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Lic. C. Esteban
Granados Fonseca*
Licda. Svetlana Vargas
Salazar*
En que momento nace cuenta conmingo...
El Programa de Atención a la Adolescencia
(PAIA), nació en 1989 con la misión de brindar una atención
diferenciada e integrada a la población adolescente de ambos sexos
para promover, proteger, y mantener la salud física, mental y social
de los (as) adolescentes dentro del contexto familiar y comunal en que
se desenvuelve.
Consciente de las dificultades de la adolescencia,
dicho Programa, ha planteado y ejecutado como una estrategia de prevención
y educación para la salud e intervención en crisis dirigida
a la población adolescente; la Línea Telefónica Cuenta
Conmigo, que opera desde mayo de 1994 como parte de un convenio de trabajo
entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Población
de las Naciones Unidas ( UNFPA). En la actualidad y desde 1996 la CCSS
asumió la operación y financiamiento de dicho servicio telefónico
en forma total.
Con el objetivo de encontrar un nombre
representativo, con el que los y las adolescentes se identificaran, se
organizó un concurso a nivel nacional para que los jóvenes
recomendaran un nombre apropiado, de esta forma un grupo de profesionales
y adolescentes seleccionaron entre todas las propuestas el de "Cuenta
Conmigo", como un término representativo que invita a tomarlo
en cuenta en situaciones difíciles o de duda.
Desde el mes de diciembre de 1997, la Línea
Telefónica se convirtió en línea 800, con la finalidad
de ofrecer un servicio sin costo y facilitar el acceso de aquellos adolescentes
y personas adultas de escasos recursos económicos, que requieren
encontrar una forma rápida, económica y efectiva para consultar
las dudas y problemas que tienen en el desarrollo propio de la adolescencia.
Que es cuenta conmigo...
La adolescencia como etapa de vida conlleva
dificultades en diversas áreas del desarrollo físico, psicológico
y social que pueden precipitar y convertir a dicha población en
un sector vulnerable, generando tensiones en aspectos como autoestima,
manejo de límites, independencia, personalidad, comunicación
padres e hijos, cambios físicos, agresión familiar, abuso
sexual, drogas, embarazo, desarrollo y manejo de la sexualidad entre otros.
En Costa Rica una de las principales razones
que han contribuido a brindar la atención prioritaria a dicho sector
poblacional, se relaciona con el manejo del tema de la sexualidad, tomando
en cuenta que en los últimos años el porcentaje de embarazos
en mujeres menores de 20 años se encuentra alrededor del 20%. Además
de las limitaciones, mitos y prejuicios que se despiertan en la sociedad
alrededor del manejo de la misma. El y la adolescente se enfrentan cotidianamente
con una sexualidad caracterizada por la confusión, la mal información,
la duda, el temor, la culpabilidad, la ausencia de espacios familiares
y de confianza para compartir, consultar o comparar su vida diaria, frente
al mundo adulto que le impone y exige un comportamiento determinado sujeto
a la doble moral, el silencio y la desinformación.
Esto lleva a plantear que la población
adolescente carece de espacios adecuados para hablar o consultar sobre
sus inquietudes, su vida, su sexualidad y sus problemas. En éste
contexto "Cuenta Conmigo" se constituye en un espacio en el que los y las
adolescentes, padres de familia y población en general, encuentran
confianza para manifestar sus inquietudes, preguntas o comentarios, protegidos
por el anonimato y la confidencialidad de este servicio, lo cual facilita
que se atrevan a expresar sus sentimientos sin sentirse amenazados/as o
culpabilizados por lo que han hecho o dejado de hacer.
El objetivo de la Línea Telefónica
es brindar un espacio confidencial a todos los y las adolescentes, para
dar contención, consejería y orientación en problemáticas
propias de su edad, además de responder las inquietudes o preocupaciones.
La magnitud de las problemáticas
planteadas así como la respuesta de los profesionales, ha demostrado
que el servicio telefónico, es una estrategia vital en condiciones
de riesgo, como acción inmediata de atención y prevención.
"Cuenta Conmigo" pretende servir de enlace
para que los y las jóvenes costarricenses puedan aclarar conceptos
que surgen dentro del proceso adolescente, convirtiéndose entonces
en un medio de consulta, reflexión, información y, especialmente,
de contención y prevención; justificándose esto en
las dificultades que tienen los jóvenes en el plano de las relaciones
interpersonales y especialmente en las relaciones familiares.
Dicho servicio se convierte en un espacio
cuyos beneficios y resultados han sido satisfactorios por cuanto es un
medio de consulta ágil y de asesoría en forma gratuita para
evacuar las dudas y problemáticas que él y la adolescente
normalmente no se anima o no siente la confianza necesaria para consultar
a sus familiares, amigos, compañeros, o a los Centros Médicos
de consulta general.
