Boletín  Salud
 
Boletín No. 15 - Período 14 de agosto al 15 de setiembre del 2000
                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las Instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de telecomunicación en salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :
 
Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10 Boletín 11 Boletín 12 Boletín 13 Boletín 14
CONTENIDO
 Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Social
   Sitios de Interés de la Salud y Desarrollo Social
American Medical Association http://www.ama-assn.org/ ha publicado un artículo sobre Migraine http://www.ama-assn.org/insight/spec_con/migraine/migraine.htm Se realiza una amplia revisión acerca de las causas, del diagnóstico, los síntomas y las consecuencias de la migraña, tanto en adultos como en niños. En cuanto al tratamiento se describen los diversos esquemas de manejo de la enfermedad, con y sin medicamentos. Las drogas utilizadas en el tratamiento son revisadas exhaustivamente, de acuerdo al tipo de migraña, su severidad y sus formas de acción y efectos favorables y contraindicaciones.
 

Mayo Clinic http://www.mayohealth.org/ ha publicado en Mayo Clinic Proceedings, July 2000, Vol.75 Number 7 http:www.mayo.edu/proceedings/2000/jul/7507a2.pdf el artículo The Canalith Repositioning Procedure for the Treatment of Benign Paroxysmal Positional Vertigo: A Randomized Controlled Trial . La conclusión es que el CRP es efectivo en el tratamiento del vértigo posicional paroxístico, y que el procedimiento puede ser realizado por médicos generales. Se acompaña de ilustraciones acerca del método.

Vacunas e Inmunización La Organización Mundial de la Salud/World Health Organization (OMS/WHO) http://www.who.int/ incluye en su página electrónica el tema Vaccines and Immunization http://www.who.int/vaccines/ , con presentación de programas de vacunación, calidad y seguridad de vacunas, una lista de 23 enfermedades susceptibles de prevenirse con inmunización, las nuevas vacunas y tecnologías en desarrollo, los proyectos prioritarios, las vacunas que deben tener los viajeros hacia áreas de riesgo, y otros análisis acerca del programa ampliado de inmunizaciones que se cumple exitosamente a nivel mundial.

En Vaccine http://www.elsevier.com/inca/publications/store/3/0/5/2/1/30521.pub.htt la revista que publica ELSEVIER, se presenta sumarios y textos completos de las enfermedades que son susceptibles de prevención por inmunización, así como diversos aspectos de epidemiología, investigación, biología molecular, antígenos recombinantes, producción de vacunas, legislación, seguridad, nuevos inmunógenos y otros temas relacionados con vacunas e inmunización.

 

 
Educación Médica Continua
La American Academy of Family Physicians http://www.aafp.org/ ha publicado el 15 de Julio – 2000, el documento Early Detection and Treatment of Skin Cancer, donde se presenta los exámenes o controles que recomiendan varias organizaciones especializadas, los factores de riesgo para el cáncer de piel, las formas de evaluación de las lesiones, el diagnóstico, el tratamiento que debe aplicarse en cada caso, así como las medidas de prevención del cáncer de piel que pueden y deben ser utilizadas por toda la población. La dirección electrónica es: http://www.aafp.org/afp/20000715/357.html
 

En la revista Hospital Practice http://www.hosppract.com/ dentro de la sección de Educación Médica Continua se presenta el artículo/curso Managing Psychiatric Disorders in Primary Care: 1. Depressión http://www.hosppract.com/issues/2000/06/feldman.htm , desarrollado por Mitchell D. Feldman, University of California, San Francisco. El autor realiza un análisis de la prevalencia y costos de la depresión, los factores de riesgo, la asociación de este problema con otro tipo de enfermedades, la forma de evaluar los pacientes, los medicamentos que pueden causar depresión; y concluye con una análisis amplio de la farmacoterapia, de acuerdo al tipo de pacientes, etapa del problema, tipo de medicamentos. Incluye información acerca de psicoterapia y otros enfoques no médicos.

