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 La Línea cuenta conmigo. 
Un espacio para compartir y utilizar
 Lic. C. Esteban Granados Fonseca*
Licda. Svetlana Vargas Salazar*
 
En que momento nace cuenta conmingo... 

El Programa de Atención a la Adolescencia (PAIA), nació en 1989 con la misión de brindar una atención diferenciada e integrada a la población adolescente de ambos sexos para promover, proteger, y mantener la salud física, mental y social de los (as) adolescentes dentro del contexto familiar y comunal en que se desenvuelve. 

Consciente de las dificultades de la adolescencia, dicho Programa, ha planteado y ejecutado como una estrategia de prevención y educación para la salud e intervención en crisis dirigida a la población adolescente; la Línea Telefónica Cuenta Conmigo, que opera desde mayo de 1994 como parte de un convenio de trabajo entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA). En la actualidad y desde 1996 la CCSS asumió la operación y financiamiento de dicho servicio telefónico en forma total. 

Con el objetivo de encontrar un nombre representativo, con el que los y las adolescentes se identificaran, se organizó un concurso a nivel nacional para que los jóvenes recomendaran un nombre apropiado, de esta forma un grupo de profesionales y adolescentes seleccionaron entre todas las propuestas el de "Cuenta Conmigo", como un término representativo que invita a tomarlo en cuenta en situaciones difíciles o de duda. 

Desde el mes de diciembre de 1997, la Línea Telefónica se convirtió en línea 800, con la finalidad de ofrecer un servicio sin costo y facilitar el acceso de aquellos adolescentes y personas adultas de escasos recursos económicos, que requieren encontrar una forma rápida, económica y efectiva para consultar las dudas y problemas que tienen en el desarrollo propio de la adolescencia. 

Que es cuenta conmigo... 

La adolescencia como etapa de vida conlleva dificultades en diversas áreas del desarrollo físico, psicológico y social que pueden precipitar y convertir a dicha población en un sector vulnerable, generando tensiones en aspectos como autoestima, manejo de límites, independencia, personalidad, comunicación padres e hijos, cambios físicos, agresión familiar, abuso sexual, drogas, embarazo, desarrollo y manejo de la sexualidad entre otros. 

En Costa Rica una de las principales razones que han contribuido a brindar la atención prioritaria a dicho sector poblacional, se relaciona con el manejo del tema de la sexualidad, tomando en cuenta que en los últimos años el porcentaje de embarazos en mujeres menores de 20 años se encuentra alrededor del 20%. Además de las limitaciones, mitos y prejuicios que se despiertan en la sociedad alrededor del manejo de la misma. El y la adolescente se enfrentan cotidianamente con una sexualidad caracterizada por la confusión, la mal información, la duda, el temor, la culpabilidad, la ausencia de espacios familiares y de confianza para compartir, consultar o comparar su vida diaria, frente al mundo adulto que le impone y exige un comportamiento determinado sujeto a la doble moral, el silencio y la desinformación. 

Esto lleva a plantear que la población adolescente carece de espacios adecuados para hablar o consultar sobre sus inquietudes, su vida, su sexualidad y sus problemas. En éste contexto "Cuenta Conmigo" se constituye en un espacio en el que los y las adolescentes, padres de familia y población en general, encuentran confianza para manifestar sus inquietudes, preguntas o comentarios, protegidos por el anonimato y la confidencialidad de este servicio, lo cual facilita que se atrevan a expresar sus sentimientos sin sentirse amenazados/as o culpabilizados por lo que han hecho o dejado de hacer. 

El objetivo de la Línea Telefónica es brindar un espacio confidencial a todos los y las adolescentes, para dar contención, consejería y orientación en problemáticas propias de su edad, además de responder las inquietudes o preocupaciones. 

La magnitud de las problemáticas planteadas así como la respuesta de los profesionales, ha demostrado que el servicio telefónico, es una estrategia vital en condiciones de riesgo, como acción inmediata de atención y prevención. 

"Cuenta Conmigo" pretende servir de enlace para que los y las jóvenes costarricenses puedan aclarar conceptos que surgen dentro del proceso adolescente, convirtiéndose entonces en un medio de consulta, reflexión, información y, especialmente, de contención y prevención; justificándose esto en las dificultades que tienen los jóvenes en el plano de las relaciones interpersonales y especialmente en las relaciones familiares. 

Dicho servicio se convierte en un espacio cuyos beneficios y resultados han sido satisfactorios por cuanto es un medio de consulta ágil y de asesoría en forma gratuita para evacuar las dudas y problemáticas que él y la adolescente normalmente no se anima o no siente la confianza necesaria para consultar a sus familiares, amigos, compañeros, o a los Centros Médicos de consulta general. 

