Boletín No. 1° - Período: 15 de junio al 14 de julio  1999
 
El Boletín Informativo  Salud, producido por la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, tiene como propósito contribuir a la difusión de información de las diversas instituciones que conforman el Sector Salud, de los centros encargados de la formación de recursos humanos, de las entidades proveedoras de educación continua, de los centros forjadores de la telecomunicación en salud, y de los núcleos que a través de Internet, difunden información que contribuye a mejorar y actualizar el conocimiento, en beneficio de toda la población.
 
Contenido
Información de las Instituciones del Sector Salud de Costa Rica
Sitios de Interés en Ciencias de la Salud
Tutoriales, Manuales, Guías, Normas de Atención
Vacunas e Inmunización
Educación Médica Continua
Internet y Salud
Información de Salud a la Población
Información de las Instituciones del Sector Salud de Costa Rica

1. Ministerio de Salud (MS)
El Ministerio de Salud dispone de NETSALUD, una página que constituye el Web Oficial del Sector Salud de Costa Rica: http://www.netsalud.sa.cr/. La información incluye acceso a las instituciones que integran el Sector, la Ley General de Salud y las disposiciones legales que rigen  las acciones sanitarias en materia de alimentos, medicamentos, equipos, salud ambiental, radiaciones, acreditación de establecimientos, disposiciones y guías para el manejo de diversas acciones en materia de salud de las personas, radiaciones y manejo del ambiente.  Hay secciones de información estadística, vigilancia epidemiológica, informe de actividades, nutrición, registro de tumores, material educativo para la población por intermedio de los Educadores Comunitarios de Salud (ECOS), así como datos acerca de la Rectoría del Sector Salud, y de las actividades técnicocientíficas que se realizan por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en  Nutrición y Salud (INCIENSA), el Instituto Costarricense de Alcoholismo  Fármacodependencia (IAFA), la Asociación Costarricense de Salud Pública (ACOSAP), la Asociación Costarricense de Hospitales, y otros centros y entes vinculados al desarrollo de la salud en el país. Los diversos componentes de Net-salud constituyen una importante fuente de información de las actividades de salud en Costa Rica.

2. Caja Costarricense de Seguro Social
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) http://info.ccss.sa.cr/ continua el proceso de Modernización Institucional, tanto a nivel de la red de Hospitales como de las Clínicas Periféricas, las Areas de Salud y los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), en comunidades rurales y urbanomarginales. Información amplia se ofrece sobre el Programa de Modernización, los Convenios de Gestión, así como de disposiciones administrativas, financieras y legales necesarias para el desarrollo del proceso:

3. Instituto de Investigaciones "Clodomiro Picado" - Universidad de Costa Rica (UCR)
El Instituto Clodomiro Picado es una Unidad de Investigación de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Facultad de Microbiología, que tiene como misión "solucionar el problema del ofidismo en Costa Rica, y contribuir al desarrollo biotecnológico nacional mediante un esfuerzo de grupo que involucra actividades de producción, investigación, docencia y acción social".  La página Web http://cariari.ucr.ac.cr/~icpucr/index.shtml incluye información acerca de la biología de las serpientes, las diversas especies existentes, la producción de sueros, y la medidas de prevención y tratamiento de las mordeduras de serpientes, que es una guía muy valiosa para el manejo de este problema

 
 
Sitios de Interés en Ciencias de la Salud

1. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América (NCI) ha realizado el esfuerzo de reunir información muy valiosa para Profesionales, para Pacientes, así como los avances en diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes, en la base de datos denominada CancerNet  http://cancernet.nci.nih.gov/sp_menu.htm, editada en español.  La información de PDQ, Cancerlit, Cancerline, se ha integrado en esta base de datos, y puede ser consultada en la dirección o URL adjunto.

2. Uno  de  los  buscadores  más   rápidos  y   variados  está  constituido  por MedWebPlus http://www.medwebplus.com/ que presenta información en las siguientes categorías : Diseases and Conditions, Specialities, Institutions, Publishing and Publications, Alternative and Complementary Medicine y Geography and Geographical. Por ejemplo, en publicaciones periódicas, ofrece cerca de cuatro mil títulos, de todos los países, que pueden ser accesados directamente, en orden alfabético o mediante el buscador del sitio.  Constituye un buen elemento de ayuda en el manejo de información.

