Boletín  Salud
 Boletín No. 2° - Período: 15 de julio al 14 de agosto  1999
Contenido
INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD DE COSTA RICA

Ministerio de Salud (MS)
La  Ley  General  de  Salud http://www.netsalud.sa.cr/leyes/digen.htm  constituye   uno  de   los  instrumentos más  importantes   en  el  ordenamiento  de  las  prestaciones  sanitarias  a  la  población  costarricense. Está  integrada   por  tres  Libros  que  establecen  los  derechos y  deberes  de  los   individuos,  las  atribuciones  de  las  autoridades  de salud, y  las sanciones,  contravenciones  y  delitos  contra  la  salud. Complementan    la   Ley  General  una  serie  de  Decretos  del  Ministerio  de  Salud http://www.netsalud.sa.cr/ms/decretos/menu.htm que reglamentan la calidad del agua de consumo humano, el transplante de órganos, el servicio social obligatorio , el uso de productos peligrosos, la protección contra las radiaciones ionizantes, las emisiones al aire, el tratamiento de aguas residuales, y otros temas de interés público.

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
El Hospital Nacional de Niños (HNN) http://www.hnn.sa.cr forma parte del Sistema Hospitalario Nacional, contribuyendo desde hace 35 años, en el desarrollo de los servicios de salud que brinda a toda la población la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dentro del Sector Salud. Es un centro de alto nivel de atención especializada, docencia, investigación, y prestación de servicios a la infancia, y a la comunidad, en procesos de orientación y educación sanitaria. Es un Centro Colaborador de OMS en Enseñanza de la Pediatría.

Comisión Nacional de Emergencia (CNE)
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) http://200.9.37.35 es el ente público que tiene a su cargo la coordinación en la prevención y atención de los desastres en Costa Rica. Cuenta con un Sistema Integrado de Información para Emergencias con Atlas de Amenazas Naturales y Técnicas que permite conocer los riesgos a nivel local, para propiciar acciones preventivas. Desarrolla acciones educativas; dispone de información bibliográfica y de apoyo en coordinación con el Centro regional de Información en Desastres (CRID) http://www.disaster.info.desastres.net/crid/index.htm , el Sistema de Manejo de Suministros (SUMA) http://www.disaster.info.desastres.net/SUMA/, así como con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) http://www.sicanet.org.sv/institucionalidad-regional/cepredenac.html, y otros entes relacionados con las acciones de prevención y acción en situación de desastres. Los Módulos de Capacitación en Desastres son material educativo que contribuye a la respuesta adecuada de múltiples grupos públicos, privados y de la comunidad.

SITIOS DE INTERÉS EN CIENCIAS DE LA SALUD
 
Centro latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)
BIREME http://www.bireme.br/ tiene por misión contribuir al desarrollo de la enseñanza, la investigación y la atención de la salud en los países de América Latina y el Caribe, mediante la coordinación del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, con el propósito de atender las necesidades de información científica de la comunidad de profesionales de la salud. BINASSS forma parte del Sistema contribuyendo de manera constante en el desarrollo de la misión, y recibiendo apoyo en la integración de la Biblioteca Virtual de Salud, que hacia marzo del 2001 estará en plena vigencia a nivel continental. BIREME es un Centro especializado de OPS/OMS.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) http://www.paho.org/ es un organismo internacional de salud pública, con más de 96 años al servicio de mejorar la salud y las condiciones de vida en los países de Las Américas. Es, asimismo, la Oficina Regional para Las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es reconocida como parte del Sistema de las Naciones Unidas. Dentro del Sistema Interamericano es el organismo especializado en salud. El sitio de OPS contiene información del cumplimiento del mandato básico de colaborar con los Ministerios de Salud, las Instituciones de Seguridad Social, otros entes gubernamentales y no gubernamentales, universidades, grupos comunitarios, y otros, con el fin de fortalecer los sistemas nacionales y locales de salud, dando énfasis a la atención primaria de la salud, la atención a los grupos más vulnerables, y a las poblaciones donde la desigualdad en los niveles de vida, sociales y económicos, determina situaciones de inequidad, que requieren enfoques multisectoriales y una participación activa de la comunidad.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ tiene como objetivo alcanzar para todos los pueblos el grado de salud más alto posible. Como organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas facilita cooperación técnica para el desarrollo de los servicios de atención a las personas y al ambiente, la educación y formación de recursos humanos, la investigación de los diversos problemas o situaciones que afectan o contribuyen a la prevención y control de enfermedades, y al completo desarrollo del bienestar físico, mental y social. El sitio de OMS contiene información sobre los más diversos tópicos de salud y enfermedades que afectan a todos los grupos humanos; los programas de investigación que se desarrollan en los países y en Centros Colaboradores en todo el mundo; las estadísticas acerca de los indicadores del nivel de salud por países y regiones; publicaciones, revistas, instituciones relacionadas en el esfuerzo común de alcanzar los mayores índices de salud y bienestar, así como Informes Técnicos y los Acuerdos que los países plantean para el objetivo común.

Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC)
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/
constituyen una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América. Tienen como misión promover la salud y la calidad de vida mediante la prevención y control de las enfermedades, de la discapacidad, y de los factores de riesgo que pueden producir daños a las personas y al ambiente. El CDC cuenta con 11 Centros e Institutos que participan en programas de epidemiología, enfermedades transmisibles y no transmisibles, control del HIV/SIDA y ETS, inmunizaciones, salud ocupacional, estudio y prevención de enfermedades genéticas, salud ambiental, información estadística, formación de recursos humanos, y difusión de información y bibliografía del más alto nivel científico y tecnológico.

 
MANUALES, GUÍAS, TUTORIALES, NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD
 
Canadian Medical Association – Guidelines
Canadian Medical Association presenta el documento Clinical Practice Guidelines http://www.cma.ca/cpgs/ que es una colección de Guías Clínicas en diversos temas de especialidades médicas, que permite disponer de orientaciones adecuadas para el manejo de problemas y situaciones frecuentes en la práctica médica.

Bad Bug Book – CDC
U.S. Food & Drug Administration (FDA) y el Center for Food Safety & Applied Nutrition (CFSA)
han desarrollado el libro The "Bad Bug Book" http://vm.cfsan.fda.gov/~mow/intro.html que proporciona información acerca de los microorganismos patogénicos que determinan infecciones por alimentos (bacterias, parásitos, gusanos, virus), así como las intoxicaciones por la ingestión de productos del mar, hongos, aflatoxinas, alcaloides y otros productos naturales. Este documento es una guía muy adecuada para el conocimiento y manejo de los problemas que suelen presentarse en el consumo de alimentos contaminados.

Control y Tratamiento de la Tuberculosis en Adultos y Niños - CDC
La American  Thoracic  Society  Medical  Section  of  the  American  Lung  Association   publicó en American  Journal of  Respiratory and Critical Care  Medicine Vol  149 1994, el  documento Treatment of Tuberculosis and Tuberculosis Infection in Adults and Children http://wonder.cdc.gov/wonder/prevguid/p0000413/entire.htm que constituye una guía amplia acerca de los medicamentos, esquemas terapéuticos, manejo de pacientes con resistencia a las drogas o que han presentado fallas o recaídas. Asimismo, analiza los tratamientos en situaciones especiales (TBC extrapulmonar, embarazo y lactancia, enfermedades asociadas), y formas alternativas de prevención de la tuberculosis y el uso del BCG. Se analiza el manejo de la tuberculosis en infantes, y se presenta una bibliografía muy amplia para revisar diversos criterios y opiniones sobre el tratamiento de esta enfermedad que, en los últimos años, ha presentado un incremento importante en ciertos grupos de población.