La Línea hasta el momento está cumpliendo con la necesidad de muchos adolescentes, al responder sus dudas, recibir contención, educación y orientación en forma efectiva, gratuita y práctica, donde se reciben llamadas de todo el país, de jóvenes estudiantes y trabajadores que están fuera del sistema educativo; como lo demuestran los siguientes datos numéricos. 

NUMEROS ALREDEDOR DE LA LINEA TELEFONICA... 

Desde sus inicios en 1994, y hasta el mes de julio del año en curso, en la Línea se han recibido un total de 29 104 llamadas; en los primeros cuatro años el promedio fue de 4500 consultas aproximadamente, ya para 1998, la cantidad aumentó a 7 315, un 62% más de llamadas atendidas, lo anterior por el hecho de convertirse en Línea 800, facilitando el acceso de todos los usuarios y usuarias de una forma gratuita. En lo que respecta a 1999, hasta el mes de julio se han atendido 3 904, para un promedio mensual de 558 consultas telefónicas. 

Del total de llamadas recibidas en 1999, el 59% corresponde a adolescentes con edades entre los 15 y 19 años, el 17% entre los 10 y 14 años, lo que coincide con el rango de edades donde se acentúan las dificultades del período adolescente. Mientras el 14% es de jóvenes entre los 20 y 24 años. Un dato interesante es que el 7% de las llamadas corresponden a personas mayores de 30 años, entre los que se incluyen padres de familia, como usuarios asiduos a la Línea Telefonica. 

Con respecto al género de las personas que emplean la Línea, el 78% corresponde a mujeres, mientras el 22% restante son hombres, lo cual coincide con el hecho de que la mujer por las características sociales y tradicionales es más dada a comentar sus problemas, a buscar ayuda, orientación y principalmente a romper el silencio sobre los mitos e interrogantes alrededor de la sexualidad, también refleja la necesidad de incentivar a los adolescentes varones a utilizar el servicio para prevenir situaciones riesgosas en su salud. 

De las llamadas recibidas, un alto porcentaje se concentra en el área metropolitana, de acuerdo a los mayores índices poblacionales de este sector, en el caso de San José representa el 42% de las consultas, Alajuela 18%, Cartago 15%, y Heredia 10%; en las restantes provincias el promedio oscila alrededor del 5%, en cada una. 

Los datos anteriores demuestran dos aspectos básicos: una concentración de mayores problemáticas sociales en el ámbito metropolitano que llevan al y a la adolescente a recurrir a la Línea como un recurso de apoyo; unido a una mayor divulgación del servicio telefónico en los Centros Educativos de dicha región, mientras en las restantes provincias se carece de un programa que facilite la divulgación, además de que en este momento la Línea no tiene publicidad en los medios de comunicación masiva, a excepción de un periódico de circulación nacional que lo incluye entre los números telefónicos de emergencia. Sin duda esto lleva a plantear la necesidad de gestionar espacios de publicidad gratuitos o subsidiados por los entes de comunicación, partiendo de la importancia de brindar al y a la adolescente espacios para atender su situación. 

El lugar de procedencia de las llamadas y su mayor concentración en el área Metropolitana, hacen cuestionar los estilos y formas de encarar la adolescencia, de una manera diferenciada, según el lugar de residencia, donde el aspecto cultural de cada región influye en la determinación de alternativas. 

En relación con la ocupación de los usuarios y usuarias debe de indicarse que el 73% es de población que se encuentra estudiando; lo que coincide con los datos por edad de quienes más utilizan la línea, por cuanto es el período en el que se vinculan al ámbito educativo. Facilita también dicha situación, el hecho de que es en los Centros Educativos donde ha existido una mayor divulgación del servicio. Además de que los profesionales constantemente lo recomiendan a sus estudiantes, constituyéndose esto en otro factor protector, que ya de por sí cumple el ámbito educativo. 

Además de lo anterior, el compartir la mayor parte del tiempo con el grupo de pares, facilita el intercambio de información y la consecuente recomendación sobre el servicio, entre los mismos adolescentes. 

En cuanto a la población trabajadora que utiliza la Línea Telefónica, se encuentra un 23%, mientras que el 4% restante comparte ambas labores simultáneamente. Debe indicarse que para el PAIA; accesar a la población de adolescentes que se encuentra fuera del ámbito eductivo constituye una prioridad, tomando en cuenta que dicho sector se encuentra expuesto a una serie de factores de riesgo que pueden interferir en su desarrollo, contrario a aquellos vinculados al ámbito eductivo; que van desde la desinformación, las malas prácticas, además del desconocimiento sobre los recursos institucionales a su alcance. En este sentido el uso de la línea por parte de la población trabajadora demuestra que se requiere de una estrategia de publicidad más agresiva que les informe sobre el servicio. 

