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El suicidio es la muerte |
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autoinflingida intencionalmente. |
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Es una salida a una crisis o un |
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problema que está causando intenso sufrimiento. |
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Se asocia a necesidades insatisfechas,
frustraciones , sentimientos de desesperación, conflictos, tensiones
insoportables y a una necesidad de escapar. |
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La persona que toma esta decisión emite una
serie de señales de angustia y auxilio antes de cometer el acto. |
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Esta detección a tiempo puede significar la
diferencia entre la vida y la muerte |
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desarrollar , a través de diferentes
estrategias, un método para lograr prevenir y detectar situaciones de riesgo, para brindar
ayuda oportuna y así evitar un primer o nuevo intento de autoeliminación. |
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La conducta suicida abarca las actitudes o
gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. |
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Los gestos suicidas son aquellos planes y actos de tipo suicida que
parecen tener pocas probabilidades de éxito. |
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El
intento de suicidio es, pues, un acto suicida sin consecuencias fatales,
bien porque la intención era vaga o ambigua o la forma elegida tenía un
potencial letal bajo |
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El suicidio consumado es el que tiene como
resultado la muerte. |
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El comportamiento autodestructivo directo
incluye generalmente ideas suicidas, intentos de suicidio y suicidio
consumado |
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El
Indirecto es caracterizado por exponerse a un riesgo que compromete la vida
sin intención directa de provocarse la muerte, generalmente de forma
reiterada y a menudo inconscientemente, con consecuencias que, en última
instancia, pueden ser autodestructivas |
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Datos a nivel mundial |
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En la década de los 70s más de 230 mil personas
se suicidaron en USA(75 por día) |
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Cada año se producen 30 000 muertes por suicidio
en USA, el número estimado de intentos es de 8-10 veces ese valor (200 000
personas) |
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Más de 5 000 adolescentes se suicidan por año en
USA, es decir, uno cada 90 min. |
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USA 12.5 /
100milhab |
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Escandinavia, Suiza, |
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Alemania, Austria, |
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países europeos del este |
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Japón 25/ 100mil |
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España, irlanda, Egipto, |
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Países Bajos
10/ 100mil |
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En el mundo el suicidio está entre las 5
primeras causas de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años |
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En algunos países llega a ser la primera o
segunda causa. |
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La prevención de suicidio debe convertirse en
una prioridad de salud. |
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Datos de Costa Rica |
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El Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
informó que entre 1986 y 1998 se presentaron 2.210 suicidios. |
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50 de esos casos correspondían a menores de 15
años, |
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198 eran
de chicos de 15 a 20 años de edad |
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306
entre los 21 a 25 años. |
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Solo en
1999, 28 jóvenes con edades entre 15 y 19 años se suicidaron. Esta cifra no
toma en cuenta todos los casos de tentativas de suicidio que las
autoridades de salud atendieron |
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En el año 2000 se suicidaron |
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263
personas, de las cuales 16 eran |
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menores de edad. |
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La mayoría (105) de quienes se suicidaron en el
2000 tenía entre 18 y 19 años de edad. Le siguieron (74 casos) los que
tenían entre 20 y 29 años. |
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En Costa
Rica se tiene una tasa de 7-8 suicidios por 100 000 habitantes. |
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En Costa Rica, fallecieron más personas a causa de suicidios que de
homicidios (730 casos contra 703 entre 1998 y el 2000). |
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En el año 2003 fallecieron 27 menores por
suicidio |
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Un estudio médico realizado por Caja
Costarricense de Seguro Social |
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reveló que cada vez son más |
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las
personas |
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menores a los 20 años |
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recurren al suicidio. |
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Depresión y desesperanza |
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En colegios públicos, privados y técnicos se
analizaron más de 7.000 estudiantes de décimo y undécimo año. |
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Se
comprobó que en un 23 por ciento de la muestra existen niveles
significativos de desesperanza. |
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Un 25 por ciento de los jóvenes presentan
trastornos anímicos realmente serios, que pueden predisponerlos fuertemente
a la depresión. |
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Debe tenerse presente que actualmente la
depresión se sitúa entre las diez enfermedades de mayor prevalencia en el
mundo. |
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Se estima que 1 de cada 5 personas ha tenido
depresión en algún momento de su vida. |
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Causas y factores de riesgo. |
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Las causas más frecuentes del suicidio infantil
o juvenil parecen estar relacionadas con las siguientes situaciones : |
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- separación o divorcio en el hogar, |
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- pérdida del apoyo emocional de los
padres, |
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-
presión para triunfar en los estudios |
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más
allá de la capacidad del estudiante, rigidez familiar |
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- una familia disfuncional con
historia personal de agresión y abuso sexual, |
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- consumo de alcohol y drogas |
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- Pérdida
de autoestima |
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- Problemas psiquiátricos |
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- Gusto por el peligro |
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Transtornos de ansiedad |
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Desordenes alimenticios |
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-
Visión romántica del suicidio |
