BINASSS: Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


 

BIBLIOTECA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL


30 Aniversario de BINASSS

  Instructivo del Sistema de Servicios Bibliotecarios CCSS           Manual de normas y procedimientos para las bibliotecas del sistema


Bienvenidos (as) a la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS), unidad de Información  científica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Misión

Somos el ente responsable de proveer información  científica técnica relacionada con la salud y la seguridad social a los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y demás entidades del Sector, en beneficio de la Sociedad Costarricense.

Visión

Seremos una organización líder en el campo de la información científica técnica en salud, que sea reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional por la calidad de la información que ofrece y por tener la capacidad para abordar la transformación de sus servicios para satisfacer las necesidades de la población.

Objetivos

Satisfacer las necesidades de información de los funcionarios de la CCSS y demás entidades del sector salud

Lograr una oferta de información y de servicios efectivos dirigidos a todos los funcionarios de la CCSS y de otras instituciones del sector

Mejorar  los servicios de información, mediante la disposición de equipo y tecnología que permita el  acceso oportuno  a la información científico técnica esencial para el desarrollo de la salud.

Ampliar en forma significativa los diversos medios de acceso a productos y servicios de información relevante y actualizada,  de forma rápida y eficiente

Historia

La  creación de  BINASSS  como ente rector del Sistema de Servicios Bibliotecarios, Documentación e Información de la CCSS, se lleva a cabo  oficialmente el  25 de agosto  del año  1983,  cuando la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la sesión Nº 5760, artículo Nº 6, aprobó  el proyecto de creación, responsabilizando a  BINASSS la coordinación de un Sistema de Información constituido por las bibliotecas de los diferentes hospitales, con el fin de lograr un mejoramiento en  los servicios de información. También le fue asignada la función de  ser    depositaria de la información nacional relacionada con salud,  para  preservar y  salvaguardar el patrimonio científico nacional.

A lo largo de los años BINASSS ha logrado desarrollarse adecuadamente como una Unidad de Información que brinda servicios especializados a sus usuarios que visitan las instalaciones físicamente así  como a todos los interesados en consultar los productos y fuentes de información a través de INTERNET en  la dirección  http://www.binasss.sa.cr

.

Servicios que ofrece BINASSS

 

Recursos disponibles

 

BINASSS cuenta con una colección de publicaciones periódicas científicas de 500 títulos aproximadamente.  A pesar de ser una biblioteca científica, que su prioridad  son las colecciones de revistas, dispone de   7000 libros de texto y alrededor de 10.000 documentos, con acceso referencial  al usuario a  través de bases de datos.

Ofrece acceso a INTERNET las 24 horas a través de la siguiente dirección: www.binasss.sa.cr.  Diversas Bases de datos referenciales y en texto completo están disponibles en este sitio, así como   textos completos de    revistas científicas nacionales a través del Proyecto Scielo   impulsado por BIREME para hacer accesible  las  publicaciones  nacionales y regionales.

BINASSS coordina el proyecto de Biblioteca Virtual en Salud de Costa Rica, www.bvs.sa.cr , la biblioteca virtual en adolescencia, y otros sitios de interés cuya finalidad es  facilitar el acceso al conocimiento científico.

Personal

Cuenta con personal especializado en el área de bibliotecología y ciencias de la información,  informática y gestión del conocimiento, con el fin de  operar  en forma adecuada, principalmente en esta época de constantes cambios

 

 

Dirección:

 

Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS)

Apdo 10105-1000, San José, Costa Rica

 

TELS: (506) 2221 61 93,       (506)2221 70 02,  (506)2256 70 62

FAX: (506) 2233 83 59

 

Sitio Web: www.binasss.sa.cr

E-mail: binas@ns.binasss.sa.cr

Horario de atención personalizada

Lunes a viernes 8:00. am.  a  6:00 pm.

Sábados 7:00 .  a 11:00 am. 

 

 

página principal
email: binas@ns.binasss.sa.cr