Finalmente, entre los principales motivos de consulta para los meses de 1999, se encuentra como principal razón las Relaciones de Pareja con un 23%, en esta categoría se incluyen consultas sobre infidelidad, inicio de noviazgo, comunicación, comprensión, autodeterminación, comprensión, respeto, entre otros. Dicha temática es normal, tomando en cuenta que es en la adolescencia cuando se empieza a compartir la necesidad de iniciar dichas relaciones como un espacio de formación de identidad, personalidad y autoestima, además del significado que tanto el adolescente como la adolescente le asignan a las mismas. 

En segundo y tercer lugar, se cita información sobre métodos anticonceptivos y embarazo, con 11% y 10%, respectivamente. Las consultas en este caso giran en torno a ventajas, desventajas, recomendaciones, formas de uso y posiblidades de éxito de determinado método de planificación familiar, así como posibilidades de embarazo y manejo de situaciones concretas de gestación a nivel familiar y de pareja. Lo que refleja que la población adolescente esta iniciando sus prácticas sexuales a una edad cada vez más temprana, coincidente con el porcentaje de embarazos en adolescentes. 

Las orientaciones ofrecidas en la Línea "Cuenta Conmigo" respecto a los motivos citados, orientan al y a la adolescente sobre su derecho de autodeterminación y la necesidad de establecer los mecanismos apropiados para el manejo de su sexualidad, partiendo del principio del ser seres sexuados con derecho a disfrutar sanamente de su sexualidad, pero que a la vez deben tomar en cuenta los diversos principios morales y espirituales que le rigen, antes de decidir,incentivando la comunicación y confianza en la pareja e internamente en la familia. Adicionalmente, en la Línea también se han atendido consultas en un porcentaje cercano al 5% en temáticas como las siguientes: 

  • Mejor amigo/a
  • Comunicación familiar
  • Grupo de pares
  • Relaciones y prácticas sexuales
  • Período mestrual: atrasos, dolores, sangrados.
  • Conflicto de autoridad: manejo de límites, relación padres e hijos/as
  • Depresión
Otros de los motivos, relacionados con la adolescsencia, por los cuales se pueden realizar consultas en la Línea son los siguientes: 
  • Ideación suicida
  • SIDA, Enfermedades de transmisión sexual
  • Drogas, alcohol, tabaco
  • Autoestima
  • Problemas de identidad sexual
  • Aborto
  • Hábitos de estudio
  • Abuso y acoso sexual
  • Violencia intrafamiliar, entre otras.
REFLEXIONES FINALES 

Por todo lo anterior, se considera que la estrategia ha sido exitosa, y lo será más, ahora que se ha mercadeado como parte del Programa Amor Joven que impulsa la Primera Dama de la República, cuyo énfasis lo constituye la información sobre el manejo, orientación y educación en cuanto a la sexualidad. 

Actualmente la Línea es atendida por tres profesionales en Trabajo Social que reciben capacitación constante para orientar e informar a los usuarios en temáticas como las mencionadas anteriormente, cumpliendo con las tareas, propias de su cargo y que por tanto justifican con fortaleza la existencia del servicio prestado, ante todo por la respuesta que el mismo le ofrece a la población adolescente, según el desglose de datos descritos y por la acogida que el mismo ha tenido hasta la fecha. 

Es apropiado indicar, que por ser un servicio constante de consulta, la Linea se convierte en un instrumento de diagnóstico y de acercamiento directo a la realidad adolescente, dado que hasta la fecha los múltiples usuarios y usuarias han encontrado y disfrtutado de un servicio que se caracteriza por brindar la confianza y la seguridad necesaria para plantear sus inquietudes, con la certeza de que la persona que le aconseja lo realiza de una forma profesional. Desconociendo además si esa persona que le brinda aseseoría puede ser desde su vecino, a alguien que se sienta a su lado en un autobús, en el cine o que se encuentra en una acera... alguien a quien probablemente nunca conocerá pero al cual agradecerá por que le escucha y aconseja. 

Es importante el desarrollo de un programa de divulgación, que atienda e informe mediante campañas publicitarias sobre el servicio telefónico en zonas alejadas del casco metropolitano, principalmente Puntarenas, Limón y Guanacaste; así como una propuesta dirigida exclusivamente al grupo de varones y a la población trabajadora, de modo que garanticen la utilidad y acceso del servicio a todo el público adolescente.