 
VACUNAS E INMUNIZACIÓN
 
Rotavirus Vaccine (ACIP) – MMWR/CDC
El CDC ha publicado en MMWR March 19, 1999 / 48(RR-2);1-23 el suplemento Rotavirus Vaccine for the Prevention of Rotavirus Gastroenteritis Among Children Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/00056669.htm . El documento presenta una revisión del problema de las diarreas infantiles por rotavirus, que determina gran número de consultas, hospitalizaciones y gastos importantes en su atención. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización efectúa un análisis minucioso de la vacuna, en uso desde agosto de 1998 en los Estados Unidos, destacando los buenos resultados obtenidos, así como las recomendaciones del manejo de este producto.

Esquema de Vacunación en Costa Rica – Ministerio de Salud/CCSS
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social utilizan el Esquema de Vacunación http://www.medicos.sa.cr/vacuna.htm que orienta a los servicios de salud a nivel nacional. La vacunación sistemática y de alta cobertura ha determinado un descenso acentuado de las enfermedades prevenibles por inmunización, además del mantenimiento de la erradicación de poliomielitis; la eliminación de difteria y tétanos neonatal. La introducción de las vacunas contra la Hepatitis B y Haemophilus influenzae b, constituye un avance destacado en el proceso de mejorar las condiciones de salud de la población.

Combination Vaccines for Childhood Immunization – MMWR/CDC
El CDC por medio de la publicación MMWR May 14, 1999 / 48(RR05);1-15 presenta el tema Combination Vaccines for Chilhood Immunization http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/rr4805a1.htm que forma parte de las recomendaciones del Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP), la Academia Americana de Pediatría (AAP), y la Academia Americana de Médicos de Familia (AFP) . La combinación de vacunas representa una solución al incremento del número de inyecciones durante el proceso de inmunización. El documento presenta las diversas combinaciones y soluciones que se vienen utilizando en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Vaccine - Preventable Diseases : Improving Vaccination Coverage in Children, Adolescents, and Adults – MMWR/CDC
El CDC en el suplemento del MMWR June 18, 1999, 1999 / 48(RR-8);1-15 presenta el tema Vaccine-Preventable Diseases: Improving Vaccination Coverage in Children, Adolescents, and Adults http://www.cdc.gov/epo/mmwr/preview/mmwrhtml/rr4808a1.htm como un informe de las recomendaciones del Task Force on Community Preventive Services. Este documento analiza las alternativas para lograr altos niveles de cobertura con múltiples vacunas en infantes, adolescentes y adultos, con participación de la comunidad y de los diversos grupos que deben colaborar en alcanzar el mayor nivel de bienestar de la población.
 

 
EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
 
Educación a Distancia ¿Para qué y cómo?
El proceso de educar o ser educado a distancia es abordado por el Lic. Miguel Alvarez Gómez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, en el documento Educación a Distancia ¿Para qué y cómo? http://www.sld.cu/edu-dis.html , realizando un análisis exhaustivo de qué es el proceso, cómo se desarrolla y se diseñan los cursos, las tecnologías de soporte, los principios y prácticas pedagógicas, los recursos actuales para la acción educativa a distancia, y una revisión de las opiniones de diversos organismos internacionales. El incremento de este proceso en todos los países, con el apoyo de universidades y centros especializados, así como la creciente decisión de Colegios Profesionales de Certificación y Recertificación periódica de sus asociados, obliga a revisar conceptos, metodologías, tecnologías de soporte y divulgación. El documento del Dr. M. Alvarez contribuye adecuadamente a este esfuerzo.

DiarioMédico – Recursos de formación continuada en Internet
El DIARIOMEDICO.com, España, presenta una recopilación de materiales, instituciones, guías, de diversas instituciones especializadas. que contribuyen de manera importante en el proceso de Formación continuada http://www.diariomedico.com/formcontinuada/deinternet.html Se considera conveniente la revisión de estos sitios por la variedad y riqueza de información que se ofrece, sobre todo, a centros, grupos y profesionales que mantienen interés permanente en la educación permanente.

