Boletín  Salud

Boletín No. 142 15 de marzo de 2011

 


www Buscar en Web BINASSS


 

________________________________________________________________

El Boletín SALUD tiene como misión contribuir a la difusión de información de las instituciones que constituyen el área de Ciencias de la Salud, de los centros participantes de la formación de recursos humanos, de las entidades proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de Telecomunicación en Salud, y de los núcleos y entidades, que por intermedio de Internet, diseminan información que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población y del ambiente
__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :

Boletín 31
Boletín 32
Boletín 33
Boletín 34
Boletín 35
Boletín 36
Boletín 37
Boletín 38
Boletín 39
Boletín 40
Boletín 41
Boletín 42
Boletín 43
Boletín 44
 Boletín 45
Boletín 46
Boletín 47
Boletín 48
Boletín 49
Boletín 50
Boletín 51
Boletín 52
Boletín 53
Boletín 54
Boletín 55
Boletín 56
Boletín 57
Boletín 58
 Boletín 59
Boletín 60
Boletín 61
Boletín 62

Boletín 63

Boletín 64

Boletín 65

Boletín 66

Boletín 67

Boletín 68

Boletín 69

Boletín 70

Boletín 71

Boletín 72

Boletín 73

Boletín 74

 Boletín 75

Boletín 76

 Boletín 77

Boletín 78

Boletín 79

Boletín 80

Boletín 81

Boletín 82

Boletín 83

Boletín 84

Boletín 85

Boletín 86 Boletín 87 Boletín 88 Boletín 89 Boletín 90

Boletín 91

Boletín 92 Boletín 93 Boletín 94 Boletín 95 Boletín 96

Boletín 97

Boletín 98 Boletín 99 Boletín 100 Boletín 101 Boletín 102

Boletín 103

Boletín 104 Boletín 105 Boletín 106 Boletín 107 Boletín 108

Boletín 109

Boletín 110 Boletín 111 Boletín 112 Boletín 113 Boletín 114

Boletín 115

Boletín 116 Boletín 117 Boletín 118 Boletín 119 Boletín 120

Boletín 121

Boletín 122 Boletín 123 Boletín 124 Boletín 125 Boletín 126

Boletín 127

Boletín 128 Boletín 129 Boletín 130 Boletín 131 Boletín 132
Boletín 133 Boletín 134 Boletín 135 Boletín 136 Boletín 137 Boletín 138
Boletín 139 Boletín 140 Boletín 141      
CONTENIDO

Información de Salud y Ambiente
Libros, Guías, Normas, Manuales
Formación Profesional Continua
Orientación en Salud a la Población

Información de Salud y Ambiente 

 

Día Mundial de la Salud  7 de abril de 2011- Resistencia a los antimicrobianos

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas

de política para luchar contra dicha resistencia. Nota descriptiva sobre resistencia a los antimicrobianos. Tema de salud: farmacorresistencia. En el Boletín de la OMS: Renovar los esfuerzos de contención de la

resistencia a los antimicrobianos. Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/world-health-day/2011/es/index.html

Reciclaje

¿Vale la pena reciclar?. ¿Qué cuesta más para mi comunidad—el reciclar o botar el desecho?. ¿Cómo puedo ahorrar energía al reciclar?. ¿Cuáles son los efectos de la prevención de desecho y el reciclaje sobre el calentamiento global?. ¿Cuáles materiales son los comúnmente reciclados en los Estados Unidos a través de los programas de recolección?. ¿Qué materiales no son seguros para echar a la basura?. ¿Cómo puedo comenzar un programa de reciclaje/compostaje en mi comunidad?¿Vale la pena reciclar?.     Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. 

http://www.epa.gov/espanol/reciclajefaq.htm  

 

Informes, Libros, Guías, Normas y Protocolos  

Modern Nutrition in Health and Disease – 10th Edition       

Part I Historical Landmarks in Nutrition. Part II Specific Dietary Components: A Major Dietary Constituents and Energy Needs, B Minerals, C Vitamins, D Other Compounds with Health Relevance. E Signs of Clinical Deficiencies. Part III Nutrition in Integrated Biologic Systems: A Intercellular Regulation: Tutorials, B Metabolic Regulation: Tutorials. Part IV Nutrition Needs and Assessment during the Life Cycle. Part V Prevention and Management of Disease: A Pediatric and Adolescent Disorders, B Disorders of Metabolism, Prevention and Management of Cardiovascular Disease. D Disorders of the Alimentary GTract, E Prevention and Managemenet of Cancer, F Prevention of Managemenet of Skeletal and Joint Disorders. G Psychiatric, Behavorial, and Neurological Disorders, H Nutrition in Surgery, Infection, and Trauma, I Other Systemic Disorders, J Drug-Nutritient Interactions, K Systems of Nutritional Support. Part VI Diet and Nutrition in Health of Populations. Part VII ASdecuacy, Safety, and Oversight of the Food Supply. Appendices, Index

2006 Lippincott Williams & Wilkins – MDS

http://www.msd.co.cr/ebooksfiles/ModernNutrition.htm?__akacao=412654&__akcnt=7a6a2892&__akvkey=146d&utm_source=akna&utm_medium=email&utm_campaign=COS_NG_None_None_Envio2_15032011

