÁNTRAX

El CDChttp://www.cdc.gov/ (06/10/2001) proporciona información acerca del Anthrax http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/anthrax_g.htm (06/10/2001) tanto en el aspecto infeccioso de la enfermedad cuanto en el que se le considera como un agente potencial en una guerra biológica. Por medio de preguntas y respuestas se abordan los diversos aspectos de este problema de salud pública. Para ampliar información acerca del ántrax, las medidas de prevención y control, utilización de vacunas y de organización de servicios de atención a la población, el Cirujano General de los Estados Unidos de América, tiene en ejecución el Antrax Vaccine Immunization Program
http://www.anthrax.osd.mil que puede consultarse por medio de textos, material de multimedios, conferencias y amplia bibliografía.

RABIA

CDC http://www.cdc.gov/ (11/10/2001) incluye en su sitio una amplia información acerca de la Rabia, etiología, historia
natural, diagnóstico, factores epidemiológicos, medidas de prevención y control, vacunación, el rol de los
murciélagos en la transmisión, y una cartilla sobre el tema para uso de escolares. Referencias bibliográficas
amplían la información. La dirección es : Rabies http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/rabies/ (11/10/2001)
 

Educación Médica Continua

CURSOS DE ENFERMEDAD DE PARKINSON, ANTIBIOTERAPIA Y PATOLOGÍA INFECCIOSA

El Médico interactivohttp://www.medynet.com/elmedico (16/09/2001) incluye en el Programa de formación continuada Aula Acreditada, los temas siguientes:

Tema 9: Enfermedad de Parkinson http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema9/parkinson.htm (16/09/2001) . El documento presenta una amplia revisión del concepto, epidemiología y clasificación de los parkinsonismos; la etiopatogenia, la anatomía patológica, el cuadro clínico, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico. Se acompaña información bibliográfica; y como material de apoyo, la presentación de un "paciente virtual".

Tema 10: Principios Básicos de la Antibioterapia
http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema10/bioterapia.htm (30/09/2001). El análisis de los principios básicos, es seguido de la problemática actual de la terapéutica antimicrobiana y de los principales grupos de antimicrobianos. Se incluye como material de apoyo el "Paciente Virtual".

Tema 11: Patología infecciosa en atención primaria
http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema11/patologia.htm (01/10/2001). Se efectúa una revisión importante de las infecciones de los tractos respiratorio superior e inferior, y urinario; así como de las diarreas infecciosas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las infecciones oculares, y las parasitarias. Una amplia bibliografía y el "Paciente Virtual", apoyan el desarrollo del documento.
 

Informática y Salud
En la revista Atención Primaria http://www.atencionprimaria.com (08/10/2001) Vol. 28 Núm 4, 15 de septiembre 2001, U. Gutiérrez Couto y A. Blanco Pérez, presentan el tema Información para pacientes en español en Internet http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pdf?pident=13018640 (08/10/2001). La "lección de recursos tiene como objetivo ayudar a los profesionales a proporcionar información de calidad a sus pacientes, y a hacerlos partícipes, de una forma más activa, en el seguimiento de su enfermedad y tratamientos".

GUÍA DE SALUD PERSONAL

Agency for Health Care Policy and Research http://www.ahcpr.gov/ (09/10/2001) facilita información a la población para mantenerse en buen estado de salud, planteando las medidas de prevención y control más eficientes para evitar las enfermedades, y contribuir al esfuerzo de los servicios de salud en lograr el mayor nivel de salud para todos los miembros de la familia. El documento Guía de salud personal – recomendaciones para practicar la prevención http://www.ahcpr.gov/ppip/spadul/ppspadul.htm (09/10/2001) es una buena guía para el manejo de las medidas preventivas en el grupo familiar.

NOTA: el artículo Información para pacientes en español en Internet (incluido en este Boletín en la sección Informática y Salud)http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pdf?pident=13018640 (08/10/2001) permite el acceso a sitios importantes que facilitan información a la población en general, y orientaciones para el manejo de pacientes con distintos problemas de salud.

LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE – COSTA RICA

La Nación http://www.nacion.com/ (09/10/2001) en su página en Internet proporciona el texto de la Ley No. 8101 sobre la Paternidad Responsable, elemento legal que contribuye a la protección del grupo familiar, fortaleciendo las bases del desarrollo humano en Costa Rica.http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/leyes/proyectos/paternidad.html