La comunicación con niños, niñas y adolescentes que son o han sido víctimas de abuso sexual

Porque se siente:

Triste, por haber sido traicionado (a)
Culpable, por tomar parte en la actividad sexual.
Asustado (a), de lo que pasó y de que pueda ocurrir otra vez.
Herido (a), física y emocionalmente
Indiferente, ya que el  niño, niña y los adolescentes tratan de hacer creer que ellos no están siendo víctimas de abuso, como mecanismo para poder soportarlo.
Furioso (a), por hacer sido engañado (a), manipulado (a) o forzado (a) a la actividad sexual.
Solo (a), como si nadie más en el mundo hubiera sido víctima de abuso sexual, abandonado (a) por aquellos en quienes confiaba.

Responsable, de haber propiciado el abuso sexual.
Confundido (a), por querer estar cerca del ofensor por afecto y amor, sin entender bien lo que está ocurriendo y lo que no está bien en la relación.
Atrapado (a), con ganas de huir o matarse para evitar el abuso.
Deprimido (a).
Despreciable, inadecuado (a), inseguro (a) y feo (a).

Como hablarles:

Calmadamente, sin mostrar desagrado o alarma, con un diálogo muy casual, nada extraordinario, sin implicar juicio o culpa, en un contexto seguro, privado y no amenazante.

Que decirles:

Procure utilizar frases afirmativas como éstas:

"Hiciste lo correcto contándome y yo te creo".
"Lo que te ocurrió estuvo mal, pero no fue culpa tuya".
"Hay otras personas a quienes tenemos que informar lo que pasó, pero no te preocupes, yo te acompañaré".
"La persona que te hizo daño necesita ayuda para que no vuelva a herirte a ti o a otra persona".
"Si te sientes sólo (a) o angustiado (a) recuerda que existe un espacio personal para ti, tu línea Cuenta Conmigo".

Lo que hay que tomar en cuenta:

El abuso sexual no es un secreto que pueda guardarse, sino que debe ser denunciado.
El o ella merece ser apoyado (a), creído (a) y no será castigado (a) por haberlo contado.
El o ella fué engañado (a), manipulado (a) o forzado (a) por alguien (adulto u otro menor con más edad) que sabía más que él o ella y tenía más poder.
El niño, niña o joven no debe sentirse avergonzado (a) o responsable de lo que pasó, porque no fué su culpa.

TELEFONOS CLAVES DE SERVICIOS DE ATENCION Y REFERENCIA DE CASOS

Patronato Nacional de la Infancia
TEL: 257-7384
Departamento de Emergencias
TEL: 221-1212 / 221 -7579

OFICINAS LOCALES PANI

San José
TEL: 221-7579
Desamparados
TEL: 259-3285
Guadalupe
TEL: 225-5371
Tibás
TEL: 235-7119
Del Sur
TEL: 221-9122 221-9659
Del Oeste
TEL: 282-7704
Alajuela
TEL: 441-0845
San Carlos
TEL: 460-0783
Naranjo
TEL: 450-0339
San Ramón
TEL: 445-7121
Cartago
TEL: 551-0449
Turrialba
TEL: 556-6421
Heredia
TEL: 238-3010

Sarapiquí 
TEL: 766-6126 
Liberia 
TEL: 666-0068 
Santa Cruz 
TEL: 680-0453 
Puntarenas 
TEL: 661-0034 
Golfito 
TEL: 775-0113 
Corredores 
TEL: 783-3481 
Limón 
TEL: 758-1131 
Siquirres 
TEL: 768-8261 
Pérez Zeledón 
TEL: 771-4970 
Puriscal 
TEL: 416-6211 
Grecia 
TEL: 494-1949 
Talamanca 
TEL: 751-0155 
Los Chiles 
TEL: 471-2122 
Osa 
TEL: 788-8083 
Hospital Nacional de Niños
TEL: 222-0122
Fundación Ser y Crecer
TEL: 280-6427 
Defensoría de la Niñes y Adolescencia 
TEL: 226-2515 
Fundación PANIAMOR
TEL: 234-2993 / FAX 234-2956

Teléfono: 800-22-44-911
Lunes a Viernes
7:00 am - 1 0:00 pm
Sábados
7:00 am - 7:00 pm
Feriados
9:00 am - 5:00 pm