Paludismo                                                                                                                       

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

Resumen del Informe Mundial sobre el Paludismo 2009. Malaria en las Américas. Lucha antivectorial para el control del paludismo. Programa de la OMS.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

http://www.who.int/topics/malaria/es/index.html   

Estado de Salud de la Persona Adulta Mayor

Cap. I: Introducción. Objetivos generales y específicos. Cap. II: Principales líneas teóricas sobre e lenvejecimiento. Cap. III: Recolección información. Fuentes primarias y secundarias. Variables e indicadores. Cap. IV: Generalidades de población de 60 años y más. Elementos socioculturales. Morbilidad. Instituciones de bienestar social que brindan servicios de atención integral a adultos mayores. Cap. V: Análisis de la información e interpretación de resultados. Cap. VI: Conclusiones y recomendaciones. Cap. VII: Referencias bibliográficas.

Ministerio de Salud Costa Rica.

http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/inicio-menu-principal-centro-de-informacion-ms/inicio-menu-principal-centro-informacion-trabajos-especiales-ms/117  

 

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica – Web

 

Campus Virtual. Noticias. Enlaces. Menú. Programa Educación Continua. Links importantes.

http://www.medicos.sa.cr/wweb/ 

 

 

Acta Médica Costarricense

 

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica – Revistas

Vol. 53, No.1 (2011); ACTA MEDICA COSTARRICENSE – ENERO-MARZO 2011

http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica

 

 

Formación Profesional continua

 

 

Educación Médica Continua

 

Lista de entidades, bibliotecas, sitios, que desarrollan programas y cursos de Educación Médica Continua en diversos países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Universidad de Ciencias Médicas – UCIMED. Costa Rica

http://www.ucimed.com/main.php?action=&artid=493&catid=168&template=art_list.tpl

 

Tratamiento dietético en la hipertensión arterial

 

Introducción. Epidemiología. Fisiopagtología. Factores dietéticos para reducir la presión arteria. Reducción del peso corporal. Reducción de la ingesta de sal. Incremento ingesta de potasio. Patrones dietéticos. Consideraciones prácticas y recomendaciones generales: intervención conductual, intervención clínica. Estrategias de Salud Pública. Conclusiones. Cuadros. Bibliografía complementaria. Autoevaluación.

Actualización Médica Periódica. Dr. Orlando Quesada Vargas, Dra. Georgina Dengo Sotela. Número 118, marzo 2011.

http://www.ampmd.com/flashpaper.cfm?d=100225    

 

Directrices: Incentivos para los profesionales de atención de salud

 

Este documento fue encargado por las profesiones de salud con el apoyo de la Alianza mundial para los recursos humanos de salud con el fin de ofrecer una visión general del empleo de incentivos para los profesionales de la atención de salud. En él se describen algunos de los distintos planteamientos adoptados y se presentan las características comunes a los planes eficaces de incentivos. En el documento se sugieren también algunos métodos para su desarrollo y aplicación.

Alianza Mundial en pro del personal sanitario

http://www.who.int/workforcealliance/documents/Incentives_Guidelines%20SP.pdf

    

 

 

Orientación de Salud a la Población 

 

 

Primeros Auxilios

Es importante tener un botiquín de primeros auxilios disponible. Tenga uno en casa y uno en su automóvil. Debe incluir una guía de primeros auxilios. Lea la guía para aprender a utilizar los artículos, de modo que esté listo en caso de una emergencia.

Botiquín de primeros auxilios. Consejos para preparar un botiquín. Diagnósticos/Síntomas. Tratamiento (extracción astillas, anzuelos; maniobra de Heimlich). Asfixia en adultos o niños inconscientes. Cortaduras, raspaduras y puntos. Emergencias. Golpe de calor e insolación. Dificiultad respiratoria. Pérdida del conocimiento. Sangrados. Shock. Aprenda RCP. Cómo hacer un cabestrillo, una tablilla.

MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. – NIH

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/firstaid.html

 

Revista  NIH MedlinePlus Salud

 

NIH MedlinePlus Salud es producida por los Institutos Nacionales de la Salud, la Biblioteca Nacional de Medicina y la Sociedad de Amigos de la Biblioteca Nacional de Medicina en asociación con la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.

Temas: Peso saludable, niño sano. Usted tiene diabetes ¿Ahora qué?. Información esencial sobre el cáncer de seno.

MedlinePlus – Institutos Nacionales de Salud – EE.UU. – Invierno 2011

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/magazine/  

 

Breastfeeding   

In January 2011 the BMJ published a discussion article on the topic of exclusive breastfeeding. The article questioned the World Health Organization (WHO)'s global recommendation for exclusive breastfeeding for the first six months for children living in developed countries. The authors argued that the evidence base for the recommendation —which consisted mostly of observational studies—underwent little scrutiny, and they cited an expert review for the European Food Safety Authority published in 2009, which concluded that complementary foods may be introduced safely between four and six months for infants in the European Union. Duration of breastfeeding. Promoting and Supporting Breastfeeding. Maternal Supplemntation to Improve Quality of Breast Milk. Maternal Antigen Avoidance During Lactation. References. The Cochrane Library http://www.thecochranelibrary.com/details/collection/1018443/Breastfeeding.html