3. El DIARIOMEDICO.com, de España: http://www.diariomedico.com/ constituye una fuente calificada de difusión en ciencias de la salud. Durante la semana presenta variados temas acerca de noticias médicas, informes científicos, sitios por especialidades, temas jurídicos de la práctica profesional, resúmenes de noticias de las revistas y centros de mayor prestigio.  Presenta un resumen semanal que puede recibirse por E-mail,  sin costo alguno, si se efectúa la suscripción respectiva. Las diversas secciones y artículos especiales, constituyen un aporte valioso al incremento del conocimiento, en forma constante.
 

 
Manuales, Guías, Tutoriales y Normas de Atención:
 

1. La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional de Hipertensión (WHO/ISH) han publicado recientemente "1999 Guidelines for Management of Hypertension", que fue elaborada por el Subcomité respectivo, y analizada y aprobada en la 7 . Reunión sobre Hipertensión Arterial que se realizó en Fukuoka-Japón del 29 de setiembre al 1°. de octubre de 1998. La dirección de acceso es: http://www.who.int/nca/cvd/HT-Guide.html. Este documento constituye un importante aporte para el manejo de uno de los problemas frecuentes en la población general.


2. Los  Centros  para la  Prevención y  Control de Enfermedades (CDC):   han desarrollado una serie de  Guías  (más  de  400  documentos)  para el  análisis, control y  prevención de   enfermedades transmisibles  y  no transmisibles, que  constituyen valiosos aportes  para el  desarrollo de la salud, en beneficio  de  los  diversos  grupos  de  población,  control de riesgos,  diagnóstico,  tratamiento,  vigilancia epidemiológica,  y  las formas de  actuación  que  deben  ejecutarse,  de  acuerdo   a cada  problema de salud. El documento CDC Prevention Guidelines puede ubicarse mediante el URL: http://aepo-xdv-www.epo.cdc.gov/wonder/prevguide/topics.htm

 

 
Vacunas e Inmunización
 

1. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya a los países de la Región en el desarrollo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con el propósito de reducir y eliminar las enfermedades prevenibles o reducibles por vacunación. Este esfuerzo ha permitido la erradicación de la poliomielitis en 1994, y se ha avanzado en forma notable en la eliminación del sarampión y otras enfermedades, con esquemas de vacunación que pueden aplicarse a nivel nacional, con vacunas de alta calidad y eficacia.  Los documentos siguientes permiten una mayor comprensión de las actividades que se desarrollan en el Continente:


2. El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) ha actualizado las recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza, con orientaciones definidas acerca del uso de la vacuna, grupos de riesgo  y edad, efectos adversos y tratamiento de casos.  Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC - Atlanta, Georgia) incluyen este documento en el Boletín MMWR April 30, 1999/48 (RR-04); 1-28, bajo el título:
 
Educación Médica Continua:
 

La Educación Médica Continua (EMC) constituye una área de alta prioridad para las instituciones de salud del país, donde se invierten importantes recursos para mantener un buen nivel de calidad en la prestación de servicios a la población.  El Colegio de Médicos y Cirujanos, la CCSS, las Universidades con Facultades  y Escuelas de Ciencias de la Salud procuran desarrollar programas conjuntos para fortalecer y ampliar la EMC. En esta sección del Boletín se incluirán documentos de metodología, listas de cursos, entidades prestadoras de EMC, y otros elementos que sirvan a los profesionales y técnicos a nivel nacional. La información incluirá datos y documentos desarrollados en diversos centros especializados de Costa Rica y otros países.


1. El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS)
http://www.binasss.sa.cr/cendeisss.html tiene la importante misión del desarrollo de los recursos humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con fundamento en los principios de la seguridad social, mediante la investigación, la planificación estrategica y la búsqueda continua de la calidad.  Participa en los procesos de educación continua en apoyo al esfuerzo institucional de modernización y universalización de la atención de salud.  Coordina el desarrollo de recursos humanos con los Centros Universitarios y las entidades formadoras nacionales e internacionales.  En 1999 está cumpliendo 25 años de participar, de manera destacada, en el esfuerzo de mantener y mejorar los avances en salud que Costa Rica ha logrado en beneficio de toda la población.

