Boletín  Salud

Boletín No. 139 15 de diciembre de 2010

 


www Buscar en Web BINASSS


 

________________________________________________________________

Nuestros saludos afectuosos y los mejores deseos en Navidad, y que el Año Nuevo 2011 sea de mucha salud y felicidad personal y familiar

__________________________________________________________________

Archivo de Boletines anteriores :

Boletín 31
Boletín 32
Boletín 33
Boletín 34
Boletín 35
Boletín 36
Boletín 37
Boletín 38
Boletín 39
Boletín 40
Boletín 41
Boletín 42
Boletín 43
Boletín 44
 Boletín 45
Boletín 46
Boletín 47
Boletín 48
Boletín 49
Boletín 50
Boletín 51
Boletín 52
Boletín 53
Boletín 54
Boletín 55
Boletín 56
Boletín 57
Boletín 58
 Boletín 59
Boletín 60
Boletín 61
Boletín 62

Boletín 63

Boletín 64

Boletín 65

Boletín 66

Boletín 67

Boletín 68

Boletín 69

Boletín 70

Boletín 71

Boletín 72

Boletín 73

Boletín 74

 Boletín 75

Boletín 76

 Boletín 77

Boletín 78

Boletín 79

Boletín 80

Boletín 81

Boletín 82

Boletín 83

Boletín 84

Boletín 85

Boletín 86 Boletín 87 Boletín 88 Boletín 89 Boletín 90

Boletín 91

Boletín 92 Boletín 93 Boletín 94 Boletín 95 Boletín 96

Boletín 97

Boletín 98 Boletín 99 Boletín 100 Boletín 101 Boletín 102

Boletín 103

Boletín 104 Boletín 105 Boletín 106 Boletín 107 Boletín 108

Boletín 109

Boletín 110 Boletín 111 Boletín 112 Boletín 113 Boletín 114

Boletín 115

Boletín 116 Boletín 117 Boletín 118 Boletín 119 Boletín 120

Boletín 121

Boletín 122 Boletín 123 Boletín 124 Boletín 125 Boletín 126

Boletín 127

Boletín 128 Boletín 129 Boletín 130 Boletín 131 Boletín 132
Boletín 133 Boletín 134 Boletín 135 Boletín 136 Boletín 137 Boletín 138
CONTENIDO

Información de Salud y Ambiente
Libros, Guías, Normas, Manuales
Formación Profesional Continua
Orientación en Salud a la Población

Información de Salud y Ambiente 

 

Estado de la Nación – Costa Rica - XVI Informe, 2010

Programa Estado de la Nación. 2010. Informe de la Nación en Desarrollo Humano

Sostenible.

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/informes/016/1-cap%201-sinopsis.pdf

 

 

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Carbe – 2010

Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad

El enfoque del Informe.  ¿Igualdad de qué?. Oportunidades, capacidades y desigualdad. Elementos que conforman el concepto de capacidades. Es posible reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe. Valor instrumental de reducir la desigualdad: un ejemplo. Hacia un enfoque de política pública a partir de los hallazgos del Informe. La desigualdad en América Latina y el Caribe.

Desarrollo humano con persistencia de la desigualdad. La tiranía de los promedios. Desigualdad territorial. Desigualdad entre grupos: diferencias de género, etnia y raza. Desigualdad en dimensiones del desarrollo. No todas las desigualdades son iguales: las clases medias en ALC. El IDH y la desigualdad.

Desigual hoy, desigual mañana. ¿Por qué persiste la desigualdad?. El hogar, las restricciones y la transmisión de logros: la desigualdad y la movilidad intergeneracional. Movilidad intergeneracional en ALC. Romper la inercia de la desigualdad. La transmisión de logros a nivel del hogar: las restricciones operativas. Hogares y contexto. Mecanismos de transmisión intergeneracional de logros en bienestar que promueven la persistencia de la desigualdad en desarrollo humano. La inversión temprana en capital humano. Las restricciones operativas: el efecto de las desigualdades en la inversión en desarrollo humano. Salud y Nutrición. Escolaridad. El logro escolar. Crisis, vulnerabilidad y protección del logro alcanzado en desarrollo humano. Tres niveles posibles para el accionar de la política pública: los hogares, la oferta de servicios o ambos niveles. El proceso importa: el papel de las aspiraciones y la autonomía en la transmisión de la desigualdad. Lo que no se ve también importa. Aspiraciones: brechas, esfuerzo individual, sociedades conectadas y sociedades estratificadas.

La agencia y la autonomía. La estratificación en ALC. La estratificación de las aspiraciones educativas. El camino hacia sociedades conectadas. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Del hogar a la polis: la economía política de la persistencia de la desigualdad. La trampa sistémica de la desigualdad. Agencia, participación y representación política.

El régimen político democrático y su compleja relación con la desigualdad.

¿Por qué falla la capacidad regulatoria de los estados de ALC? La dificultad de representar los intereses de todos. La indeseada metamorfosis de las preferencias ciudadanas por la redistribución. Las mutaciones negativas de la representación política. Las debilidades en la cadena de delegación democrática.

Hacia el círculo virtuoso: los hogares, la participación política y la reducción de la desigualdad. Actuar sobre el futuro rompiendo el círculo vicioso de la desigualdad. La desigualdad, el desarrollo humano y la política pública. El mensaje: reducir la desigualdad en ALC es posible. Los logros recientes: la política social de las últimas dos décadas. Los efectos de los programas de TMC y de los programas de protección al ingreso. Los supuestos no explícitos.