La Línea hasta el momento está
cumpliendo con la necesidad de muchos adolescentes, al responder sus dudas,
recibir contención, educación y orientación en forma
efectiva, gratuita y práctica, donde se reciben llamadas de todo
el país, de jóvenes estudiantes y trabajadores que están
fuera del sistema educativo; como lo demuestran los siguientes datos numéricos.
NUMEROS ALREDEDOR DE LA LINEA TELEFONICA...
Desde sus inicios en 1994, y hasta el mes
de julio del año en curso, en la Línea se han recibido un
total de 29 104 llamadas; en los primeros cuatro años el promedio
fue de 4500 consultas aproximadamente, ya para 1998, la cantidad aumentó
a 7 315, un 62% más de llamadas atendidas, lo anterior por el hecho
de convertirse en Línea 800, facilitando el acceso de todos los
usuarios y usuarias de una forma gratuita. En lo que respecta a 1999, hasta
el mes de julio se han atendido 3 904, para un promedio mensual de 558
consultas telefónicas.
Del total de llamadas recibidas en 1999,
el 59% corresponde a adolescentes con edades entre los 15 y 19 años,
el 17% entre los 10 y 14 años, lo que coincide con el rango de edades
donde se acentúan las dificultades del período adolescente.
Mientras el 14% es de jóvenes entre los 20 y 24 años. Un
dato interesante es que el 7% de las llamadas corresponden a personas mayores
de 30 años, entre los que se incluyen padres de familia, como usuarios
asiduos a la Línea Telefonica.
Con respecto al género de las personas
que emplean la Línea, el 78% corresponde a mujeres, mientras el
22% restante son hombres, lo cual coincide con el hecho de que la mujer
por las características sociales y tradicionales es más dada
a comentar sus problemas, a buscar ayuda, orientación y principalmente
a romper el silencio sobre los mitos e interrogantes alrededor de la sexualidad,
también refleja la necesidad de incentivar a los adolescentes varones
a utilizar el servicio para prevenir situaciones riesgosas en su salud.
De las llamadas recibidas, un alto porcentaje
se concentra en el área metropolitana, de acuerdo a los mayores
índices poblacionales de este sector, en el caso de San José
representa el 42% de las consultas, Alajuela 18%, Cartago 15%, y Heredia
10%; en las restantes provincias el promedio oscila alrededor del 5%, en
cada una.
Los datos anteriores demuestran dos aspectos
básicos: una concentración de mayores problemáticas
sociales en el ámbito metropolitano que llevan al y a la adolescente
a recurrir a la Línea como un recurso de apoyo; unido a una mayor
divulgación del servicio telefónico en los Centros Educativos
de dicha región, mientras en las restantes provincias se carece
de un programa que facilite la divulgación, además de que
en este momento la Línea no tiene publicidad en los medios de comunicación
masiva, a excepción de un periódico de circulación
nacional que lo incluye entre los números telefónicos de
emergencia. Sin duda esto lleva a plantear la necesidad de gestionar espacios
de publicidad gratuitos o subsidiados por los entes de comunicación,
partiendo de la importancia de brindar al y a la adolescente espacios para
atender su situación.
El lugar de procedencia de las llamadas
y su mayor concentración en el área Metropolitana, hacen
cuestionar los estilos y formas de encarar la adolescencia, de una manera
diferenciada, según el lugar de residencia, donde el aspecto cultural
de cada región influye en la determinación de alternativas.
En relación con la ocupación
de los usuarios y usuarias debe de indicarse que el 73% es de población
que se encuentra estudiando; lo que coincide con los datos por edad de
quienes más utilizan la línea, por cuanto es el período
en el que se vinculan al ámbito educativo. Facilita también
dicha situación, el hecho de que es en los Centros Educativos donde
ha existido una mayor divulgación del servicio. Además de
que los profesionales constantemente lo recomiendan a sus estudiantes,
constituyéndose esto en otro factor protector, que ya de por sí
cumple el ámbito educativo.
Además de lo anterior, el compartir
la mayor parte del tiempo con el grupo de pares, facilita el intercambio
de información y la consecuente recomendación sobre el servicio,
entre los mismos adolescentes.
En cuanto a la población trabajadora
que utiliza la Línea Telefónica, se encuentra un 23%, mientras
que el 4% restante comparte ambas labores simultáneamente. Debe
indicarse que para el PAIA; accesar a la población de adolescentes
que se encuentra fuera del ámbito eductivo constituye una prioridad,
tomando en cuenta que dicho sector se encuentra expuesto a una serie de
factores de riesgo que pueden interferir en su desarrollo, contrario a
aquellos vinculados al ámbito eductivo; que van desde la desinformación,
las malas prácticas, además del desconocimiento sobre los
recursos institucionales a su alcance. En este sentido el uso de la línea
por parte de la población trabajadora demuestra que se requiere
de una estrategia de publicidad más agresiva que les informe sobre
el servicio.