2. El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" ha desarrollado un curso sobre Diarrea Aguda en Internet http://www.facmed.unam.mx/scape/privados/pac/pediatria/pbl4/index.html que permite el análisis y aprendizaje de los diversos tipos de diarrea, epidemiología, etiopatogenia, formas de evaluación y diagnóstico del tipo de diarrea, la revisión del desequilibrio hidroelectrolítico, la terapia de hidratación oral, la evaluación del estado de hidratación, así como los esquemas para prevenir deshidratación y desnutrición, manejo del suero oral, tratamiento del choque hipovolémico y las complicaciones en diarrea aguda. Se revisa el uso de antimicrobianos y se discute el uso de otras drogas. Hay autoevaluación inicial y final del curso.  Se estima de gran valor el trabajo realizado por el Dr. Felipe Mota Hernández, en la elaboración del documento, así como de la Academia Mexicana de Pediatría, la Empresa Intersistemas, S. A. de C. V., y de Merck-México, por su apoyo y patrocinio.

 

 
Internet y Salud
 
En esta sección se incluirán documentos y sitios vinculados a Internet, con énfasis en salud, con el propósito de favorecer el desarrollo del conocimiento de las diversas herramientas, sistemas de búsqueda, tutoriales sobre el manejo de Correo Electrónico, Grupos de Discusión, Páginas de la Red, Motores de Búsqueda, software y hardware necesarios para los procesos,  así como información adicional para un documento adecuado de Internet, que apoye los esfuerzos en la búsqueda del conocimiento e información en salud.

 La búsqueda de documentos, archivos, sitios de interés, bibliografía, revistas, guías y otras fuentes de información es posible por medio de un conjunto de programas instalados en servidores conectados a Internet.  Los sistemas de búsqueda tienen características específicas, de allí que se requiera conocerlos en detalle para obtener buenos resultados.
 

1. Se incluye un tutorial sobre Medline que es la base bibliográfica más importante en el campo de la biomedicina, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América (NLM). Esta base de datos dispone de cerca de nueve millones de referencias de artículos médicos; cerca de cuatro mil publicaciones periódicas de todo el mundo.  El tutorial se presentará en diversos capítulos,  en  números  sucesivos del  Boletín.  Este esfuerzo  ha  sido realizado por IntraMed: http://www.intramed.net.ar/, la Red Médica Roemers, con el auspicio de la Asociación Médica Argentina, constituyendo un valioso aporte al conocimiento de la información biomédica.  El acceso a IntraMed es gratuito, siendo necesario inscribirse, utilizando el URL que líneas arriba se consigna.  Los capítulos iniciales se presentan en las siguientes direcciones:

En las siguientes publicaciones del Boletín se proporcionará información otros capítulos de Medline,  Motores de Búsqueda (AltaVista, Yahoo, Lycos, Infoseek, HotBot, y Megabuscadores), que facilitan la tarea.

 
Información de Salud a la Población
 
Esta Sección del Informativo tiene como propósito proporcionar información sobre salud que debe ser de conocimiento de la población en general, de los pacientes y sus familiares, y los trabajadores de la salud.  De esta forma, habrá una participación en el desarrollo de estilos de vida saludables, mejor comprensión de los diversos problemas de  salud que pueden afectar a la población o las personas, en un  esfuerzo  conjunto  en  la  búsqueda  permanente  de  la  salud y  del  bienestar.

1. En esta oportunidad se  presenta  el  tema "Pregúntale a NOAH sobre la salud personal de la Mujer" http://www.noah.cuny.edu/sp/wellness/healthyliving/sppersonalhealthwomen.html  que abarca una serie de temas como cáncer femenino, derechos de la mujer, embarazo, funciones  biológicas,  menstruación, menopausia, sexualidad, nutrición, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión  sexual, los controles periódicos que deben realizarse, así como nexos a otras fuentes de información sobre el tema. NOAH es un proyecto que cuenta con el valioso aporte de profesionales destacados, la Universidad de Nueva York, la Academia de Medicina de Nueva York, la Agencia Metropolitana de Bibliotecas y de la Biblioteca Pública de Nueva York.


2. Una de las etapas biológicas importantes en la vida de las mujeres es la Menopausia, que "suele afrontarse con cierto temor y ansiedad debido a la abundante información, carente, en la mayoría de los casos, de base científica".  Se incluyen sitios que abordan el asunto, tanto desde el punto de vista de un proceso normal, como de alteraciones, riesgos relacionados con otros tipos de patologías, el uso de terapía hormonal sustitutiva, manejo psicológico, medidas preventivas y correctivas de osteoporosis, y otros aspectos que deben tener seguimiento médico permanente, para garantizar un manejo adecuado:
 

Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
http://www.binasss.sa.cr

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica
http://www.medicos.sa.cr
colegio@medicos.sa.cr