American Family Physician – Management of Obesity
La obesidad, asociada con otras condiciones crónicas (diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, desórdenes respiratorios, varios tipos de neoplasias, trastornos psicológicos), afecta a más de la mitad de la población adulta en los Estados Unidos y en muchos países del mundo, y en forma creciente. La American Academy of Family Physicians (AAFP) presenta una monografía sobre Management of Obesity http://www.aafp.org/afp/monograph/199902/top.html El documento actualizado el 21 de junio de 1999, analiza las características epidemiológicas, la fisiopatología, el diagnóstico, la relación con otras enfermedades y factores de riesgo, las contraindicaciones para la pérdida de peso, el enfoque de los diversos tipos de tratamiento en grupos específicos, así como orientaciones para ayudar y educar a las personas con obesidad.

 
INTERNET Y SALUD
 
Medline – Tutorial de PubMed : Búsqueda de modo básico
En el Boletín No.1 se  inició  la  publicación  del  tutorial  sobre  Medline, que IntraMed
de Argentina publicó en un destacado esfuerzo que beneficia a los usuarios de Internet.  Se  continúa con el tema de Búsqueda en modo básico http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/medline/pub2bas.htm El acceso a IntraMed es gratuito, siendo necesario inscribirse para tener el beneficio de este y otros documentos muy importantes. El URL o dirección de IntraMed es http://www.intramed.net.ar/

Medline – Tutorial de PubMed : Página de resultados
Una vez realizada la búsqueda, tanto en los modos básico y avanzado, se requiere
disponer de las listas  de  citas  obtenidas;  el  tutorial  de  Página  de  Resultados http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/medline/pub3resu.htm permite la recuperación
de la información que  se  está  buscando.  Este  material  forma  parte  del  esfuerzo
desarrollado  por  IntraMed.

Tutorial de Correo Electrónico – E-mail
El Correo Electrónico ("E-mail" o "Electronic Mail") es una herramienta muy valiosa en Internet , permitiendo el envío y recepción de mensajes, en pocos minutos, a cualquier lugar del mundo, con muy bajo costo, de llamadas locales. El Tutorial de E-mail http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/tutemail.htm desarrollado por IntraMed, contiene las orientaciones más adecuadas para un manejo conveniente de este instrumento que permite también incluir anexos (Attachments) que facilitan los intercambios de información.

 
INFORMACIÓN DE SALUD A LA POBLACIÓN
 
Consumer Health Information (National Institutes of Health)
The National Institutes of Health (NIH) dispone  de  una  publicación  muy  valiosa  para  los c onsumidores, facilitando  información  sobre  muy  diversos   temas  de  problemas  de  salud,  enfermedades, factores de   riesgo,  exámenes   periódicos   que   deben   efectuarse,  uso   de   medicamentos,   salud  de   grupos     diversos   por   edad y género.    El   documento    Consumer   Health     Information http://www.nih.gov/health/consumer/conkey.htm  presenta  los diversos temas por orden alfabético, facilitando la búsqueda.

Pregúntale a NOAH sobre la Salud de los Niños y los Adolescentes
NOAH es un proyecto de la Universidad de Nueva York, la Academia de Medicina de Nueva York, la Agencia Metropolitana de Bibliotecas y de la Biblioteca Pública de Nueva York. Mantiene una página en Internet que aborda diversos temas de salud. En esta oportunidad presentamos, en español, con una amplia cobertura de secciones importantes, La Salud de los Niños y Adolescentes http://www.noah.cuny.edu/sp/wellness/healthyliving/sppersonalhealth.html .

 binas@ns.binasss.sa.cr
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
http://www.binasss.sa.cr

Colegio de Médicos de Costa Rica
http://www.medicos.sa.cr
Email: colegio@medicos.sa.cr