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como
la forma de lograr atención |
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o
venganza sobre los demás. |
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SIGNOS DE ALERTA |
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Manifestaciones del Síndrome |
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Depresivo en Adolescentes |
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Cambios en los hábitos de |
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dormir y de comer. |
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Retraimiento de sus amigos, de su familia |
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o de
sus actividades habituales. |
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Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o
el escaparse de la casa. |
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Uso de drogas o del alcohol. |
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Abandono poco usual en su |
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apariencia personal. |
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Cambios pronunciados en su personalidad. |
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Aburrimiento persistente, dificultad para
concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar. |
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Quejas frecuentes de dolores físicos tales como
los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general
asociados con el estado emocional del joven. |
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Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras
distracciones. |
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Poca tolerancia a los elogios |
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Conductas autoeróticas aumentadas |
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Poca disposición a aceptar ayuda |
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Poca tolerancia de los elogios o los premios. |
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Quejarse de ser "malo" o de sentirse
"abominable." |
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Lanzar indirectas como: "no les seguiré
siendo un problema", "nada me importa", "para qué
molestarse" o "no te veré otra vez." |
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Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar
sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas
importantes, etc. |
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Ponerse muy contento después de un período de
depresión. |
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El mayor riesgo suicida se reconoce |
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porque la persona: |
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- menciona tener un plan detallado |
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de
cómo y cuándo lo cometerá; |
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- tiene los medios a mano para
hacerlo; |
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- habla de intentarlo con o
tiene a mano un medio letal, como arma de fuego, colgarse o saltar de algún
lugar; |
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- la oportunidad de intervenir
es poca y la persona está aislada; |
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- si ha habido intentos
previos; |
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-
si la persona pasa por alguna situación que la estresa mucho, está
deprimida y tiene dificultad para realizar sus actividades diarias; |
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- si
los recursos de apoyo, como amigos o parientes no están disponibles o más
bien lo rechazan. |
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Robos, delincuencia |
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Mentiras |
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Escapes de casa o el colegio |
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Promiscuidad sexual |
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Abuso de drogas, alcohol |
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tabaquismo. |
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Accidentes frecuentes |
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Falla escolar y laboral |
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Trastornos alimenticios |
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Descuidar la propia salud |
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Significados del Intento suicida |
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La huida el intento de escapar de una solución
dolorosa mediante el atentado en contra de su vida, ya que ésta se percibe
como insoportable. |
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El duelo, después de la
pérdida de un elemento importante de la persona. |
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El castigo, el joven se
siente responsable por un acto negativo y desea autocastigarse para mitigar
la culpa. |
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El
crimen, cuando el joven atenta contra su vida, pero también desea
llevar a otro a la muerte. |
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La
venganza, para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle
la desaprobación de la comunidad |
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La
llamada de atención y el chantaje, se intenta ejercer presión sobre otro. |
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El
sacrificio, es morir por una causa. |
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El
juego, común en los adolescentes, para probarse a sí mismo o a los demás
que se es valiente y parte del grupo. |
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No puede considerarse la conducta suicida del
joven como un acto plenamente dirigido por el deseo de morir |
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El
intento suicida involucra un debate interno, una lucha entre el deseo de
morir y el de seguir vivo |
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Intervención Oportuna en Colegios. |
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Lo primero que debe tenerse claro es que una
gran cantidad de suicidios se pueden evitar con la intervención conjunta
entre profesionales (médicos, psicólogos, trabajadores sociales,
orientadores), si esta se logra hacer a tiempo. |
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Dificultades en los docentes: |
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Falta de tiempo e interés. |
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Cansancio. |
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Problemas personales. |
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Miedo a enfrentar los propios conflictos
psicológicos. |
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Mejorar y reforzar la salud mental de los docentes. |
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Velar por la salud mental de los jóvenes |
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No presionar demasiado. |
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Los chicos no
solamente deben saberse amados , sino sentirse amados. |
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Deben sentirse especiales por el solo
hecho de existir. |
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Desarrollo integral en área física, salud,
artística, social, espiritual. |
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Metas a cumplir: |
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Independencia. |
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Buena
relación con personas del sexo opuesto. |
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Vocación y formación de una
filosofía de vida. |
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Consolidar un sentido de identidad propio. |
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Promover la expresión de emociones. |
