Boletín  Salud

Boletín No. 173 15 de octubre de 2013

 


www Buscar en Web BINASSS

________________________________________________________________
El Boletín SALUD tiene como misión contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el área de Ciencias de la Salud, de los centros participantes de la formación de recursos humanos, de las entidades proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos y entidades, que por intermedio de Internet, diseminan información que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y del ambiente
__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :

Boletín 103

Boletín 104 Boletín 105 Boletín 106 Boletín 107 Boletín 108

Boletín 109

Boletín 110 Boletín 111 Boletín 112 Boletín 113 Boletín 114

Boletín 115

Boletín 116 Boletín 117 Boletín 118 Boletín 119 Boletín 120

Boletín 121

Boletín 122 Boletín 123 Boletín 124 Boletín 125 Boletín 126

Boletín 127

Boletín 128 Boletín 129 Boletín 130 Boletín 131 Boletín 132
Boletín 133 Boletín 134 Boletín 135 Boletín 136 Boletín 137 Boletín 138
Boletín 139 Boletín 140 Boletín 141 Boletín 142 Boletín 143 Boletín 144
Boletín 145 Boletín 146 Boletín 147 Boletín 148 Boletín 149 Boletín 150
Boletín 151 Boletín 152 Boletín 153 Boletín 154 Boletín 155 Boletín 156
Boletín 157 Boletín 158 Boletín 159 Boletín 160 Boletín 161 Boletín 162
Boletín 163 Boletín 164 Boletín 165
Boletín 166 Boletín 167 Boletín 168
Boletín 169 Boletín 170 Boletín 171 Boletín 172    
 

CONTENIDO

Información de Salud y Ambiente
Libros, Guías, Normas, Manuales
Formación Profesional Continua
Orientación en Salud a la Población

Información de Salud y Ambiente 

 

Desarrollo Sostenible & Salud Ambiental

Catalizar y liderar iniciativas intra e intersectoriales que fortalezcan la capacidad de los Estados Miembros de promover y proteger la salud, mediante políticas públicas transformadoras de los determinantes ambientales y sociales, encaminadas a reducir inequidades y riesgos para mejorar el bienestar físico, mental y social de la población en el marco del desarrollo sostenible.

Organización Panamericana de la Salud - OPS

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=18&Itemid=258

 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre diversos temas que están vinculados con el  seguro social, prestaciones, procedimientos, servicios, para la prestación de la atención médica y forma de disfrutar de los beneficios que otorga la entidad a nivel nacional.

Caja Costarricense de Seguro Social – CCSS

http://www.ccss.sa.cr/sisw/faq/externo/faq

 

 

Informes, Libros, Guías, Normas y Protocolos

 

Dispepsia ­: una consulta de todos los días

Un cuadro frecuente y a menudo no resuelto. ¿Orgánica o funcional? ¿Cómo estudiarla y tratarla con fundamento científico

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=81384&uid=7806&fuente=inews

 

Esquema de Vacunación

Ministerio de Salud de Costa Rica

http://ns2.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-educativo/cat_view/56-centro-de-informacion/58-material-educativo/184-esquema-de-vacunacion

Formación

 

Tutoriales interactivos de salud

Los tutoriales interactivos enumerados a continuación han sido creados por el Patient Education Institute (Instituto de Educación al Paciente). Estos tutoriales ofrecen información acerca de diferentes enfermedades, medidas para su prevención, procedimientos médicos y promoción de una vida sana. En cada tutorial se presentan gráficas animadas y se utiliza vocabulario fácil de entender. Además, se puede escuchar la narración del texto de cada uno de ellos.

MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorial.html

 

Publicaciones de la OPS

Bienvenidos al portal de acceso a las publicaciones y otros recursos de información sobre los temas más relevantes de salud pública en el continente americano.  Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestra capacidad de satisfacer sus necesidades de información. Sírvase contactarnos con sus observaciones, preguntas y sugerencias Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Organización Panamericana de la Salud – OPS

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1245&Itemid=1497&lang=es

 

 

Cáncer de seno

 

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen: Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas . Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55 MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de  EE.UU.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/breastcancer.html

Orientación a la Población            

Colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas

MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicia de EE.UU.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html

 

Apúntese a eliminar el dengue

El 2013 es un año epidémico de dengue en América Latina, pues se han reportado 1.4 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Costa Rica, desde que se inició la epidemia en 1993, miles de personas han sufrido el cuadro clínico conocido como dengue clásico, la mayoría infectada por el virus tipo 1.
La Universidad de Costa Rica, líder en la educación superior pública del país, tiene el deber de velar por mantener sus instalaciones libres del principal vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, y de esta forma garantizar, a la comunidad universitaria en particular y al país en general, la disminución del riesgo de que ocurran casos dentro de la institución en sus diversas sedes.
Ante la alerta sanitaria que rige para Costa Rica y el resto de la región por la intensificación de la epidemia, la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) conformó la Comisión Institucional para la Prevención del Dengue, desde la cual se articulan las acciones de prevención y atención.

Universidad  de Costa Rica

http://www.ucr.ac.cr/informese-dengue.html

 

 

 

blueball Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social  http://www.binasss.sa.cr
E-mail: binas@ns.binasss.sa.cr

Colaboración del Dr. Hugo Villegas de Olazával