Boletín  Salud

Boletín No. 19 - Período 15 de diciembre del 2000 al 14 de enero del 2001

                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las Instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de telecomunicación en salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :


Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14 Boletín 15 Boletín 16
Indice 1-17 Boletín 17 Boletín 18 Indice Bol. 1-19

CONTENIDO

Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Social
Vacunas e Inmunización  
INMUNOTERAPIA CON “VACUNAS ALERGÉNICAS”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ha distribuido un Informe acerca de Inmunoterapia con alergenos: Vacunas terapéuticas para las Enfermedades Alérgicas http://www.medynet.com/elmedico/vt?Pagina=/elmedico/documentos/index.htm#ap1(5/12/2000). La versión en español ha sido publicada por el Médico Interactivo – Diario Electrónico de la Sanidad – Españahttp://www.medynet.com/elmedico) (5/12/2000). La Conferencia de Consenso entre expertos redactó una normativa internacional sobre inmunoterapia con "vacunas alergénicas" que es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas". El documento incluye descripción de los mecanismos de acción de la inmunoterapia con vacunas alergénicas, las indicaciones y contraindicaciones de inmunoterapia, la eficacia y seguridad del uso subcutáneo, las formas alternativas de inmunoterapia, y otros elementos que permiten obtener mejores resultados. Para ingresar al Diario Médico Interactivo se requiere suscripción, que puede hacerse en forma gratuita e inmediata, con la dirección electrónica consignada líneas arriba.

Educación Médica Continua

INFECCIONES POR ESTREPTOCOCO GRUPO A – “Bacteria come carne”

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/ , en la sección de Información sobre Enfermedades, presenta el tema Group A Streptococcal (GAS) Disease http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/groupastreptococcal_g.htm
Mediante preguntas y respuestas acerca de este microorganismo,se describe los problemas que puede ocasionar en la garganta, en la nariz y en la piel (impétigo). En casos severos puede provocar fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico. En varios países, se conoce el proceso necrotizante, como provocado por la "Bacteria comecarne". Debe darse amplia información a los portadores de este germen, así como a las personas que sufren heridas, que pueden infectarse y sufrir serios problemas de necrosis.

Asimismo, CDC, en su publicación Emerging Infectious Diseases – EID Volume 1 * number 3, July-September 1995, presenta el artículo de Dennis L. Stevens Streptococcal Toxic-Shock Syndrome: Spectrum of Disease, Patogénesis, and New Concepts in Treatment http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol1no3/stevens.htmContiene amplia información sobre el tema, el diagnóstico, el manejo clínico y las medidas terapéuticas.
 

SITIOS DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA

Electronic CME: Online and Software Resources, Marjorie Lazoff, M.D. (12/12/2000) http://www.medicalcomputingtoday.com/Olistcme.htmlpresenta una importante y calificada información acerca de sitios que ofrecen Educación Médica Continua, con detalles la institución ofrece los cursos o temas, el tipo de presentación, si tiene aprobación de la AMA, las direcciones para acceder, y otros datos que permiten la toma de decisión. La cobertura por especialidades es amplia (atención primaria, medicina interna, medicina de familia, anestesiología, alergias, cardiología, dermatología, medicina de emergencia, genética, bioética, informática, nefrología, neuropsiquiatría, obstetricia y ginecología, oftalmología, patología, pediatría, radiología, reumatología, cirugía, terapéutica, urología y otras áreas)

Internet y Salud

INTERNET: CONSEJOS DE NAVEGACIÓN

Radiográfica Costarricense (RACSA) http://www.racsa.co.cr/ ofrece una serie de Consejos de Navegación http://www.racsa.co.cr/consejos/index.htmlque puede ser de gran utilidad para los usuarios de Internet. Incluye 15 consejos prácticos, tips de navegación, forma de bajar software de Internet, uso de herramientas de búsqueda en Internet, las reglas de netiquette: reglas de etiqueta en Internet, y otros temas de interés.
 

INTERNET EN DESASTRES Y EPÍDEMIAS

El Uso de Internet en los Desastres y las Epidemias fue motivo de una Reunión Internacional, convocada por OPS/OMS, en Santa Fe de Bogotá, Colombia en noviembre de 1997. Los participantes de 42 países "enfatizaron que la administración de la crisis en salud no puede ser lograda sin el acceso y manejo de información oportuna y de calidad". Las conclusiones y recomendaciones de la Reunión enfatizan en la necesidad de que los Gobiernos, Organismos Internacionales y Nacionales de desastres y emergencias y de telecomunicaciones y proveedoras de servicios de Internet, hagan esfuerzos destacados para el uso de las herramientas de Internet para enlazar a todos en un esfuerzo común de protección y defensa de la población. La dirección electrónica es : http://165.158.1.110/spanish/ped/ped-internet.htm(13/12/2000)
 

Información de Salud a la Población

VACUNAS EN TODAS LAS EDADES

Immunization Action Coalition http://www.immunize.org/(30/11/00) presenta el folleto, en español, Inmunizaciones…no son solamente para los niños, haciendo una revisión de cada una de las enfermedades susceptibles de prevención por vacunas, y cómo pueden afectar a personas más allá de la infancia. Hace énfasis en la vacunación en adultos, con el propósito de protegerse adecuadamente contra enfermedades como el tétanos, las de origen neumocócico, la gripe o influenza. El URL es: http://www.immunize.org/catg.d/p4035-01.htm
 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

NOAH http://www.noah-health.org/incluye el tema Las Enfermedades de Transmisión Sexual (Venéreas) http://www.noah-health/spanish/illness/stds/spstds.htm, donde se describen los diversos tipos que se transmiten mediante relaciones sexuales (gonorrea, sífilis, herpes y verrugas genitales, papilomavirosis, chancroide, chlamydia, hepatitis, parasitosis como piojos y sarna púbicos, linfogranuloma). La descripción de cada enfermedad es amplia, destacando las medidas de prevención y control.
 

MAREA ROJA – INTOXICACIÓN PARALÍTICA POR MOLUSCOS

El tema Marea Roja: Intoxicación Paralítica por Moluscos (I.P.M.) es descrito por Ediciones Virtuales de Argentina,  mediante una serie de  preguntas y respuestas,  que  cubren los aspectos más destacados de este problema de salud que es  conocido desde hace siglos, y que afecta a muchos países del Continente.  Las medidas de prevención se destacan ya  que  no hay tratamiento específico para la intoxicación.   La dirección electrónica es: http://www.edivi.com.ar/fvig013.htm