Del combate a la pobreza a la reducción de la desigualdad: más allá de los programas de TMC. El camino por recorrer. Bibliografía. Notas técnicas. Anexos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Julio 2010; 210 pág.

http://www.idhalc-actuarsobreelfuturo.org/site/descarga.php?archivo=idhalc2010.pdf        

 

 

Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas

Qué son las microondas. ¿Son seguros los hornos microondas?: seguridad de las microondas, seguridad térmica, seguridad de los alimentos, malas interpretaciones. ¿Cómo trabajan los hornos microondas?. Estándares internacionales. ¿Qué es lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud?

Organización Mundial de la Salud – OMS

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/

 

 

 

Informes, Libros, Guías, Normas y Protocolos  

 

Protocolo nacional de vigilancia epidemiológica del cólera – Costa Rica

Introducción. Descripción general de la enfermedad. Agente infeccioso. Distribución geográfica. Epidemiología: reservorio, modo de transmisión, período de incubación, período de transmisibilidad, susceptibilidad y resistencia. Definiciones operativas: definición de diarrea aguda secretora o acuosa; definiciones de caso: sospechoso, confirmado, compatible, primario, índice, secundario, portador asintomático, contacto autóctono, importado.  Medidas en caso de brote o epidemia. Acciones epidemiológicas en caso de desastre. Medidas internacionales. Procedimientos. Ficha investigación de caso. Anexos: procedimientos para envío de muestras, plan de rehidratación según condición del enfermo (de acuerdo con el estado de gravedad del paciente).

Ministerio de Salud de Costa Rica. Noviembre 2010.

http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/inicio-vigilancia-normas-protocolos-guias-ms/doc_download/774-protocolo-nacional-de-vigilancia-epidemiologica-de-colera

 

Antibiotics for Both Moderate and Severe Cholera

The New England Journal fo Medicine – Eric J. Nelson, Danielle S. Nelson, Mohammed A. Salam, and David A. Sack, December 9, 2010.

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1013771?query=OF

 

Guías de práctica clínica

Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS

http://www.imss.gob.mx/NR/exeres/30354110-6F5A-4E07-AC55-79E02D0D7AFE.htm

 

 

 

Formación Profesional continua

 

 

Tutoriales interactivos de salud

Se incluyen nuevos tutoriales sobre Enfermedades y condiciones, exámenes y procedimientos diagnósticos, cirugía y tratamientos, y prevención y bienestar. Los tutoriales interactivos enumerados a continuación han sido creados por el Patient Education Institute (Instituto de Educación al Paciente). Estos tutoriales ofrecen información acerca de diferentes enfermedades, medidas para su prevención, procedimientos médicos y promoción de una vida sana. En cada tutorial se presentan gráficas animadas y se utiliza vocabulario fácil de entender. Además, se puede escuchar la narración del texto de cada uno de ellos.

MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. – Institutos Nacionales de la Salud.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/ 

 

Apnea del sueño en Atención Primaria

Situación actual del SAHS en atención primaria. Definición, fisiopatología y factores de riesgo. El SAHS: Un problema de salud pública. Accidentalidad y riesgo cardiovascular. Historia clínica y exploración física. Criterios de derivación. Diagnóstico del SAHS. Tratamiento: Recomendaciones generales. Tratamiento: CPAP y otros tratamientos. Manejo en primaria. Seguimiento del paciente con SAHS en primaria. SAHS infantil. Manejo en atención primaria. ¿Cuál es el futuro del SAHS en atención primaria?. SAHS. La visión del médico de atención primaria SAHS. Papel de enfermería.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica – SEPAR, 2009

http://www.semfyc.es/pfw_files/cma/biblioteca/Documentos%20colaborativos/Apnea%20sueno.pdf     

    

 

 

Orientación de Salud a la Población 

 

Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado

Resumen de los principios de orientación. Duración de la lactancia materna exclusiva y edad de introducción de los alimentos complementarios. Mantenimiento de la lactancia materna. Alimentación perceptiva. Preparación y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios. Cantidad necesaria de alimentos complementarios. Consistencia de los alimentos. Frecuencia de comidas y densidad energética. Contenido nutricional de los alimentos complementarios. Uso de suplementos de vitaminas y minerales o productos fortificados para niños y madres. Alimentación durante y después de la enfermedad. Uso de estos principios de orientación.

Organización Panamericana de la Salud – Unidad de Nutrición – Salud de la Familia y Comunidad.  Kathryn Dewey y col.

http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Principios%20de%20orientación%20para%20la%20alimentación%20complemenaria%20del%20niño%20amamentado.pdf

 

Evaluación y Control Nutricional del Adulto Mayor en Primer Nivel de Atención

 

Instituto Mexicano del Seguro Social – Dirección de Prestaciones Médicas, Unidad de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida, actualización mayo del 2010.

http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/8F318478-7B2C-4539-A63F-77266EC0D2D9/0/GRR_ControlNutricionalAdultoMayor.pdf

 

Várices

Tutorial interactivo sobre várices

MedlinePlus – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. – Institutos Nacionales de la Salud

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/varicoseveinsspanish/htm/index.htm