Boletín  Salud
 
Boletín No. 18 - Período 14 de noviembre  al 15 de diciembre del 2000
                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las Instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de telecomunicación en salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :
 
Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14 Boletín 15 Boletín 16
Indice 1-17 Boletín 17
CONTENIDO
 Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Social
Vacunas e Inmunización CADENA DE FRÍO EN PROGRAMAS DE VACUNACIÓN
La Cadena de Frío es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, con el propósito de asegurar que sean conservadas adecuadamente, sin riesgo de perder la capacidad inmunológica cuando sean administradas a la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/ (02/11/2000) dispone de orientaciones para el desarrollo de este proceso en el sitio Vaccine Cold Chain – Vaccine and Biologicals (V&B) que contiene información amplia acerca de la producción, empacado de vacunas,  contenedores para transporte, equipo para conservación desde la fábrica hasta el nivel local de aplicación, controles de temperaturas, uso de energía solar para refrigeración en lugares con falta o escasez de energía eléctrica; así como referencias adicionales para mantener una vigilancia permanente y adecuada de las vacunas y biológicos. La dirección es:
http://www.who.int/vaccines-access/Restructuring/Vaccines/Vaccine_Quality/Vaccine.../vaccinecoldchainindex.htm  (02/11/2000)

 
Educación Médica Continua
MANEJO DE LA OSTEOPOROSIS – ASOCIACIÓN MÉDICA AMERICANA
La American Medical Association (AMA) http://www.ama-assn.org/ incluye dentro del Programa de Educación Médica Continua el tema Managing Osteoporosis en tres capítulos: a). detección y decisiones clínicas en las pruebas diagnósticas, patofisiología, factores de riesgo; b). Osteoporosis inducida por glucocorticoides, efectos, intervenciones, prevención, estudio de casos; c). Prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, estilos de vida y manejo dietético, uso de drogas específicas, seguimiento de pacientes. La dirección es: http://www.ama-assn.org/cmeselect/index.htm (02/11/2000)

TABACO Y ENFERMEDAD
HELIX® Healthcare Education Learning & Information Exchange (desarrollado por Glaxo Wellcome) http://www.helix.com/helix/index.htm (01/11/2000) en el programa de educación continua presenta el tema Update in Nicotine Addiction Therapies, en ocho capítulos, que permiten la revisión de la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la adicción a la nicotina; la farmacología del proceso; los aspectos psicológicos y sociales; las estrategias no farmacológicas para eliminar el hábito de fumar; las estrategias de reemplazo de la nicotina; el uso de Bupropion HCI; los beneficios de la detención del fumado; y la práctica clínica en el esfuerzo de eliminar el hábito de fumar. La dirección es: http://www.helix.com/helix/coned/shared/nicotine//index.htm (01/11/2000)

El Médico interactivo Diario Electrónico de la Sanidad, España http://www.medynet.com/ en su número 400 del 21-23-Oct-00, publica en la sección Revisiones Bibliográficas Monográficas el tema Tabaco y Enfermedad, con una amplia revisión de la adicción a la nicotina, los aspectos epidemiológicos, los tipos de tabaquismo, el tabaco como factor de polución, los problemas del tabaquismo, los subproductos del tabaco, las enfermedades asociadas (cardiovasculares, cáncer, respiratorias, trastornos gastrointestinales, embarazo, depresión), la inhalación involuntaria del humo, los efectos medicamentosos, las posibles soluciones, la decisión de dejar de fumar (ventajas, proceso de abandono, métodos de abandono,directrices por parte del médico, prevención). Se adjunta una amplia bibliografía. La dirección es: http://www.medynet.com/elmedico/biblio/rbcn36.htm (01/11/2000)
 

Internet y Salud

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA – ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La National Library of Medicine – NIH - United States http://www.nlm.nih.gov/ (03/11/2000) ha realizado una serie de ajustes que se estima conveniente revisar las diversas secciones que tiene, mediante el NLM Site Index http://www.nlm.nih.gov/siteindex.html (03/11/2000), que incluye Información de Salud (referencias y resúmenes de más de 4000 revistas biomédicas, directorios de organizaciones sanitarias, catálogos de libros, revistas, audiovisuales, base de datos); Servicios de Biblioteca (colecciones, bases de datos, obtención de artículos, publicaciones varias, servicios que ofrecen a visitantes); Programas de Investigación (centros de investigación, informática médica, proyecto del hombre visible, telemedicina, tecnología interactiva de multimedios; Noticias y Notas destacadas (despachos de prensa, programas públicos de la Biblioteca, suscripción para recibir información por correo electrónico, actualizaciones de datos); Información General (preguntas y respuestas frecuentes, información del directorio, información a usuarios, participantes de las actividades de la Biblioteca).

 
INTERNET Y SALUD
En Acta Médica Costarricense http://www.medicos.sa.cr/general/actamed/indice.htm , Volumen 42/No.1, Marzo 2000, se incluye un artículo sobre Internet y Salud, que hace una revisión de la importancia creciente de la informática y de las redes de telecomunicación para el desarrollo de los recursos biomédicos y de los procesos de educación continua. Se describe el esfuerzo que efectúan las bibliotecas virtuales en salud, con énfasis en el proyecto que tiene en ejecución la BVS de Costa Rica – BINASSS, en coordinación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). La dirección electrónica es: http://www.medicos.sa.cr/general/actamed/n5/internet.htm (03/11/2000)
 

Información de Salud a la Población
 
ARTRITIS Y ENFERMEDADES REUMÁTICAS
NOAH http://www.noah-health.org/ incluye en su sitio el tema ¿Qué son las Artritis y las Enfermedades Reumáticas? – Cuidado y Tratamiento, que facilita información acerca de las enfermedades reumáticas (artritis, artrosis, espondilitis, gota, ciática, lupus , tendinitis/bursitis, otras), así como los exámenes que deben realizarse, las orientaciones dietéticas, los procesos de rehabilitación. Se agrega una descripción de "problemas de los pies", así como información sobre sitios en Internet donde ampliar conocimientos u obtener cooperación. La dirección electrónica de NOAH ha cambiado a la que figura en el inicio. La dirección del tema es: http://www.noah-health.org/spanish/illness/arthritis/sparthritis.html (01/11/2000)
 

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Montefiore – Comunidad Internacional de Noticias http://www.montefiorecentral.com/ (04/11/2000) dispone de un sitio para información de salud del adulto mayor, donde incluye el documento Trastornos de Ansiedad , con descripción del trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno postraumático por tensión; así como orientaciones de la manera de recibir ayuda profesional. La dirección es:
http://www.montefiorecentral.com/WEBFINAL/abuelos/trastornosdeansiedad.htm (04/11/2000)