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Promover un ambiente de tolerancia. |
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Promover el uso de servicios de prevención. |
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El primer paso es una comunicación de confianza. |
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Crea espacios para pedir y brindar ayuda. |
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Realizar cursos de entrenamiento para mejorar la
capacidad de comunicación, y donde se traten temas como depresión y soporte
en casos de riesgo. |
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Tener planes de emergencia e información, evitar
la tendencia a identificarse con soluciones destructivas. |
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Facilitar soporte psicológico adecuado, no
estigmatizar la enfermedad mental. |
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Referencia a grupo de soporte profesional comunitario compuesto por médico,
enfermeras, trabajador social, etc. |
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Promover formación a padres de familia |
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Promover la remoción de medicamentos u objetos
peligrosos( tóxicos, pesticidas) en casa o colegio. |
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La evaluación del adolescente debe incluir las
siguientes preguntas: |
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¿ Has tenido últimamente pensamientos o
ideas sobre la muerte, ya sea la tuya o de alguien más? |
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¿ Recientemente
has sentido ganas de morirte? |
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¿ Alguna vez has
pensado en hacerte daño a ti mismo? |
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¿Te has sentido alguna vez tan mal que
pensaste en suicidarte? |
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¿Lo has
intentado? |
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¿Has pensado en
algún plan? |
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Esta es
la manera de ayudar: |
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Permanezca calmado y escuche con atención |
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Tome en
serio las amenazas de suicidio |
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Deje que la persona hable acerca de sus |
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sentimientos |
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Acéptelo; no lo juzgue |
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Averigüe si esa persona cuenta con |
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los
medios para llevar a cabo su plan |
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No se deje engañar |
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Sea positivo y solidario |
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Evalúe recursos disponibles |
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Actúe eficazmente |
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No le
jure guardar el secreto |
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Asegure
a esa persona que es necesario que reciba ayuda... |
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Obtenga asistencia apropiada |
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Obtenga ayuda: usted no puede hacerlo solo. |
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Acompañe a esa persona a buscar ayuda en: |
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La sala
de urgencias de un hospital |
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Algún
servicio de salud mental |
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La
policía |
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La
familia, algún amigo o amiga, algún familiar |
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Algún
pastor, maestro o consejero |
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El
médico de la familia |
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O llame
por teléfono a alguna línea de servicios de emergencia |
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La persona que ayuda debe concentrarse en apoyar
el deseo de vivir, se le debe ofrecer una esperanza de solución al
individuo que pasa por una crisis como ésta. |
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La ayuda psicológica de emergencia consiste en
establecer una relación de comunicación franca |
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Es útil recordarle en forma sutil al individuo
su identidad ( llamándole por su nombre repetidamente) |
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Se debe
desvelar el problema que generó la crisis y ofrecerle ayuda para
solucionarlo, tratando de adoptar una actitud positiva y recordándole que
su familia y amigos se preocupan por el o ella. |
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Si una persona hace una llamada telefónica
diciendo que está realizando un acto suicida, se debe mantener ocupado a la
persona en la línea, mientras que otra debe contactar a la policía para intentar el salvamento. |
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Luego de
un intento de suicidio, la evaluación psiquiátrica debe llevarse a cabo lo
antes posible. |
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El
mismo médico debe ser una fuente de ayuda sólida y segura, con una atención
cordial y expresando su preocupación y comprensión hacia los sentimientos
que originaron en la persona la toma de esa decisión. |
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Debemos tener en cuenta que: |
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Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas
bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes,
las cosas podrían cambiar completamente de aspecto. |
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La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el
suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no querían
poner fin a sus vidas – sencillamente deseaban evitar la pena. |
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El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que
están al borde del suicidio no deberán intentar arreglárselas a solas.
Tienen que buscar ayuda AHORA. |
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¿Dónde puedo conseguir ayuda? |
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Línea “cuenta conmigo” , 800-22-44-911 |
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Emergencias 911 |
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Línea rompiendo el silencio 800 300 3000 |
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Clínica del adolescente HNN 222 01 22 ext 4370 |
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Voz Amiga 272 00 76 |
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Asociación Cristiana de Jóvenes 225 50 13 |
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Fundación Rescatando vidas 2833238 |
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2452275 |
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El suicidio de adolescentes es una tragedia que
afecta no sólo al individuo, sino que también a la familia, los amigos y la
comunidad donde vivía el adolescente. |
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A menudo
el suicidio se vive como un fracaso personal por parte de padres, amigos y
médicos que se culpan por no detectar signos que los alerten. También es
considerado como un fracaso por la comunidad |
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El suicidio es a menudo la solución
permanente de un problema pasajero,por eso debemos combatirlo a toda costa. |
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|
Elaborado por Dr. Ramón Mauricio Campos Campos . |
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Muchas gracias por su atención |
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