Boletín  Salud
 
Boletín No. 11 - Período 15 de abril al 14 de mayo del 2000
                    __________________________________________________________________
 
El Boletín SALUD tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las Instituciones que constituyen el Área de Salud, de los Centros participantes de la formación de recursos humanos en ciencias de la salud, de las Entidades Proveedoras de Educación Médica Continua, de los Centros de telecomunicación en salud, y de los núcleos, que por intermedio de Internet, diseminan información, que contribuye a mejorar y actualizar los conocimientos, en beneficio de toda la población
__________________________________________________________________
Archivo de Boletines anteriores :
 
Boletín 1 Boletín 2 Boletín 3 Boletín 4 Boletín 5  Boletín 6 Boletín 7 Boletín 8
Boletín 9 Boletín 10
CONTENIDO
 Información de las Instituciones de Ciencias de la Salud y Desarrollo Social
  La Universidad de Costa Rica (UCR) http://www.ucr.ac.cr/ contribuye de manera destacada en la formación de recursos humanos e investigación en ciencias de la salud. Las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros que disponen de sitios electrónicos son:
  • Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)

  • http://www.cita.ucr.ac.cr/
  • Escuela de Biología

  • http://cariari.ucr.ac.cr/~biologia/
  • Instituto "Clodomiro Picado"

  • http://cariari.ucr.ac.cr/~icpucr/
  • Programa Centroamericano de Población

  • http://populi.eest.ucr.ac.cr/
  • Unidad de Investigaciones Farmacéuticas (I.N.I.F.A.R.)

  • http://cariari.ucr.ac.cr/~farmacia/Inifar.htm
  • Unidad de Microscopía Electrónica (UME)

  • http://cariari.ucr.ac.cr/~umeucr/
     
    Sitios de Interés de la Salud y Desarrollo Social
    Vacunas e Inmunización La Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) http://www.who.int/ dispone de un sitio sobre Vacunas e Inmunización http://www.who.int/vaccines/ que facilita información sobre las enfermedades prevenibles por vacunación, seguridad y calidad en el uso de vacunas, nuevas vacunas y tecnologías, y los programas de inmunizaciones que son apoyados por la OMS, OPS y otras Oficinas Regionales a nivel mundial. En cuanto a información para Profesionales los sitios que pueden consultarse son:
  • Information for Health Care Providers

  • http://www.who.int/vaccines-diseases/safety/prof/infheal.htm
  • Six common misconceptions about immunization

  • http://www.who.int/vaccines-diseases/safety/prof/misconcept.htm
  • Dealing with Adverse Events

  • http://www.who.int/vaccines-diseases/safety/prof/advevent.htm
     
    Educación Médica Continua
    En Journal of American Medical Assocation http://jama.ama-assn.org/ Vol. 283 No.11, March 15, 2000 se publicó el artículo Sedation in the Intensive Care Unit, A Systematic Review http://jama.ama-assn.org/issues/v283n11/full/jce80003.html . Los autores Marelies E. Ostermann, Sean P. Keenan, Roxanne A. Seiferling, y William J. Sibbald, realizan un exhaustivo estudio acerca del uso de sedantes en pacientes en unidades de cuidado intensivo.
    ----------o-o-o-o-o-o-o----------

    El Dr. Carlos Montoya A. presenta en el sitio CHILEMED http://www.chilemed.cl un libro sobre Elementos de Administración en el Sistema de Salud http://www.chilemed.cl/xxi/adm/libroadm.htm El documento describe los principios generales de la administración, la organización local y de establecimientos de salud, manejo de servicios, la administración de progresos y durante los procesos de cambio. Concluye con un capítulo acerca de la evaluación de la administración, el costo de administrar y el cumplimiento de los objetivos, de las políticas y planes de salud.

    ----------o-o-o-o-o-o-o----------

    La Fundacao Nacional de Saúde, Brasil http://www.fns.gov.br/ ha publicado en Internet la Guia de Bolso – Doencas Infecciosas e Parasitarias, con la dirección electrónica: http://www.fns.gov.br/pub/GBDIP/gbdip00.htm donde se describen las enfermedades infecciosas y parasitarias más frecuentes en nuestros países, tanto en sus aspectos clínicos como en los epidemiológicos, destacando las medidas de prevención y control. En este sitio se incluye información sobre Vigiláncia Epidemiológica y Sistemas de Informacoes e Vigilancia Epidemiológica.

      Internet y Salud

    El acceso a información médica vía Internet tiene importancia en la transformación de la relación médico/paciente. La población mejor informada tiene mejores opciones de consultar con oportunidad y seguir mejor las indicaciones del médico y del servicio de salud, donde es atendida. Hay barreras importantes que dificultan la información en cuanto a contenido, cambios frecuentes en los sitios, variaciones en la calidad, los valores éticos y la
    confidencialidad. La Asociación Médica Americana (AMA)/American Medical Association http://www.ama-assn.org/ ha publicado en su revista JAMA http://jama.ama-assn.org/ el artículo Guidelines for Medical and Health Information Sites on the Internet – Principles Governing AMA Web Sites http://jama.ama-assn.org/issues/v283n12/full/jsc00054.html

    IntraMed– Red Médica Roemers http://www2.intramed.net.ar/log.asp ofrece un tutorial de ayuda para la descarga de archivos que se encuentran en los diferentes servidores de la red a la computadora personal. La herramienta es el programa GetRight que se encarga del proceso de descarga de archivos. El acceso se realiza por intermedio de IntraMed, que ofrece suscripción gratuita. El URL es: http://www.intramed.net.ar:800/ayuda/Getright/getdesca.htm

    Información de Salud a la Población
     

    Doctor’s Guide http://www.pslgroup.com/docguide.htm presenta datos acerca de Osteoporosis: Information & Resources http://www.pslgroup.com/osteoporosis.htm que permite la orientación de pacientes y familiares acerca de la Osteoporosis y problemas relacionados. Incluye Noticias sobre el tema, información sobre qué es la osteoporosis, el manejo clínico, los esquemas de tratamiento, e incluye una lista de sitios que amplían la información. Así mismo, contiene las direcciones de Grupos de Discusión, donde se puede participar activamente.

    ----------o-o-o-o-o-o-o----------

    La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) http://www.redestb.es/semfyc/index.htm ha publicado una Guía de Educación Sanitaria sobre Actividad Física de Tiempo Libre http://www.almirallprodesfarma.com/guies/g2.html que contribuye a la prevención de riesgos como obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias, osteoporosis, y otros, permitiendo un mejor funcionamiento del organismo, incremento de la calidad de vida y un envejecimiento saludable.

     
    Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
    http://www.binasss.sa.cr
    E-mail: binas@ns.binasss.sa.cr