Finalmente, entre los principales motivos
de consulta para los meses de 1999, se encuentra como principal razón
las Relaciones de Pareja con un 23%, en esta categoría se incluyen
consultas sobre infidelidad, inicio de noviazgo, comunicación, comprensión,
autodeterminación, comprensión, respeto, entre otros. Dicha
temática es normal, tomando en cuenta que es en la adolescencia
cuando se empieza a compartir la necesidad de iniciar dichas relaciones
como un espacio de formación de identidad, personalidad y autoestima,
además del significado que tanto el adolescente como la adolescente
le asignan a las mismas.
En segundo y tercer lugar, se cita información
sobre métodos anticonceptivos y embarazo, con 11% y 10%, respectivamente.
Las consultas en este caso giran en torno a ventajas, desventajas, recomendaciones,
formas de uso y posiblidades de éxito de determinado método
de planificación familiar, así como posibilidades de embarazo
y manejo de situaciones concretas de gestación a nivel familiar
y de pareja. Lo que refleja que la población adolescente esta iniciando
sus prácticas sexuales a una edad cada vez más temprana,
coincidente con el porcentaje de embarazos en adolescentes.
Las orientaciones ofrecidas en la Línea
"Cuenta Conmigo" respecto a los motivos citados, orientan al y a la adolescente
sobre su derecho de autodeterminación y la necesidad de establecer
los mecanismos apropiados para el manejo de su sexualidad, partiendo del
principio del ser seres sexuados con derecho a disfrutar sanamente de su
sexualidad, pero que a la vez deben tomar en cuenta los diversos principios
morales y espirituales que le rigen, antes de decidir,incentivando la comunicación
y confianza en la pareja e internamente en la familia. Adicionalmente,
en la Línea también se han atendido consultas en un porcentaje
cercano al 5% en temáticas como las siguientes:
-
Mejor amigo/a
-
Comunicación familiar
-
Grupo de pares
-
Relaciones y prácticas sexuales
-
Período mestrual: atrasos, dolores,
sangrados.
-
Conflicto de autoridad: manejo de límites,
relación padres e hijos/as
-
Depresión
Otros de los motivos, relacionados con la
adolescsencia, por los cuales se pueden realizar consultas en la Línea
son los siguientes:
-
Ideación suicida
-
SIDA, Enfermedades de transmisión sexual
-
Drogas, alcohol, tabaco
-
Autoestima
-
Problemas de identidad sexual
-
Aborto
-
Hábitos de estudio
-
Abuso y acoso sexual
-
Violencia intrafamiliar, entre otras.
REFLEXIONES FINALES
Por todo lo anterior, se considera que
la estrategia ha sido exitosa, y lo será más, ahora que se
ha mercadeado como parte del Programa Amor Joven que impulsa la Primera
Dama de la República, cuyo énfasis lo constituye la información
sobre el manejo, orientación y educación en cuanto a la sexualidad.
Actualmente la Línea es atendida
por tres profesionales en Trabajo Social que reciben capacitación
constante para orientar e informar a los usuarios en temáticas como
las mencionadas anteriormente, cumpliendo con las tareas, propias de su
cargo y que por tanto justifican con fortaleza la existencia del servicio
prestado, ante todo por la respuesta que el mismo le ofrece a la población
adolescente, según el desglose de datos descritos y por la acogida
que el mismo ha tenido hasta la fecha.
Es apropiado indicar, que por ser un servicio
constante de consulta, la Linea se convierte en un instrumento de diagnóstico
y de acercamiento directo a la realidad adolescente, dado que hasta la
fecha los múltiples usuarios y usuarias han encontrado y disfrtutado
de un servicio que se caracteriza por brindar la confianza y la seguridad
necesaria para plantear sus inquietudes, con la certeza de que la persona
que le aconseja lo realiza de una forma profesional. Desconociendo además
si esa persona que le brinda aseseoría puede ser desde su vecino,
a alguien que se sienta a su lado en un autobús, en el cine o que
se encuentra en una acera... alguien a quien probablemente nunca conocerá
pero al cual agradecerá por que le escucha y aconseja.
Es importante el desarrollo de un programa
de divulgación, que atienda e informe mediante campañas publicitarias
sobre el servicio telefónico en zonas alejadas del casco metropolitano,
principalmente Puntarenas, Limón y Guanacaste; así como una
propuesta dirigida exclusivamente al grupo de varones y a la población
trabajadora, de modo que garanticen la utilidad y acceso del servicio a
todo el público adolescente.
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