 
 
Academia Nacional de Medicina, México http://www.starnet.net.mx/acdaemia/index.html en el Programa de Actualización Continua (PAC) – Dr. Scope ha incluido una serie de cursos sobre Cardiología http://www.drscope.com/pac/cardiologia/index.html , que facilitan material de actualización y autoevaluación. Los temas son los siguientes:
  • A-1 Remodelación ventricular, Cardiorreparación y Cardioprotección
  • A-2 Evaluación diagnóstica y Pronóstica de las Valvulopatías del Corazón Izquierdo
  • A-3 Bases Fisiopatológicas y su relación con el diagnóstico de Isquemia Miocárdica
  • A-4 Tratamiento del paciente con Hipertensión arterial Sistémica
  • B-1 Tratamiento Endovascular de las enfermedades Cerebrovasculares
  • B-2 Importancia de los mecanismos neurohumorales en la terapéutica de la Insuficiencia Cardíaca Crónica
  • B-3 Tratamiento de los Síndromes Isquémicos Agudos
  • B-4 Aterosclerosis y sus precursores
  • C-1 Tromboembolia Pulmonar Aguda
  • C-2 Biología Molecular en Enfermedades Cardiovasculares
  • C-3 Síndromes Restrictivos

  • C-4 El tratamiento intervensionista de la Cardiopatía Isquémica
        Internet y Salud

    GeoSalud http://www.geosalud.com/ es un "proyecto cuyo propósito es desarrollar un sitio en internet dedicado a la salud en Centroamérica y los países del Caribe de habla hispana, para establecer una comunicación permanente entre los profesionales de la salud, sus pacientes y el público en general". El menú principal incluye directorios médicos, odontológicos, farmacéuticos, laboratorios, cursos y congresos, libros, sitios de interés, opciones de respuesta a temas de interés de la población, y otras áreas del desarrollo de las ciencias de la salud.

     

    TorreMedica http://www.torremedica.com/index.html es un portal, editado en Costa Rica, que incluye amplia información para el médico y el paciente, en nuevas tendencias en salud, enfermedades por sistemas, medidas de prevención y control, estilos de vida, nutrición, medios de diagnóstico, temas por especialidades médicas, investigación, casos clínicos, noticias de salud de fuentes importantes, links a otros sitios y portales, y formas de acceder a información biomédica (foros, chat, consultas).

     
     

    Información de Salud a la Población
     
    El sitio TU SALUD http://www.tusalud.com.mx/ presenta una amplia variedad de Temas http://www.tusalud.com.mx/centro_temas.htm que pueden contribuir de manera eficaz en el proceso de aprendizaje sobre salud, permitiendo que la población general pueda participar activamente en las medidas de promoción y prevención sanitaria, así como en el tratamiento temprano y los procesos de rehabilitación. Los temas se agrupan en Salud General, Salud de la Mujer, Salud del Hombre, Salud del Niño, Salud de la Tercera Edad, Sexualidad y Reproducción, Primeros Auxilios, y Temas Nuevos que se agregan continuamente. En el sitio mencionado se incluye asimismo un Índice Alfabético de las enfermedades, problemas guías y orientaciones necesarias en cada grupo

     

    En British Medical Journal http://www.bmj.org/current.shtml BMJ 2000;321:154-160 (15 July) se incluye el artículo Malaria: prevention in travellers de Ashley Croft. El autor realiza un amplio análisis y crítica basada en la evidencia, de las diversas medidas que se utilizan actualmente en la prevención de la malaria en personas que se desplazan hacia áreas de transmisión. La revisión incluye el uso de insecticidas en aerosoles, control biológico, uso de ambientes con aire acondicionado, mosquiteros y ropa impregnados con insecticidas, uso de repelentes, drogas antimaláricas como profilácticas, vacunas, y otras medidas que se aplican para evitar las picadas de mosquitos transmisores del paludismo y prevenir la infección. La dirección es: http://bmj.com/cgi/content/full/321/7254/154

     
    Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
    http://www.binasss.sa.cr
    E-mail: binas@ns.binasss.sa.cr