Boletín  Salud

Boletín No. 28 - Período 15 de setiembre del 2001 al 14 de octubre del 2001

                    __________________________________________________________________
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y el ambiente
__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :


Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14 Boletín 15 Boletín 16
Indice 1-17 Boletín 17 Boletín 18 Indice 1-19 Boletín 19 Boletín 20 Boletín 21 indice 1-22
Boletín 22 Boletín 23 Boletín 24 Boletín 25 Boletín 26 Boletín 27

CONTENIDO

Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Humano
Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP)

El CLAP – Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano http://www.clap.hc.edu.uy/ (08/09/2001) es un Centro de OPS/OMS que tiene "como objetivo general contribuir a mejorar la salud materno-infantil cooperando con los países en la identificación y solución de los principales problemas perinatales (obstétricos y neonatales) y pediátricos de la Región. El CLAP está ubicado en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Montevideo, Uruguay". Las estrategias utilizadas se aplican a la docencia, la investigación, la difusión y la cooperación técnica. Dispone de una biblioteca especializada en Salud Perinatal, un área de desarrollo de sistemas informáticos y unidades para la producción de material audiovisual y para edición de libros y producción de tecnologías (gestogramas, cintas obstétrica y neonatal, partograma, tarjetas de peso materno y del niño, estetoscopio fetal ilustrado Pinard, y una serie de videos y material impreso, que constituyen valiosos elementos de apoyo.

Sitios de Interés de la Salud y Desarrollo Social

Bioterrorismo preparación y respuesta

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/ (12/09/2001) incluyen en su página Internet el tema BioTerrorism Preparedness and Response http://www.bt.cdc.gov/ (12/09/2001) Este sitio tiene amplia y variada información acerca del terrorismo biológico y químico, los agentes posibles, las estrategias para preparar eficientemente una capacidad de respuesta y de prevención; guías para los programas de control, vigilancia epidemiológica, bases éticas y legales, capacidad de diagnóstico y de manejo de situaciones especiales. Además de otra información importante, puede consultarse los siguientes sitios y documentos:

Vacunas e Inmunización Prevención de las Enfermedades Infecciosas en Pediatría

El Curso de Actualización Continua Prevención de las Enfermedades Infecciosas en Pediatría http://www.drscope.com/pac/infecto-1/a1/index.htm (24/07/2001) facilita información amplia sobre Inmunización Pasiva, Inmunización Activa, Profilaxis Antimicrobiana de la Infección, la Leche Materna y Prevención de Enfermedades Infecciosas. El enfoque integral de prevención es fundamental en el control de las enfermedades transmisibles, y este documento contribuye a ese propósito con los temas que desarrolla.

Enfermedades y vacunas

National Partnership for Immunization (NPI) http://www.partnersforimmunization.org/ (08/09/2001) contribuye de manera destacada en el control de las enfermedades prevenibles por vacunación difundiendo una serie de artículos orientados a estimular a la familia en la protección de sus miembros mediante la inmunización oportuna y eficiente, de acuerdo con los esquemas que los servicios de salud tienen establecidos. Los temas que se difunden en el sitio Diseases & Vaccines http://www.partnersforimmunization.org/diseases.html (08/09/2001) son la vacunación de los niños, ¿por qué vacunarse?, hechos y mitos de la vacunación, las recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización, y las orientaciones de la Academia Americana de Pediatría.

Educación Médica Continua
 

Infecciones en hospitales

Las infecciones intrahospitalarias se estima que tienen tasas de 5 a 15 por cada 100 admisiones. En países de escasos recursos este problema suele ser grande y difícil de enfrentar. El Programa de Actualización Continua para Infectología, Dr. Scope, México http://www.drscope.com/pac/infecto-1/index.htm (08/09/2001) ofrece un curso sobre Infecciones Nosocomiales http://www.drscope.com/pac/infecto-1/c1/index.htm (08/09/2001) que aborda el problema, la prevención y control como solución, las recomendaciones para prevenir infecciones hospitalarias, aislamientos y precauciones especiales, aislamientos específicos, procedimientos de alto riesgo; prevención de bacteriemias, neumonías, infecciones urinarias; el uso de antibióticos en el hospital; la antisepsia, desinfección y esterilización; el laboratorio de microbiología en el control de infecciones, los procedimientos para el manejo de alimentos en la cocina del hospital, la prevención de enfermedades en el personal, el manejo de los desechos del hospital, y un enfoque del futuro del control de infecciones. Se completa el documento con referencias y evaluaciones del aprendizaje.

Manejo del dolor

El Web del dolor de Oxford http://infodoctor.org/dolor/ (09/09/2001) publicado con el apoyo de la Fundación BUPA y MSD – España presenta listas de temas sobre dolor agudo y crónico, uso de analgésicos y otras intervenciones según el tipo de dolor y su ubicación por aparatos o sistemas. La revisión es amplia y permite un manejo adecuado del problema. Los temas disponen de enlaces a fuentes importantes de información.

Informática y Salud
Prevención del Cáncer Mamario

La Clínica Alemana de Santiago de Chile http://www.alemana.cl/ (09/09/2001) en el proceso educativo que desarrolla para la población ha publicado Prevención de Cáncer Mamario http://www.alemana.cl/edu/edu0020208.html (09/09/2001). El documento presenta de manera eficiente el tema, dando respuestas a preguntas sobre cómo se desarrolla el cáncer mamario, quiénes tienen mayor riesgo, cómo se realiza el diagnóstico temprano, en qué consiste y cuándo debe realizarse la mamografía, el autoexamen de mamas, el tipo de tratamiento para los casos de cáncer mamario, y una serie de orientaciones de gran valor.

Guía de Salud Personal

Salud Latina http://www.saludlatina.com/ (09/09/2001) señala que mantenerse en buen estado de salud es tan importante como obtener tratamiento cuando se está enfermo. Con el propósito de orientar la iniciativa personal y familiar ha publicado el documento Guía de Salud Personal http://www.saludlatina.com/saludpersonal/index.asp (09/09/2001) que permite establecer un esquema de controles y acciones periódicas. Se da orientaciones acerca de presión arterial, inmunizaciones, colesterol, peso, cáncer de colon y recto, cuidado dental y bucal; cuidado preventivo para las mujeres (frotis de Papanicolau, mamogramas); cuidados preventivos adicionales (cuidados oftalmológicos, control de diabetes, control de audición, examen de próstata, cuidados de la piel, relaciones sexuales, exposición a enfermedades); consumo de tabaco, actividad física, recomendaciones de alimentación, seguridad, métodos anticonceptivos, consumo de alcohol y otras drogas.