Boletín  Salud

Boletín No. 24 - Período 15 de mayo del 2001 al 14 de junio del 2001

                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y el ambiente
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :


Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14 Boletín 15 Boletín 16
Indice 1-17 Boletín 17 Boletín 18 Indice Bol. 1-19 Boletín 19 Boletín 20 Boletín 21 indice 1-22
Boletín 22 Boletín 23

CONTENIDO

Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Social
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) http://www.fao.org/inicio.htm (08/05/2001) creada en 1945, es "la respuesta que dieron las naciones del mundo ante la dramática situación de hambre que se vivió en los meses de postguerra, al finalizar la II Guerra Mundial". La misión de la FAO es ayudar al mejoramiento de la agricultura, la elevación de los niveles nutricionales y de vida de los pueblos. Los objetivos son brindar asistencia para el desarrollo, ser centro de información, dar asesoramiento a los gobiernos. En Chile en 1955 se estableció la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, además de oficinas en cada uno de los países de la región, teniendo como prioridades la seguridad alimentaria, el comercio internacional, el manejo de los recursos naturales, el apoyo a instituciones rurales. El 16 de octubre de cada año se convoca al Día Mundial de la Alimentación, recordando el derecho que tiene toda la población.

  • Oficina Regional para América Latina y el Caribe

  • http://www.fao.org/Regional/Lamerica/default.htm
  • Alimentación y Nutrición

  • http://www.fao.org/waicent/faoinfo/economic/ESN/nutri-s.htm
  • Codex Alimentarius Commission

  • http://www.codexalimentarius.net/default.htm

    Sitios de Interés de la Salud y Desarrollo Social

    Vacunas e Inmunización Rubéola

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ (08/05/2001) en la sección Vaccines, Immunization and Biologicals, presenta una descripción de la Rubéola como enfermedad, diagnóstico, protección, tratamiento, epidemiología, riesgos asociados a la enfermedad, control, utilización de la vacuna contra la rubéola, contraindicaciones, y recomendaciones de OMS, además de una amplia bibliografía sobre el tema. El sitio se denomina Rubella http://www.who.int/vaccines/intermediate/rubella.htm (08/05/2001).

    Vacunación con sarampión/rubéola en adultos

    El CENIDS http://cenids.insp.mx/ (08/05/2001) publica el tema Vacunación con SR en Adultos http://cenids.insp.mx/conava/srsalud.htm (08/05/2001). Se describe el sarampión y la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, las indicaciones de la vacunación, tipo de vacunas, contraindicaciones, consideraciones técnicas para el uso adecuado del biológico y del manejo de personas y antecedentes. Se incluyen resúmenes de trabajos relacionados con la prevención de sarampión y rubéola.

    XIV Reunión del grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por vacunación.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) http://www.paho.org/default_spa.htm (08/05/2001) incluye en su
    web el Documento PAHO/HVP/2000-00098 con las Conclusiones y Recomendaciones – Informe Final de la XIV Reunión Del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación http://www.paho.org/spanish/HVP/HVI/tag_14.htm (08/05/2001). El evento tuvo lugar en Foz de Iguacu, Paraná – Brasil, en Octubre 2 – 5, 2000. Se presentan recomendaciones sobre erradicación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, poliomielitis, tétanos neonatal, fiebre amarilla, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, reforma del sector salud y el programa de inmunizaciones, nuevas y futuras vacunas, calidad de vacunas e inmunización segura.

    Educación Médica Continua

    Sitios de EMC en Cardiología

    El sitio Educación Continuada http://www.cardioglobal.com.ar/educacion.html (05/05/01) presenta una importante lista de sitios de Cardiología, que cubre amplio espectro clínico, quirúrgico, manejo de urgencias, enfermedades cardiovasculares, asociaciones y centros especializados, cursos, conferencias, guías de atención, uso de medicamentos, prácticas de diagnóstico y tratamiento.

    Emergencias y cuidados críticos

    La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) http://www.samiuc.es y la Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios (UNINet) http://www.uninet.edu/uninet/index.html incluyen en sus páginas documentos importantes sobre Emergencias y Cuidados Críticos y un Curso sobre Nutrición en situaciones críticas. Las direcciones son:

  • Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. La edición electrónica contiene los capítulos Cardiovascular, Respiratorio, Digestivo, Neurología, Metabolismo y Endocrino, Hematología, Riñón y Vías Urinarias, Inmunidad e Infecciones, Agentes Exógenos Mediamabientales, Intoxicaciones, Sobredosis y Cáusticos, Traumatismos, Miscelánea, y Anexos sobre formulaciones y nomogramas, y fármacos de uso frecuente en cuidados críticos

  • http://www.uninet.edu/tratado/indice.html (05/05/2001)
  • Curso de Nutrición en situaciones críticas. Incluye información acerca de malnutrición, soporte nutricional, valoración del estado nutricional, cálculo de requerimientos energéticos ( hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, oligoelementos, vitaminas, fibra), nutrición artificial en transplantes hepáticos, la nutrición parenteral.

  • http://www.multimania.com/trinche/index.htm (05/05/2001)
    Informática y Salud

    Medicina basada en la Evidencia (MBE)

    La Clínica Alemana (Santiago de Chile) http://www.alemana.cl/ (07/05/2001) contiene en su página información amplia y de calidad, proporcionada por el Comité de Medicina Basada en la Evidencia http://www.alemana.cl/cmb/index.htm . A la descripción de MBE como la "utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes, se agrega la descripción de las herramientas que son necesarias en los estudios, amplia información acerca de sitios y bibliografía especializada.

    Internet y Salud

    DIARIOMEDICO.com http://www.diariomedico.com/ (08/05/2001) tiene un apartado sobre Internet y Salud http://www.diariomedico.com/grandeshist/internetysalud/indice.html que presenta buen número de temas sobre la tecnología al servicio de las personas, consejos para identificar un buen "web" sanitario, videoconferencias y teleformación para operar en la red, internet y la innovación sanitaria, y otros que permiten una valoración del uso de Internet en el área de ciencias de la salud.

    Información de Salud a Pacientes y  Población en General

    Manual de primeros auxilios

    Montefiore – Comunidad Internacional de Noticias http://www.montefiorecentral.com/ (13/04/2001) dispone en su destacado sitio del Manual de Primeros Auxilios http://www.montefiorecentral.com/primerosauxilos/index.htm , documento que presenta con ilustraciones adecuadas los capítulos de principios generales, valoración del paciente, vendajes, para cardiorrespiratorio, lesiones ostearticulares, lesiones de tejidos blandos, cuerpos extraños, intoxicaciones, picaduras y mordeduras, enfermedades de aparición súbita, transporte de lesionados, botiquín de primeros auxilios, y otros temas de interés para quienes tienen la responsabilidad de proporcionar primeros auxilios, a las personas accidentadas o enfermas, que requieren cuidados inmediatos y adecuados.

    Manejo de pesticidas

    LEVE’D, S.A. de C.V. http://www.webtelmex.net.mx/leved/LevedPresentacion.htm es una empresa mexicana vinculada al control de plagas. En su web publica el artículo Medidas de Seguridad al manejar Pesticidas http://www.webtelmex.net.mx/leved/SeguridadPesticidas.htm (03/05/2001), que incluye información acerca de la ropa protectora, medidas higiénicas, grados de toxicidad, peligros a los seres humanos, y las medidas de protección que deben tenerse en cuenta cuando se usen pesticidas.