Adolescencia
En el proceso biológico, psicosocial,
e histórico-cultural, que conocemos con el nombre de adolescencia,
se producen en el ser humano una gran cantidad de cambios de orden cualitativo
y cuantitativo. La gran mayoría de estos cambios se establecen en
funciones y características cuyos inicios se encuentran desde la
fecundación, (por ejemplo el crecimiento físico), en la vida
intrauterina y la niñez (por ejemplo el desarrollo psicosexual).
El proceso de desarrollo durante la infancia hasta los albores del proceso
puberal (que marca biológicamente el inicio de la adolescencia),
muestra las manifestaciones de la inteligencia y el pensamiento, del proceso
autonómico y de la identidad, la capacidad crítica, el locus
de control, la resiliencia, la sensibilidad, los afectos, las motivaciones,
la imaginación y la creatividad entre otros, en un individuo altamente
dependiente de su familia y su entorno más próximo incluyendo
la escuela.
Este proceso se continúa y expande en la adolescencia cuantitativa y cualitativamente, y aparece como capacidad nueva la de poder reproducirse. Todo esto inmerso en una eclosión hacia el mundo social e histórico de su barrio, su colegio, sus amigos, su ciudad, su país y con el mundo como un todo, merced al influjo de los medios masivos de comunicación, en particular la televisión y cada vez más la red de internet.
De estos cambios nos interesa señalar
en particular, en función del tema de este artículo, los
siguientes:
El proceso evolutivo se inicia antes de
la adolescencia.
Las potencialidades del desarrollo (incluyendo
la creatividad) se encuentran antes de la adolescencia.
Las opciones y el estímulo se promueven
principalmente desde el entorno y dependen de la disponibilidad económico-cultural
e histórica del mismo.
Se hace necesario conocer los factores
protectores del desarrollo para promoverlos y los factores y conductas
de riesgo para eliminarlos o anularlos. (Donas, 1997a).
Creatividad
No es objetivo de este artículo hacer una discusión de los debates sobre el concepto de creatividad en el campo de la psicología, las múltiples formas de explorarla, etc. que se pueden encontrar en múltiples textos (Gardner, 1982; Lemaitre et al., 1989; Mitjáns, 1995; Romo, 1996)
Entendemos por creatividad la potencialidad que existe en todos los seres humanos, genéticamente determinada, que debe ser desarrollada y estimulada a lo largo de toda la vida, que permite al ser humano individual o colectivamente generar "nuevos productos" aportando contribuciones al capital cultural personal, grupal y de la humanidad.
Esto significa que la sociedad como un todo y cada uno de nosotros debemos reconocer y aceptar que todos tenemos la capacidad (potencial) de crear. Este concepto entra en confrontación con el que sostiene que solo ciertos individuos tienen "talento" para crear y solo promueve el apoyo a ciertos individuos que se destacan en campos específicos.
Lamentablemente ni las políticas de estado ni los sistemas educativos en nuestros países ni la población en general han incorporado este concepto, lo cual motiva que el desarrollo y estímulo de la capacidad creadora de todos, así como (y esto es fundamental) el dar las opciones para expresar esta capacidad, (que significa aporte de conocimientos, tecnología y recursos financieros), no se haya establecido como un patrón de conducta social determinando, más allá de la enfermedad, incapacidad y muerte, una pérdida inconmensurable e irrecuperable de capital humano.
Esto no se contradice con el hecho real cotidiano de que hay niños, adolescentes y adultos que se destacan espontáneamente por una capacidad creadora mayor, probablemente vinculada a mayores niveles de inteligencia específica y estímulos recibidos del ambiente y/o mayores niveles de motivación personal.
Otro concepto muy frecuente en la sociedad es que se asocia la creatividad con el campo del arte, lo cual es también un concepto erróneo ya que la creatividad se puede expresar en múltiples ámbitos de la vida humana y hoy está siendo muy explotada comercialmente ("creatividad en el trabajo y en la empresa").
En el siguiente esquema deseamos
resumir algunos de estos conceptos.
¿En qué ámbitos puede expresarse la creatividad?
Los ámbitos en que puede expresarse la creatividad son múltiples y a manera de ejemplo mostramos los siguientes:
En las ciencias: matemáticas, filosofía, psicología, geografía, medicina, mecánica, ingeniería, arquitectura, antropología, sociología, informática, agronomía, etc.
En las artes: dibujo, pintura, fotografía, literatura (poesía, cuento, novela, ensayo, crítica literaria), video, escultura, artes escénicas, danza, teatro, etc.
En la artesanía: en barro, en mimbre, en madera, papel artesanal, alambre, etc.
Varios: culinaria, carpintería,
diseño industrial, diseño gráfico, deportes, juegos,
etc.
¿Cuáles pueden ser los productos de la creatividad?
Igual que los ámbitos de la creación, los productos generados por la creatividad humana son innumerables, pero a modo de ejemplo mencionaremos algunos:
a) objetos: una cuchara, una silla, un perfume, una blusa,... etc.
b) filósoficos-científicos: una idea, una teoría, una fuente de energía, una técnica quirúrgica, un programa de computación, ... etc.
c) artísticos: una coreografía, una escultura, un poema, una película, ... etc.
procesos: como hacer, ... como decir, ... como ....
otros: un nuevo color, un nuevo sabor....etc
Salud, adolescencia y creatividad
La atención integral de los adolescentes
(y su adolescencia) tiene un objetivo fundamental que es efectuar acciones
dirigidas a promover el desarrollo humano de los mismos.
Promover la creatividad a través
de actividades individuales y grupales deviene una de las tareas importantes
que deben efectuar los servicios de salud tanto en las actividades intramurales
como extramurales con los adolescentes. De este modo estaremos contribuyendo
también a un mejor desarrollo psicosocial, al mejoramiento de la
autoestima, y darles instrumentos para mejor desenvolverse en la vida.
Algunos ejemplos de actividades para apoyar la creatividad.
a) Individuales: dibuje una flor que no conoce, escriba un breve poema, dibuje la otra cara de la luna, planee un paseo a la playa, invente un disfraz.
b)colectivos (en grupos de dos a cuatro): escriban un cuento entre todos, piensen en algo que sería útil que la gente tuviera y que no existe, pienten un cuadro, elaboren una receta culinaria, elaboren el argumento para una película, etc.
Bibliografía
Donas, S. Marco Epidemiológico conceptual de la salud integral del adolescente (versión actualizada) OPS/OMS, Caracas, Venezuela, 1997.
Donas, S. (a)
Vulnerabilidad, Protección y riesgo. OPS/OMS, Caracas. Venezuela,
1997
(Adolecencia latinoamericana Vol. 1 No.4,
Porto Alegre, Brasil, 2000)
Donas, S. (b) Creatividad. En antología del curso Básico de Salud Integral del Adolescente, Proyecto Sarem-Minsa, Nicaragua, 2000
Gardner, H. Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós, Madrid, España, 1993
Lamaitre, M.J., Lavados, H. y Apablaza, V. (coordinadores) Desarrollo de la creatividad, desafío al sistema educacional. Corporación de Promoción Universitaria, Santiago, Chile, 1989.
Mitjáns, A. Creatividad, personalidad y Educación. Ed. Pueblo y Educación, Habana, Cuba, 1995.
Romo, M. Psicología
de la creatividad. Paidós, Madrid, España, 1996.